Salle de presse

Los ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero aún son bajos y varían entre los países

 

20/01/2014 - Los ingresos tributarios siguen aumentando en los países de América Latina pero se mantienen bajos con relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, según el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, que se presenta hoy en Santiago de Chile.

 

La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe[1] se incrementó sostenidamente desde 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008, indica la publicación producida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Desarrollo de la OCDE,
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

 

El informe, dado a conocer hoy en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en la CEPAL, muestra que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13,9% del PIB en 1990 a 20,7% en 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,6%).

 

Existen amplias diferencias nacionales entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos. La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,5%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6%[2] en México.

 

 

La recaudación tributaria de los gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países de la OCDE.

 

El reporte incluye un capítulo especial en el que se exponen las tendencias de los ingresos procedentes de recursos naturales no renovables en países latinoamericanos. La mayor demanda mundial por productos básicos, especialmente en los grandes mercados emergentes, ha conducido a un abrupto aumento de los precios y a mayores ingresos fiscales asociados con recursos naturales no renovables. Estos ingresos se incrementaron a una tasa más rápida que la de otros ingresos gubernamentales antes de la crisis y su comportamiento ha sido al menos tres veces más volátil que el crecimiento de los impuestos como proporción del PIB desde el año 2000.

 

En varios países de América Latina los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela. Esto implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan, así como un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global.

 

 Principales resultados:

 

Recaudación tributaria como porcentaje del PIB

 

  • En 2012, la tasa de recaudación tributaria sobre el PIB subió con respecto a 2011 en 13 de los 18 países de América Latina y el Caribe analizados, se redujo en cuatro (Chile, Guatemala, México y Uruguay) y permaneció sin cambios en uno (Costa Rica).
  • La diferencia entre la tasa media de recaudación tributaria sobre el PIB de la OCDE y la correspondiente a los 18 países de América Latina y el Caribe se redujo de 19 a 14 puntos porcentuales entre 1990 y 2012.
  • En 2012, los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PIB correspondieron a Argentina (2,6 puntos porcentuales), Ecuador (2,3 puntos porcentuales) y  Bolivia (1,8).
  • Las mayores caídas se produjeron en Uruguay (1,0 punto porcentual) y Chile (0,4 puntos porcentuales).
  • En el período 2007-2012, 11 países registraron aumentos. El mayor se dio en Argentina (8 puntos porcentuales), seguido por Ecuador (7 puntos) y Paraguay (4 puntos). Otros 7 países mostraron disminuciones, encabezados por Venezuela y la República Dominicana (3 puntos porcentuales cada uno).

 

Estructuras tributarias

 

  • Luego del sólido crecimiento de los últimos veinte años, los impuestos generales sobre el consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron 33,8% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente a 20,3% de los países de la OCDE, mientras que el peso de los impuestos específicos sobre el consumo (como los impuestos selectivos o los impuestos sobre el comercio internacional) se ha reducido hasta 17,7% (en la OCDE es de un 10,7%).
  • En los países latinoamericanos los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en 2011, en promedio, 25,4% de la recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social supusieron 16,9% (en la OCDE dichos porcentajes son de 33,5% y 26,2%,  respectivamente).
 
 



Contactos de prensa:

Oficina de Prensa de la OCDE (T: +33 1 45 24 97 00); Centro de Desarrollo de la OCDE, Bochra Kriout, T: +33 1 45 24 82 96; Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Maurice Nettley, maurice.nettley@oecd.org, T+33 1 45 24 96 17.

Unidad de Información Pública de la CEPAL,  prensa@cepal.org; + (56 2) 2210 2040.

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Neila Jaén (Coordinadora de Publicaciones y Comunicaciones), njaen@ciat.org, T: (+507) 265 2766 / (+507) 307 2428 / (+507) 223 1044.

 

 

NOTAS A LOS EDITORES

 Estadísticas tributarias en América Latina presenta datos detallados comparables a escala internacional sobre los ingresos tributarios de un grupo seleccionado de países de América Latina y el Caribe (ALC). Usando la misma metodología de la base de datos de la OCDE sobre Estadísticas tributarias, esta publicación presenta comparaciones entre los países ALC y entre las economías de la OCDE y ALC. Este trabajo es parte de la Iniciativa Fiscal OCDE ALC que busca mejorar las políticas de tributación y gasto público con el fin de fomentar un mayor crecimiento económico y una distribución del ingreso más justa. Este documento ha sido apoyado financieramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para más información sobre Estadísticas tributarias en América Latina  y la Iniciativa Fiscal OCDE ALC favor consultar http://www.latameconomy.org/es/revenue-statistics/ y www.oecd.org/tax/lacfiscal .

 

 Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

El CIAT (www.ciat.org) es una organización pública internacional sin fines de lucro que promueve la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información sobre las administraciones tributarias. También entrega servicios de asistencia técnica, estudios y capacitación. Fue fundado en 1967 a iniciativa de varios países americanos con el fin de servir como foro permanente de discusión de los asuntos y preocupaciones de los administradores tributarios. Actualmente CIAT tiene 38 países miembros y naciones asociadas de 4 continentes: 31 países en las Américas, 5 países europeos, 1 país africano y 1 país asiático.

 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La CEPAL (www.cepal.org) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.  Su sede central está en Santiago, Chile. La CEPAL contribuye al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe a través de la cooperación a nivel regional y subregional.  Su objetivo es integrar, reunir, organizar, interpretar y diseminar información y datos sobre el desarrollo económico y social de la región y entregar servicios de asistencia a los gobiernos que así lo soliciten.

 

Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE

El Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (CTPA, por sus siglas en inglés) (www.oecd.org/tax) es el punto focal de la OCDE para su trabajo en temas tributarios. El Centro entrega experiencia técnica y apoyo al Comité de Asuntos Fiscales y examina todos los aspectos tributarios a excepción de la política macro-fiscal. Su trabajo cubre asuntos tributarios locales e internacionales, impuestos directos e indirectos, política y administración tributaria. El CTPA también lleva a cabo un amplio programa global de diálogo entre la OCDE y funcionarios tributarios de países en desarrollo a través de eventos realizados anualmente sobre la gama completa de trabajo tributario del organismo, reuniendo a más de 100 economías fuera de la OCDE.

 

Centro de Desarrollo de la OCDE

El Centro de Desarrollo de la OCDE (www.oecd.org/dev) ayuda a los formuladores de política de los países socios de la OCDE a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos globales del desarrollo y a la reducción de la pobreza. Es una institución única al interior de la OCDE y la comunidad internacional en donde los gobiernos de los países miembros, naciones en desarrollo y emergentes, empresas y organizaciones de la sociedad civil discuten informalmente asuntos de interés común.



[1] Los países de América Latina y el Caribe incluidos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia, Nicaragua y Honduras, que fueron agregados para esta tercera edición.

[2] Esta cifra es diferente de las entregadas en las publicaciones de CEPAL y CIAT ya que Estadísticas tributarias en América Latina considera los derechos sobre la producción de hidrocarburos como ingresos tributarios.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list