Partager

Migrations et développement

Costa Rica - Seminario nacional de consulta sobre el proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”

 

Organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la OIT y la Comisión Europea

21 de abril del 2015

San José, Costa Rica

 

 

Celebrado en Costa Rica el 21 de abril 2015, el Seminario de Consulta fue el primer evento a nivel país para este proyecto financiado por la Unión Europea. Miembros del equipo del proyecto del Centro de Desarrollo de la OCDE y de la OIT  presentaron los objetivos y las metas del Proyecto al país y participaron en discusiones y la creación de redes con actores clave, con la finalidad de  promover el intercambio de conocimiento e información relevante para el proyecto.  

 
Más de 30 funcionarios del gobierno, expertos e investigadores ,incluyendo a Carmen Muñoz Quesada (Viceministra de Gobernación y Policía), Johnny Ruiz (Jefe del Departamento de Migraciones Laborales, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y Kathya Rodríguez Araica (Directora General de Migración y Extranjería), participaron en el seminario. La mayoría de los participantes elogiaron la ambición del Proyecto y estuvieron de acuerdo en que será de gran ayuda para el país.
 
El seminario confirmó que el proyecto es oportuno y necesario para Costa Rica. El tono durante el evento fue positivo y acogedor  mientras los participantes discutieron sobre inmigración y el marco político en su país y el impacto económico de la inmigración. Algunos participantes  sugirieron que una de las principales metas  del estudio en Costa Rica debería ser la consolidación del conocimiento existente. Todos estuvieron de acuerdo en que algunos sectores son altamente dependientes de los trabajadores migrantes y que el enfoque público debería ser alejado del costo de la inmigración y más hacia sus beneficios.

 

Agenda

 

ECLM - national consultation - Costa Rica - opening remarks

De izquierda a derecha: José Luis Martínez Prada, Encargado de Negocios de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá; Leonardo Ferreira, Director Adjunto, OIT San José, Organización Internacional del Trabajo; Carmen Muñoz Quesada, Viceministra de Gobernación y Policía

 

Durante la reunión, la OCDE y la OIT presentaron el proyecto y los participantes discutieron diversos temas, como por ejemplo los retos y las necesidades relacionados con la recopilación de datos.