Partager

Mexique

Presentación del Estudio “Mejorando la Contratación Pública en el ISSSTE para Obtener Mejores Resultados”

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General, OCDE

7 de enero de 2016

Ciudad de México, México

(As prepared for delivery)

 

 

 

Secretaria Juan, Señor Director General del ISSSTE Reyes Baeza, Señoras y Señores:

 

Es un honor estar aquí para presentar el estudio Mejorando la Contratación Pública en el ISSSTE para Obtener Mejores Resultados. Este reporte ha permitido dar seguimiento a las recomendaciones del primer Estudio de Contratación Pública que la OCDE y el ISSSTE llevaron a cabo en 2013.

 

Quisiera agradecer y felicitar al ISSSTE por su amable invitación y por su compromiso para llevar a cabo este segundo ejercicio de revisión e implementación. Permítanme compartir con ustedes algunas de sus conclusiones y recomendaciones.

 

 

Los sistemas de salud de la OCDE enfrentan presiones financieras

 

Los sistemas de salud en la OCDE están enfrentando crecientes presiones financieras. El gasto en salud representa alrededor del 9% del PIB en los países miembros de la OCDE y 6% en México, de lo cual el sector público aporta solo poco más de la mitad. Sin embargo, ante el envejecimiento de la población, el aumento de ciertas enfermedades crónicas y los objetivos de ahorro público, diversos países OCDE se han visto orillados a reducir costos de manera significativa.

 

Desde 2009 el gasto per cápita en salud disminuyó en 11 de los 34 países de la OCDE. En los países más afectados por la crisis económica, como Portugal, Irlanda, España e Italia, los gastos en salud disminuyeron de manera continua entre 2009 y 2013, en rangos entre 1.6% y 7.6%. Ante esta situación, mejorar la eficiencia en los servicios de salud resulta clave para poder asegurar una mayor igualdad en el acceso y una mejor calidad en el servicio.

 

Hace algunos meses presentamos en Guadalajara el informe titulado Medición del Bienestar en los Estados de México, el cual identificó el acceso a servicios de salud como un factor crítico para la calidad de vida en México. Este estudio mostró un desempeño muy desigual entre los estados mexicanos en indicadores como esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad infantil y porcentaje de adultos con obesidad, lo cual indica que México debe seguir adelante con sus esfuerzos para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad.

 

 

Importancia de la contratación pública para promover ahorros y eficiencia

 

En este contexto, la contratación pública resulta clave, pues representa en promedio 29% de los gastos totales gubernamentales en los países de la OCDE y es superior al 20% en México. En el sector salud en particular, la contratación pública es un área de creciente atención para los países de la OCDE, ya que puede generar ahorros que, a su vez, permitan mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud.

 

La OCDE lleva ya varios años trabajando con México para mejorar los procesos de contratación pública en el sector salud, lo cual ha tenido resultados muy positivos. Derivado de las recomendaciones de la OCDE, las compras consolidadas de medicamentos en México han permitido un ahorro acumulado de 8 mil 350 millones de pesos en 2014 y 2015. Asimismo, la OCDE ha presentado diversas recomendaciones al ISSSTE sobre los procesos de contratación, la gestión del personal encargado de las contrataciones y los niveles de integridad y transparencia, entre otros temas.

 

 

El ISSSTE: Avances y recomendaciones para seguir adelante  

 

El estudio que hoy presentamos analiza la implementación de muchas de las medidas del primer estudio de contratación pública del ISSSTE y muestra diversos avances. Por ejemplo, desde la publicación del primer estudio en 2013, el Instituto ha reforzado la administración central de sus actividades y recursos de contratación bajo el mando de la Dirección de Administración.

 

Asimismo, ha incrementado la competencia por los contratos de servicios médicos integrales en 2013 y 2014, lo cual ha permitido ampliar la base de proveedores y reducir los precios, logrando con ello ahorros de más de 260 millones de pesos en 2013.

 

El reporte también destaca algunas de las medidas pendientes. En particular, el ISSSTE debe seguir haciendo esfuerzos para: 1) desarrollar una estrategia única y explícita que defina la visión de largo plazo para las contrataciones; 2) generar una base de datos integral que proporcione información precisa sobre las compras; y 3) mejorar la planeación y coordinación de la contratación, en particular con las delegaciones regionales. El estudio destaca igualmente la necesidad de capacitar a los servidores públicos para llevar a cabo investigaciones de mercado más robustas que contribuyan de manera más clara al diseño de las estrategias de contratación.

 

En el estudio presentamos la experiencia de diferentes países en distintos aspectos de las compras y contrataciones públicas, muchas de ellas aplicables al caso de México y del ISSSTE en particular.

 

Estas son sólo algunas de las recomendaciones del estudio, las cuales se dirigen sobre todo al fortalecimiento de la planeación y la coordinación; la mejora de la inteligencia de mercado; la optimización de la contratación de servicios médicos integrales y la limitación de las adjudicaciones directas. Los invito a leerlo con detenimiento.

 

Presenta inclusive con gran detalle los pasos, métodos y sistemas de reclutamiento para la formación de la Unidad de Contratación y otros cuerpos y grupos colegiados para mejorar los sistemas de contratación.

 

El estudio analiza finalmente el complejo tema de las adjudicaciones directas, sin concurso, el comportamiento desigual de las delegaciones estatales, las razones y pretextos que se usan para evitar cumplir estrictamente la norma, tanto a nivel central como en los Estados. Se presentan recomendaciones sobre cómo controlar, reducir y corregir este fenómeno que da lugar a falta de transparencia, corrupción e ineficiencia.

 

Señoras y Señores,

 

Celebramos que el ISSSTE haya decidido realizar un diagnóstico sobre la implementación de las recomendaciones de nuestro primer estudio. Esta es una muestra de su compromiso por completar el proceso de reforma del ISSSTE y, de manera más amplia, de uno de los componentes clave del Sistema Mexicano de Salud. 

 

El ISSSTE debe, puede y quiere convertirse en un ejemplo de mejores prácticas en materia de compras y contratación de bienes y servicios. Cuenten con todo el apoyo de la OCDE para mejorar dichas políticas de contratación pública y brindar mejores servicios  de salud para una vida mejor.  ¡Muchas gracias!