Secrétaire général

Presentación del Estudio Económico de Chile 2013

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE

Santiago de Chile, Chile, 23 de octubre de 2013
(As prepared for delivery)

Ministro Larraín, Señoras y Señores,

Es para mí un placer estar de vuelta en Santiago para presentar el Estudio Económico de Chile 2013. Quiero agradecer especialmente al Ministro Larraín y al Embajador Briones por su invaluable ayuda en la elaboración de este informe.


Chile ha sido miembro de la OCDE desde hace ya más de tres años; sin embargo, nuestra colaboración en este campo se remonta a 2003. Desde entonces hemos publicado cinco Estudios Económicos y hoy me congratulo de estar aquí para presentar el sexto. Permítanme compartir con ustedes sus principales conclusiones y recomendaciones.

  Launch of OECD Economic Survey of Chile.
Felipe Larraín, Chile's Minister of Finance & Angel Gurría, OECD Secretary-General (23/10/2013, Santiago)

 

Logros importantes

Mientras la crisis sigue dejando su huella en la economía mundial, Chile ha logrado avances significativos en materia económica. La economía chilena ha estado creciendo desde 2010 a una tasa cercana al 6%, prácticamente triplicando el crecimiento promedio en la OCDE y superando igualmente el promedio latinoamericano de 4.5%. Si bien Chile se ha beneficiado del boom exportador de materias primas, su sólido desempeño económico ha sido también resultado de políticas macroeconómicas prudentes -- poniendo especial énfasis en el control de la inflación – y de la consolidación de un sector financiero saludable.


Con base en este dinamismo económico, Chile ha podido realizar avances considerables en el combate a la pobreza. También ha logrado reducir gradualmente sus niveles de desigualdad. Si bien este país tiene todavía mucho que hacer en el campo social, medidas de bienestar como el “grado de satisfacción” y la esperanza de vida se han acercado al promedio de la OCDE, mientras que el ingreso per cápita se ha duplicado en los últimos 20 años para convertirse en el más alto de América Latina.


Chile también ha tomado medidas importantes para ampliar la base productiva de la economía y fortalecer el espíritu emprendedor por medio de la reducción de barreras para la entrada de nuevas empresas. Ello ha contribuido a crear un mercado laboral más dinámico, y a reducir la tasa de desempleo a su nivel más bajo en 15 años. Estas medidas se han enfocado en apoyar la innovación, y en hacer más fácil y rápido el acceso a créditos para investigación y desarrollo, los trámites para abrir un negocio y el acceso al financiamiento.


Estos son avances muy importantes, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Como destaca el informe, el país tiene que enfrentar grandes desafíos para promover un crecimiento más incluyente y menos dependiente de factores externos.


Aún quedan retos importantes por enfrentar

A pesar de los avances, Chile sigue teniendo desigualdades preocupantes. De hecho, Chile tiene la brecha de desigualdad más grande en la OCDE junto con México. En estos dos países, el ingreso promedio del 10% más rico es 27 veces mayor al del 10% más pobre, es decir, una proporción de 27 a 1. La proporción promedio en la OCDE es de casi 10 a 1.


También se tiene que mejorar el acceso al mercado laboral. A pesar de los avances, las tasas de participación de los jóvenes (entre 15 y 24 años) y las mujeres siguen estando por debajo del promedio de la OCDE y de países como Brasil. A su vez, hay evidencia de que algunas medidas en favor de trabajadores poco calificados afectan el acceso al mercado laboral de los recién llegados, particularmente los jóvenes.


En materia educativa también hay rezagos importantes. Chile ha registrado avances considerables; sin embargo, de acuerdo con la prueba PISA, el desempeño de los jóvenes chilenos en lectura, matemáticas y ciencia aún es bajo en comparación con el promedio de la OCDE. En el ranking general de lectura de PISA, Chile figura en el puesto 44 de 65 países y regiones evaluadas.


También hay mucho que hacer en la promoción del crecimiento verde. La calidad del aire en las principales ciudades chilenas sigue siendo baja, a pesar de haber mejorado en Santiago. Chile ocupa la última posición en materia ambiental en el Índice de Calidad de Vida de la OCDE y enfrenta serios problemas de abastecimiento de agua. Asimismo, no se cuenta todavía con información suficiente sobre la contaminación de los suelos y las emisiones de arsénico que resultan de las actividades mineras, lo cual es fundamental para establecer impuestos que cubran adecuadamente las externalidades ambientales.


Los desafíos en materia de innovación también son considerables. Durante la última década, ha habido una acumulación de capital humano y físico, sin embargo, el gasto en materia de investigación y desarrollo e innovación ha permanecido entre los niveles más bajos de la OCDE, por debajo del 0.45% del PIB.


Recomendaciones de la OCDE: el camino por delante

Para hacer frente a estos y otros retos y permitir la consolidación de los avances a los que hice referencia en un inicio, nuestro estudio ha delineado una serie de recomendaciones de políticas públicas necesarias. Permítanme compartir con ustedes algunas de ellas:


Para crear un mercado laboral más incluyente y superar las barreras que dificultan la participación de las mujeres, es crucial mejorar los servicios de cuidado infantil y las actitudes sociales a través de la educación. La regulación de las horas de trabajo podría flexibilizarse aún más y los servicios de guarderías deberían ser más accesibles.


En ese mismo sentido, habría que mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, reduciendo las cargas que en algunos casos resultan de las indemnizaciones y salarios mínimos altos para los trabajadores no calificados. Además, la edad para acceder al salario mínimo podría expandirse para cubrir a todos los jóvenes menores de 25 años y no sólo a los menores de 18, mientras que los servicios públicos para conseguir empleo podrían fortalecerse.


Para mejorar la educación básica, Chile necesita promover reformas en materia de capacitación y selección de docentes. Al mismo tiempo será indispensable aumentar los préstamos para estudiantes de familias de bajos recursos, reducir las tasas de interés sobre los préstamos estudiantiles, y atar estos préstamos al nivel de ingreso. Estas medidas deberán apoyarse en mejoras al sistema fiscal y a la seguridad social, ampliación de la base tributaria, eliminación de las exenciones y combate a la evasión. El sistema de beneficios sociales “Ingreso Ético Familiar”, así como el programa de ventanilla única “Chile Atiende” deberán continuar su expansión de la mano con mejorías en el acceso a servicios públicos.


El Estudio Económico señala la necesidad de promover el crecimiento verde a fin de mejorar la calidad del aire en las principales ciudades chilenas. Para ello será indispensable poner en marcha mecanismos que compensen los costos ambientales con aumentos en los precios, (particularmente en materia de contaminación y de sobreutilización de agua). Ello podría generar nuevos ingresos para proteger el medio ambiente y promover proyectos de innovación “verde”.


A su vez, será fundamental ampliar la producción de energías renovables, que en estos momentos se limitan a la hidroeléctrica. Para ello habrá que otorgar mayores incentivos de mercado para la energía eólica, geotermal, solar y undimotriz. Asimismo, sería conveniente reexaminar el tratamiento fiscal de las utilidades generadas por la explotación de recursos naturales, a fin de garantizar su desarrollo de largo plazo. La consecución de estos objetivos exigirá mejoras en los arreglos institucionales para el diseño de la política ambiental y de una estrategia integral de crecimiento verde.


Para mantener el crecimiento económico de largo plazo también será necesario mejorar y expandir el sistema de innovación y fortalecer su coherencia institucional. La nueva propuesta para crear un Ministerio de la Innovación podría contribuir a coordinar de mejor manera estas políticas. No obstante, lo fundamental consistirá en asegurarse que los programas de innovación puestos en marcha sean revisados regularmente, a fin de expandirlos, ajustarlos o cancelarlos de acuerdo con sus resultados.


Al mismo tiempo, Chile deberá seguir fortaleciendo su capital humano para la economía del conocimiento, aumentando el número de becas a ingenieros y científicos, y creando redes de interacción entre los investigadores y el sector privado.


Señoras y Señores,

Gabriela Mistral decía que Chile debería medirse desdoblando los pliegues de la cordillera, volviendo lo vertical en horizontal. Hoy estamos presenciando ese desdoblamiento hacia los diversos ejes de su potencial económico y social.


Chile se ha convertido en una fuente de inspiración en América Latina, avanzando en la dirección correcta y abriendo brechas con políticas públicas innovadoras. Sin embargo, los retos que estamos enfrentando son muy grandes y exigen continuidad en los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento.


Chile cuenta con prácticas macroeconómicas sólidas, que han dado confianza a los inversionistas, y que ahora deberán enmarcarse dentro de un contexto de políticas públicas de largo plazo. También cuenta con todo el apoyo de la OCDE. Seguiremos colaborando con ustedes para alcanzar un futuro más verde, más incluyente, más innovador, y más próspero.


Muchas gracias.

 

Related Documents

 

Chile debería seguir fortaleciendo el crecimiento y el bienestar, según la OCDE

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list