Sociétés inclusives et développement

Proyecto Inclusión Juvenil - Emmanuel Edima

 

“África es sinónimo de solidaridad. Si tenemos dificultades, la solidaridad nos permitirá sobrevivir”

 

Emanuel Edima, 33, Abiyán, Côte d'Ivoire

 

Mi nombre es Emanuel y vivo en Abiyán. Tengo 33 años. Crecí en el oeste del país, a casi 600 kilómetros de donde vivo ahora. Tengo 4 hermanas y 3 hermanos. Cuando era joven, mi padre era técnico agrícola y mi madre ama de casa.

Tengo un DEA (nivel 2 de Maestría) en sociología y desarrollo rural. Actualmente no trabajo pero me ocupo de los jóvenes de Côte d’Ivoire. Soy presidente del Consejo Nacional de la Juventud. Más precisamente, me encargo de coordinar las asociaciones juveniles y hacerlas colaborar para que sean más eficientes. Mi trabajo de campo y mi conocimiento del país me permitieron acceder a la Presidencia del Consejo.

Siempre soñé con estar a disposición de mi comunidad y contribuir al desarrollo de mi país. Es por eso que recurrí a la sociología. Mi mandato en el Consejo de la Juventud es de tres años y estoy muy contento con lo que estoy haciendo. La educación y la capacitación que recibí me ayudaron a desarrollar las habilidades necesarias para mi trabajo.

A través de mi trabajo, conozco las dificultades que enfrentan los jóvenes. Las últimas cifras muestran que hay muchas chicas embarazadas en la secundaria. Son los niveles socio-económicos más bajos los que no se benefician de campañas de sensibilización y educación sexual. Es por eso que el Consejo de la Juventud va a las escuelas para promover campañas de concientización sobre el comportamiento sexual responsable a través de la abstinencia. Tratamos de guiarlos, pero debemos aumentar esta conciencia hacia los más jóvenes.

En Côte d’Ivoire es muy importante tener contactos, conocer personas importantes. Se dice que tener un contacto es mejor que tener un diploma. Este dicho no me gusta mucho, aunque es cierto. Pero soy muy optimista sobre el futuro del país. Todos mis parientes y amigos están llenos de optimismo. Cuando me encuentro en dificultades, primero me dirijo a mis amigos. África es sinónimo de solidaridad, trato de hacer que la nueva generación entienda esto. Si tenemos dificultades, la solidaridad nos permitirá sobrevivir. La familia y la comunidad son la base de la solidaridad.

 

Más información sobre el proyecto Inclusión juvenil en Côte d'Ivoire




Regresar a la página principal del proyecto Inclusion Juvenil 

 

Documents connexes