La Educación Superior y las Regiones: Globalmente Competitivas, Localmente Comprometidas

 

 

ISBN: 9789264034174
Publication: 20/09/2007
Pages: 198

  La Educación Superior y las Regiones: Globalmente Competitivas, Localmente Comprometidas

Pocas instituciones de educación superior enfocan sus estrategias con miras a su contribución al desarrollo de la región en la que se sitúan. Particularmente para las universidades más antiguas o que poseen un marcado perfil investigador, y que se concentran más en su reputación y en la búsqueda del conocimiento, sin considerar su entorno más cercano. Sin embargo, las políticas públicas al respecto han empezado a cambiar. La posición nacional e internacional y el compromiso regional de las instituciones de educación superior ahora son considerados como complementos y existe un nuevo enfoque en la competitividad regional asociada a ellas y en los sistemas de innovación regional. Se espera que las instituciones de educación superior se comprometan con otros actores en la región, incluyendo a las empresas privadas y a los pequeños negocios. Asimismo, deben ofrecer oportunidades de educación continua y contribuir al desarrollo de empleos basados en el conocimiento, los cuales permitirán a los graduados encontrar empleos locales y permanecer en sus comunidades.

¿Cómo pueden las instituciones de educación superior enfrentarse a este reto? La presente publicación explora un amplio abanico de medidas de políticas y reformas institucionales. A través de un extenso estudio de 14 regiones a través de 12 países, así como de estudios regionales de la OECD, se considera el compromiso regional de las instituciones de educación superior con respecto a la enseñanza, la investigación y  los servicios a la comunidad. El informe ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué significa el compromiso regional de las instituciones de educación superior? ¿Cuáles son sus motores y sus obstáculos? ¿Qué significa el compromiso regional en términos de administración y gobernanza para las instituciones de educación superior, la región y el país en su conjunto? ¿Cómo se adecua el compromiso regional con la búsqueda de la excelencia académica a nivel mundial?


Resumen Ejecutivo

Con el fin de poder ser competitivos en una economía del conocimiento globalizada, los países miembros de la OCDE necesitan invertir en sus sistemas de innovación tanto a nivel nacional como regional. Ya que en la actualidad, los países orientan su producción hacia segmentos con valor añadido y productos y servicios a vocación de conocimiento, se crea una mayor dependencia a acceder a las nuevas tecnologías, al conocimiento y a las habilidades. De esta manera, y en paralelo al proceso de globalización y localización, la disponibilidad local del conocimiento y de las aptitudes se hace cada vez más importante. Los países miembros de la OCDE ponen así un considerable énfasis en alcanzar los objetivos de desarrollo regional fomentando las oportunidades y los recursos particulares de cada región, y desarrollando las industrias basadas en el conocimiento. Siendo fuentes clave del conocimiento y de la innovación, las Instituciones de Educación Superior (IES – HEIs en su acrónimo inglés) pueden desempeñar un papel central en este proceso.


Indice

  •  Resumen Ejecutivo
  • Comentarios introductorios
  • Impulsos para el compromiso regional
  • Los obstáculos de la educación superior en el compromiso regional
  • Las regiones y sus instituciones de educación superior
  • Contribución de la educación superior a la innovación empresarial regional: superar las barreras
  • Contribución de la educación superior a la formación del capital humano en la región: superar los obstáculos
  • La contribución de la educación superior al desarrollo social, cultural y medioambiental: superar los obstáculos
  • Desarrollo del potencial de cooperación entre las instituciones de educación superior y las regiones
  • Pistas para el futuro
  • ANNEXO A y B 

 

 

 

 

 

 

Also Available