Réduction de la pauvreté et développement social

Deuxième Forum économique international "Amérique latine et Caraïbes"

 

Discours d'Angel Gurría, Secrétaire général de l'OCDE


Paris, 25 Janvier 2010


Madame la Ministre Idrac, Monsieur le Président Moreno, Mesdames et Messieurs,

C’est pour moi un plaisir que de vous souhaiter la bienvenue au deuxième Forum économique international -- Amérique latine et Caraïbes. Une fois encore, le Centre de développement de l’OCDE, le Bureau de la BID en France et le Ministère français de l’économie, de l’industrie et de l’emploi ont uni leurs forces pour organiser cette réunion importante à un moment crucial pour la région.

Je voudrais remercier tous ceux qui ont permis que nous soyons aujourd’hui réunis avec un ordre du jour aussi intéressant, en particulier Mme la Ministre  Idrac et le Président Moreno pour l’excellente collaboration entre nos institutions.

L’Amérique latine, les Caraïbes et l’OCDE sont aujourd’hui plus proches que jamais. Ces jours-ci, justement, deux événements ont mis en lumière  l’importance et le potentiel d’une relation chaque jour plus intense et plus étroite. J’ai d’abord le grand plaisir de confirmer l’adhésion du Chili à l’OCDE, événement historique qui reflète le progrès démocratique et  économique du Chili et l’ouverture nouvelle de l’OCDE.

L’autre événement, malheureusement, est la tragédie de Haïtí, et nous discutons, à ce propos, de la façon dont l’OCDE pourrait aider, en particulier pour la mise en oeuvre de politiques de reconstruction et de développement à long terme. Haïti était déjà un pays qui souffrait de sérieux problèmes avant ce tragique événement, notamment d’un grave déficit en matière de gouvernance et de services publics. En dépit de l’aide économique dont il avait bénéficié ces dernières années, il n’avait pas réussi à combler l’écart qui le séparait des autres pays d’Amérique Latine.

Les difficultés que traverse aujourd’hui ce pays, dans lesquelles on perçoit clairement le lien crucial entre développement et sécurité, seront probablement constamment présentes à nos esprits durant ce Forum. Je vous invite à faire preuve d’imagination et à faire des propositions. Comme nous le savons par expérience au Mexique, la reconstruction d’une ville nécessite non seulement beaucoup de ressources mais aussi de bonnes idées et de bonnes politiques.

Permítanme abrir este segundo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe recalcando que la crisis económica interrumpió cerca de seis años de crecimiento vigoroso en la región. Los avances impresionantes que muchos países registraron en materia de democratización, apertura y fortalecimiento macroeconómico durante las últimas décadas, les han permitido ciertamente enfrentar la situación desde una posición más sólida y amortiguar su impacto social. Pero no obstante, la crisis ha golpeado fuertemente a América Latina a través de la caída de las exportaciones (cerca de -24%), de los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de las remesas. Como resultado, la región ha perdido cerca de 2.2 millones de puestos de trabajo durante el último año.  En algunos países la pobreza está volviendo a aumentar.

Si bien esperamos que el PIB promedio de América Latina y el Caribe recobrará su dinamismo durante 2010, es importante mirar a más largo plazo y aprender de las lecciones que estos dos últimos años nos han dejado: ¿estábamos en el camino correcto? Es cierto que la región ha experimentado un ciclo de crecimiento económico acompañado de reducción de la pobreza y las desigualdades. Pero no es menos cierto que las condiciones externas, desde los flujos de financiación al elevado precio de muchas de las exportaciones latinoamericanas, han ayudado bastante en este crecimiento.

La experiencia de los países que se han desarrollado con éxito nos demuestra una cosa: la mejora de las condiciones de vida no es sustentable si no viene acompañada de un crecimiento de la productividad. Infelizmente, debemos constatar que en la mayoría del continente, incluyendo a los países que más progresaron en los últimos años, la productividad no ha aumentado significativamente. De hecho, la diferencia en los niveles de productividad entre América Latina y las economías más avanzadas no ha hecho sino aumentar durante estos últimos años de boom económico.

¿Qué podemos hacer, pues? La respuesta no es ningún misterio: la región debe innovar más y mejor, invirtiendo de manera más activa y decidida en una economía basada en el conocimiento. El crecimiento “verde” e incluyente que los países latinoamericanos requieren tendrá que brotar cada vez más de las universidades, de los centros de investigación y desarrollo, de los polos de innovación, de las tecnologías punta y de las energías renovables. El talento y el ingenio son factores que abundan en América Latina y el Caribe. Transformémoslos en desarrollo, invirtiendo en una educación de calidad.

La educación de calidad es un factor clave para fomentar la innovación y atraer más inversión en ciencia y tecnología. Es en este campo donde los países latinoamericanos siguen teniendo un retraso significativo. De acuerdo con nuestro estudio de Perspectivas Económicas de América Latina 2009, la brecha de desempeño entre los estudiantes latinoamericanos que participan en el Programa PISA ─ Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay ─ y los países más adelantados de la OCDE es equivalente a tres años. Promover una educación superior de excelencia es clave para fortalecer la innovación de los países. El gasto en investigación y desarrollo en las instituciones de educación superior en la OCDE casi se duplicó entre 1996 y 2006, alcanzando los 140 mil millones de dólares.

La innovación debe ser la piedra de toque de las estrategias de recuperación de los países. En la OCDE somos conscientes de esta importancia y estamos trabajando a través de nuestra Estrategia de Innovación para ayudar a los países a alinear sus políticas y a lograr una asociación estratégica entre actores privados y públicos para coordinar las políticas y decisiones de inversión en torno a la innovación como motor de progreso económico y social. Estoy seguro que podemos también trabajar con América Latina y el Caribe en este sentido, y de hecho el próximo mayo estaremos lanzando en Madrid el nuevo estudio Innova-Latino, para evaluar mejor y ayudar a potenciar la capacidad de innovación de la región.

Convertir a los países de América Latina y el Caribe en polos de innovación requiere de una colaboración conjunta de todas las administraciones. Estoy hablando casi de un cambio cultural que tiene que suceder también en el sector empresarial. Para ello se tiene que intensificar la promoción de una cultura de emprendimiento que favorezca la creación y el crecimiento de nuevas empresas (start-ups), en un medio ambiente propicio para construir clusters fuertemente vinculados a universidades, laboratorios y centros de investigación y desarrollo.

La OCDE quiere ser parte de ese esfuerzo. Con muchos países de la región ya tenemos una colaboración estrecha para la mejora de políticas en áreas como educación, innovación, desarrollo territorial, competencia, gobierno corporativo y política fiscal, por mencionar sólo unos ejemplos. Nuestra colaboración con varias de las instituciones de referencia en la región, como el propio BID, es cada vez más frecuente y enriquecedora. Hace apenas unos minutos he tenido ocasión de firmar junto al Presidente Moreno un memorándum que reforzará nuestra capacidad de asesoramiento conjunto en aspectos tan fundamentales como la política económica y social, el impulso de la innovación y la lucha contra el cambio climático.

Y permítanme una reflexión adicional: ante el aumento evidente de las necesidades de la región como consecuencia de la caída de los flujos de inversión que ha causado la crisis, es difícil imaginar cómo habría salido adelante América Latina en el actual contexto sin la banca de desarrollo. Los países que mejor han capeado el temporal lo lograron gracias a una fuerte y bien capitalizada banca de desarrollo, como en el caso de Brasil y BNDES. Creo que éste es un punto importante y que conviene hacer en un momento en el que se debate el papel de los bancos de desarrollo desde perspectivas meramente ideológicas. Lo cierto es que cuando se cerró el grifo del crédito hemos comprobado que la banca de desarrollo funciona y puede atenuar el impacto real de las crisis.

Nuestras Perspectivas Económicas de América Latina son ya un puente consolidado entre la región y la OCDE. Justo acabo de presentar la tercera edición en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, en la que la OCDE se incorporó como observador. De cara al futuro, seguimos abriendo nuevas rutas de interacción en temas claves. Sin ir más lejos, estamos lanzando desde la OCDE una nueva iniciativa para América Latina con el objetivo establecer redes de diálogo y colaboración entre funcionarios de alto nivel para buscar respuestas conjuntas a los desafíos que afronta la región en frentes  como la política fiscal, la inversión y la calidad de los servicios públicos.

Esta misma tarde estaremos echando a rodar el pilar sobre política fiscal y administración tributaria, aprovechando la presencia de Ministros de Economía y Finanzas reunidos en este foro. Por ejemplo, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Álvaro García, aquí presente, ha hecho un admirable trabajo en la adopción y aplicación de acuerdos bilaterales de transparencia fiscal con un gran número de países. De hecho, próximamente se firmará en París el acuerdo entre su país y Francia. La multiplicación de acuerdos en materia fiscal es la evidencia de que se han logrado mas avances en los últimos diez meses que en los pasados diez años.

Madame la Ministre Idrac, Monsieur le Président Moreno, Mesdames et Messieurs,
Il faut définir un programme sur les thèmes intéressant l’Amérique latine, tant en France que dans les autres pays d’Europe et de l’OCDE, et il n’y a pas meilleure façon de procéder que d’avoir un débat éclairé comme celui qui va se dérouler durant les trois séances passionnantes qui nous attendent.

Nous espérons apprendre beaucoup des participants et de vous tous qui êtes avec nous aujourd’hui, et recueillir beaucoup d’idées nouvelles sur la façon dont nous pouvons travailler ensemble pour que la décennie qui s’ouvre entre dans l’histoire comme une décennie de réduction de la pauvreté et des inégalités, de croissance verte et d’amélioration durable de la qualité de la vie dans la région.

Merci d’être avec nous aujourd’hui. Je suis sûr que nous allons avoir un débat très riche et fructueux.

 

Related Documents

 

Líderes latinoamericanos discuten la recuperación económica en 2010 en Foro de París

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe