Partager

Echange de renseignements

Brasil, Jamaica y Uruguay expanden su capacidad para luchar contra la elusión y la evasión fiscal internacional

 

París, 1 de Junio 2016 - Jamaica y Uruguay firmaron hoy la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y Brasil depositó el instrumento de ratificación de la Convención durante la puesta en marcha del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE y de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE. Jamaica y Uruguay se convirtieron en las jurisdicciones 95th y 96th en unirse a la Convención.

 

Margaret Jobson, Embajador de Jamaica ante Alemania, y Danilo Astori, Ministro de Finanzas de Uruguay, firmaron la Convención en presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y José Serra, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, depositó el instrumento de ratificación de Brasil, lo que significa que la Convención entrará en vigencia para Brasil el 1 de octubre de 2016.

 

La Convención prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: el intercambio de información a solicitud, el intercambio espontáneo, intercambio automático, inspección de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos. Garantiza amplias salvaguardias para la protección de los derechos de los contribuyentes.

 

La Convención fue desarrollada conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y modificada en 2010 para responder a la llamada del G-20 para ajustarla a la norma internacional sobre el intercambio de información y para abrirlo a todos los países, lo que garantiza que los países en desarrollo puedan beneficiarse del nuevo entorno de transparencia.

 

Desde entonces, la Convención se ha convertido en un instrumento verdaderamente global. Se ve como el instrumento ideal para la rápida aplicación del nuevo Estándar  para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal desarrollada por los países de la OCDE y el G-20, así como el intercambio automático de reportes por país bajo el Plan de Acción contra la erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) de la OCDE y el G-20. Es también una poderosa herramienta para la lucha contra los flujos financieros ilícitos. También permite a los países a poner en práctica los compromisos que cada uno haya hecho como miembros del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales.

 

Las consultas de medios de comunicación deben ser dirigidas a Pascal Saint-Amans (+33 1 45 24 91 08), Director del Centro de la OCDE para la Política y Administración Tributaria (CTPA por sus siglas en inglés) o la Oficina de Comunicaciones del CTPA.

 

Documents connexes