Partager

Concurrence

Derecho y Política de la Competencia en Costa Rica 2014

 

‌‌‌

Fecha de publicación:
4 de diciembre de 2014

 

 

DESCARGAR 
EL INFORME
(pdf):

 

» Español

» English

 

LANZAMIENTO DEL INFORME  - San José, 04/12/2014

El informe del examen inter-pares de Costa Rica fue oficialmente lanzado en San José, durante la ceremonia del 20º aniversario de la Ley de Competencia de Costa Rica. Los Ministros Welmer Ramos Gonzáles (Economía, Industria y Comercio)  y  Alexander Mora (Comercio Exterior) estuvieron presentes así como muchos otros prestigiados participantes.

Read this page in English

 

Publicado conjuntamente por la OCDE y el BID, este examen inter-pares proporciona una descripción detallada de las actuales fortalezas y debilidades del régimen de competencia de Costa Rica y  formula recomendaciones para ayudar a mejorar el marco de la competencia en el país.

El informe señala que el marco legal del derecho de la competencia de Costa Rica es analíticamente sólido y su agencia nacional de la competencia (COPROCOM) ha demostrado su compromiso de aplicar la Ley desde su creación en 1996.

El informe también señala que hay margen de mejora en una serie de áreas para alinear la aplicación de la ley de competencia con los estándares  internacionales, como en el caso de aquellos mercados donde la introducción de la competencia podría dar lugar a un funcionamiento más eficiente de la economía en beneficio de los consumidores (como los de electricidad y el petróleo).

Las principales recomendaciones se centran en:

  • Otorgar a la COPROCOM más autonomía e independencia
  • Conferir a la COPROCOM la facultad de otorgar inmunidad a los denunciantes que presentan informaciones sobre cárteles, con un régimen de sanciones más severas
  • Exigir la notificación de las concentraciones  antes de su ejecución
  • Conferir a la COPROCOM la facultad de autorizar transacciones de concentración entre agentes económicos del sector financiero
  • Conferir a la COPROCOM la facultad de aplicar la legislación de competencia respecto de la Ley General de Telecomunicaciones
  • Alentar a la COPROCOM para que publique  directrices que expliquen las obligaciones, requisitos y procedimientos para notificar transacciones de concentración

El informe fue presentado en San José el 4 de diciembre de 2014. Sus recomendaciones reflejan las amplias consultas mantenidas con los principales interesados en Costa Rica. Fue discutido y debatido por  altos funcionarios de las autoridades de competencia y expertos de América Latina durante el Foro Latinoamericano de Competencia de la OCDE-BID, celebrado en Uruguay el 16 y17 de septiembre de 2014.


¿QUÉ SON LOS EXÁMENES INTER-PARES?

Los "exámenes inter-pares" son un elemento central de labor de la OCDE. Los mecanismos de las evaluaciones varían, pero se basan en la voluntad de un país de presentar sus leyes y políticaspara un cuestionamiento de fondo por parte de otros revisores.

El proceso proporciona informaciones valiosas sobre el país bajo estudio, y analiza a fondo  las formas en que cada país se ocupa de las cuestiones de competencia y regulación, de la solidez de sus leyes y la estructura y eficacia de sus instituciones.

Por otra parte, estas revisiones incorporan recomendaciones de cambios en las políticas gubernamentales.
 

INFORMES SOBRE LA COMPETENCIA EN AMERICA LATINA

Desde 2003, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo han colaborado en una serie de informes sobre el derecho y la política de competencia en América Latina. Costa Rica fue el 10º país de América Latina en someterse a un examen de su régimen de competencia. La mayor parte de estas revisiones se llevan a cabo durante el Foro Latinoamericano de Competencia que se celebra cada año en un país diferente en América Latina y el Caribe.

Véase todos los informes sobre América Latina

Aceso a la págine del Foro

RELATED LINKS

Foro Latino-americano de Competencia • Foro Mondial de CompetenciaCompetencia a la OCDE‌ • Otros informes de países sobre competencia

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)