Changement climatique

Hacia una economía verde: Cómo puede contribuir el sector energético español a luchar contra el cambio climático

 

Palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante un seminario para el 25 Aniversario del Club Español de la Energía

4 de mayo de 2011, Madrid, España

(Como fue preparado para su presentación)


Alteza, Sr. Galán, Señoras y Señores:

Gracias por la invitación a celebrar con ustedes el 25 aniversario del Club Español de la Energía. El Club de la Energía y la OCDE comparten un objetivo crucial: promover el conocimiento y el debate público para transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento respetuoso del medioambiente.

Se trata de un objetivo fundamental en un momento de reconversión económica; en este momento de cambio y oportunidad. Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la importancia de esta transformación y sobre el papel que España puede jugar en ella.


Incertidumbre energética: la transición a la era de las renovables

Vivimos tiempos fascinantes pero inciertos para los mercados energéticos. Las dos últimas décadas han sido testigos de la aparición de nuevos actores en la economía mundial con enormes repercusiones en el consumo y la producción mundial de energía.

Según el último World Energy Outlook de nuestra Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda mundial de energía primaria crecerá un 36% entre 2008 y 2035. Los países hoy no miembros de la OCDE representarán el 93% de ese incremento.

Esta transición se está dando en un contexto de creciente incertidumbre energética, generada por acontecimientos inesperados de trascendencia internacional: desde el gigantesco derrame petrolero del Golfo de México, a las tensiones políticas en países petroleros del norte de África y Oriente Medio y el trágico accidente de Fukushima.

Este grave accidente, por cierto, amenaza con desatar un rechazo extralógico e irreflexivo respecto del desarrollo futuro de la energía nuclear, en lugar de una incorporación plena de las lecciones de Fukushima en el diseño, la construcción, operación,  mantenimiento y seguridad de las plantas actuales y futuras.

Los altos precios internacionales del petróleo, producto de la creciente demanda pero también de la inestabilidad en algunos países del Medio Oriente, están teniendo un impacto sobre el panorama económico a través del aumento de la inflación. Hoy en día todo esta interconectado. El incremento de cerca de un 36% en los precios internacionales de alimentos, si comparamos su nivel de marzo 2011 con el de marzo 2010,  es en parte resultado de este aumento de los precios del petróleo.

Algunas personas dicen que los precios altos son la cura para los precios altos (ya que la demanda debiera decrecer), pero esto no se puede dejar sólo a los mercados. Hoy  se requiere de políticas innovadoras que aprovechen este momento para impulsar un nuevo tipo de crecimiento no basado en el petróleo.

Nos encontramos en un momento definitorio para la energía mundial. Ante la actual incertidumbre económica y energética, podemos optar por relegar a un segundo plano nuestros compromisos para promover energías más limpias y combatir el cambio climático; o podemos aprovechar este momento para transformar de manera amplia, profunda y coordinada el metabolismo energético de nuestras economías y transitar hacia un crecimiento verde. ¿Cuál es la ruta más inteligente?

En la OCDE lo tenemos claro. El cambio climático está destruyendo nuestro planeta. Nuestros patrones de producción y consumo son insostenibles. No podemos permitirnos más demoras, pues cuanto menos hagamos ahora, más caro y difícil, si no es que imposible, será hacerlo más tarde.

Nuestros estudios muestran que avanzar hacia una economía verde rinde frutos importantes. La AIE estima que un aumento del 17% en el tipo de inversiones que tendremos que llevar a cabo de aquí al 2050 para establecer sistemas de energía bajos en carbono, produciría un ahorro acumulado de combustible equivalente a 112 billones de dólares. 

Varios de nuestros países miembros están avanzando rápidamente, dando pasos importantes. Corea, por ejemplo, está implementando una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde (a Green New Deal)  con base en un Plan de Acción de 5 años; 


España ha dado pasos admirables, pero tiene mucho más que aportar

En los últimos años, España ha dado importantes pasos hacia la diversificación y el uso de energías más limpias. Según nuestro propios datos, en 2010 un 35% de la demanda fue cubierta a partir de energías renovables.

Este país es actualmente uno de los líderes europeos en el desarrollo de Gas Natural Licuado. También es líder en el uso y aplicación de las tecnologías solar y eólica. De hecho, Red Eléctrica, el administrador y operador español de la red de transmisión, estima que debido a unas condiciones especialmente ventosas la energía eólica representó la principal fuente de electricidad nacional el pasado mes de marzo.

También se ha avanzado en la puesta en marcha de un ambicioso mercado común ibérico de la electricidad con Portugal, el MIBEL, así como en la desregulación de las tarifas de la electricidad y el combustible. Y se ha apostado por la creación de empleo verde, añadiendo casi medio millón de puestos de trabajo en sectores como las renovables, el apoyo a la eficiencia energética y el tratamiento de aguas y residuos.

Estos son logros admirables. No obstante, España sigue enfrentando retos estructurales importantes. Como por ejemplo la falta de un marco estable para estimular la inversión privada en energías renovables; o la excesiva regulación de precios, que en muchos casos supone una clara distorsión de los mercados.

En el caso del agua, por ejemplo, un sector que utiliza enormes cantidades de energía en su tratamiento y transporte, los bajos precios y la libre asignación de las concesiones siguen obstaculizando un uso eficiente y responsable de este bien supremo y un despilfarro de energía.

Permítanme compartir con ustedes tres recomendaciones concretas sobre cómo ir más allá y promover un sector energético más eficiente y más “verde”.

  • En primer lugar, quisiera subrayar la necesidad de fijar un precio más apropiado para las emisiones de carbono. Los ingresos por concepto de impuestos ambientales representan en España una proporción del PIB menor que en cualquier otro país europeo de la OCDE. 
  • En segundo lugar, España debe revertir los subsidios a favor del consumo y la producción de combustibles fósiles, que suponen una clara distorsión de los mercados. En las economías emergentes y en desarrollo, estos subsidios representaron más de 300,000 millones de dólares en 2009, y estamos trabajando con el G20 para cuantificar el costo en las economías avanzadas. La eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles podría reducir las emisiones globales en más de un 10% de aquí al año 2050.
  • Por último, España, junto con los demás países de la OCDE, necesita orientar mejor el esfuerzo de la innovación en este sector. Durante la última década los países de la OCDE invirtieron 56,000 millones de dólares en investigación nuclear, 22,000 millones en energías fósiles y sólo 17,000 millones en renovables y eficiencia energética.  Es alentador que España haya comenzado a darle la vuelta a este panorama, con un importante apoyo a las renovables, la eficiencia y el almacenamiento avanzado. Pero hay que seguir invirtiendo más y mejor, y en este sentido me gustaría volver a subrayar el papel que la creación de empleos verdes puede tener de cara a la generación de puestos de trabajo y la recuperación económica del país.

La OCDE está lista para ayudar a España

La OCDE está lista para ayudar a España a transitar hacia el crecimiento verde y a consolidarse como una potencia mundial de energía renovable. Nuestra AIE, nuestra Agencia de Energía Nuclear (AEN), nuestras Direcciones de Medio Ambiente y todas las demás, trabajan con ustedes y para ustedes, a fin de identificar las mejores prácticas e implementar las mejores soluciones.

Somos sus aliados en el diseño de mejores instrumentos, como el concepto de “el que contamina paga” o la experiencia de la AEN (por cierto dirigida por un español, Luis Echavarri) en los temas de seguridad de plantas nucleares; estudios, como la Evaluación Medioambiental de España o el International Energy Outlook; o políticas, como las incluidas en nuestro Plan de apoyo a Japón para fortalecer la seguridad de sus plantas nucleares o nuestra Estrategia de Crecimiento Verde, que presentaremos en unos días en nuestra próxima reunión de Consejo a nivel Ministerial.

Esta Estrategia proporcionará un marco de referencia sobre las políticas que pueden conciliar el crecimiento con la preservación de los recursos naturales. Esperamos que contribuya a apoyar el progreso alcanzado en Cancún y a hacer que el próximo COP17 de Durban y el Proceso Río+20 sobre Desarrollo Sostenible sean un éxito.

Quiero destacar que, gracias a su Embajadora ante la OCDE y ex Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aquí presente, estas recomendaciones estarán muy patentes en el panel de Naciones Unidas sobre la Sostenibilidad Global, en el cual ella participa y nosotros la apoyamos.

Alteza, Señoras y Señores:

Nuestras economías requieren un cambio de motor. La era del carbón está desahuciada. Las energías renovables son el único futuro viable si queremos proteger la vida. Estoy hablando de un salto cuántico que requerirá de liderazgos valientes, políticas y políticos eficaces y empresarios innovadores. España tiene que liderar esta transformación, convirtiendo al medio ambiente y al crecimiento verde en su nuevo motor. Tienen con qué hacerlo, y cuentan con todo el apoyo de la OCDE.

Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe