Partager

Angel Gurría, Secrétaire général de l'OCDE

Spain's Accession to the Global Deal - ES

 

Palabras de Ángel Gurría

Secretario General de la OCDE

22 de noviembre de 2018 - Madrid, España

(preparado para su distribución)

 

 


Queridas Ministras, Señoras y señores:


Me da mucho gusto estar aquí para dar la bienvenida a España como nuevo miembro del Global Deal, la iniciativa que lanzamos para impulsar el trabajo decente y digno, sin dejar a nadie atrás y abordando los retos y oportunidades que la globalización plantea a nuestros mercados laborales. Hoy, España se suma a cerca de un centenar de países y actores claves procedentes de casi todas las regiones del mundo.

 

Cuando lanzamos el Global Deal en Naciones Unidas en septiembre de 2016, junto al Primer Ministro sueco Stefan Löfven y la OIT, afirmé que era “el momento perfecto para esta iniciativa”. Dos años después, su relevancia no ha dejado de crecer. Hoy, más que nunca, nos encontramos ante la acuciante necesidad de relanzar el diálogo social como eje fundamental para promover una economía más humana y más inclusiva.

 

El Global Deal contribuye activamente al diálogo social

El Global Deal reúne a gobiernos, empresas, agentes sociales e interlocutores clave con el fin de fomentar un diálogo social activo que permita asegurar el empleo de calidad, una mayor productividad y mayores niveles de igualdad, confianza y crecimiento inclusivo.

 

A través de sus publicaciones y actividades, el Global Deal está contribuyendo activamente a colocar el diálogo social y la negociación colectiva en el centro de la agenda internacional. También está demostrando que existen argumentos contundentes a favor de ello. Por ejemplo, el informe que presentamos el pasado mes de mayo constata que el diálogo social genera escenarios win-win-win, en los que todos los actores ganan si promovemos lugares de trabajo más incluyentes.

 

La Unidad de Apoyo al Global Deal respaldará los esfuerzos de los gobiernos

Los objetivos del Global Deal son tan ambiciosos como necesarios. Para alcanzarlos, la OCDE acaba de lanzar una Unidad de Apoyo que cumplirá las funciones del Secretariado del Global Deal, como quedó suscrito hace tan sólo unos días con la visita del Primer Ministro Löfven a la OCDE. Esta Unidad permitirá consolidar la iniciativa e integrar el conocimiento y la experiencia de la OCDE y la OIT de manera más efectiva. También nos ayudará a trabajar más estrechamente con los socios del Global Deal para mejorar sus acciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas.


Señoras y señores,


La calidad de nuestras economías se percibe en la calidad de los trabajos que crea. Unamos fuerzas para seguir mejorando dicha calidad.

 

No me cabe duda de que la adhesión de España agregará una voz sólida, original y constructiva al Global Deal, y aumentará su capacidad para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU. Quiero felicitar a España por su compromiso para reforzar el diálogo social dentro y fuera de sus fronteras, y promover así un desarrollo económico más inclusivo y más sustentable. ¡Hagamos juntos del Global Deal una realidad global!  Muchas gracias.

 

 

Documents connexes