Secrétaire général

Lanzamiento de Tres Estudios de la OCDE en el Contexto del Proceso de Adhesión de Colombia

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE


Bogotá, Colombia, 

25 de octubre de 2013

 

Señor Presidente, Señores Ministros, Señoras y Señores,

Es un placer estar aquí ante la presencia del Presidente Santos, para presentar tres estudios que dan muestra de la fructífera asociación entre Colombia y la OCDE. El primero de ellos se enfoca en la Gobernabilidad Pública, el segundo en la Política Regulatoria y el tercero en la Política de Innovación de este país.


Esta presentación tiene una relevancia especial porque ocurre el día del lanzamiento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE. En efecto, hoy detonamos el proceso previsto en la “hoja de ruta”, el roadmap. 


La seriedad con la cual el Gobierno de Colombia busca adoptar las normas y prácticas de la OCDE, se refleja ampliamente en estos tres estudios que a continuación comentaré, en el entendido  de que serán los expertos de la OCDE quienes más tarde discutirán con ustedes sus principales conclusiones y recomendaciones.


Reforma de la Gobernabilidad Pública


El Estudio sobre la Gobernabilidad Pública, que contó con el valioso apoyo de USAID, se centró en la evaluación del Programa de Reforma de la Gobernabilidad del Gobierno de Colombia, que busca que la toma de decisiones públicas se ajuste a las necesidades de los ciudadanos. En dicho estudio se examinaron los mecanismos gubernamentales para coordinar la estrategia nacional de desarrollo y su puesta en marcha, controlar el gasto público, y cooperar con los Departamentos a fin de dar coherencia a los esfuerzos de desarrollo tanto regional como nacional.

Colombia ha avanzado notablemente en la reforma de su gobernabilidad pública desde la adopción de la Constitución Política de 1991. Hoy, gracias a las sucesivas reformas llevadas a cabo por el Gobierno, los colombianos cuentan con un sólido sistema plurianual de planificación estratégica centrado en el desarrollo equitativo y sostenible de todas las regiones. Los planes nacionales de desarrollo son objeto de amplias consultas públicas en todo el país y se someten a la aprobación del Congreso. Por consiguiente, cada Plan refleja un sólido consenso nacional en torno al rumbo que debe seguir el país.


El Gobierno de Colombia está también dotado de robustos sistemas para evaluar el desempeño y comunicar a los ciudadanos los progresos efectuados en materia de aplicación de políticas. De hecho, las prácticas aplicadas en Colombia se encuentran en un nivel superior a la media de América Latina, y son consideradas como avanzadas de acuerdo con las normas de la OCDE. El portal web de la Urna de Cristal es, por ejemplo, un notable instrumento, no sólo para compartir la información con el público sino también para lograr que los ciudadanos contribuyan a mejorar las políticas.


Además, el sistema presupuestal colombiano ha sido modernizado, y la nueva norma para controlar el gasto público ha sido adaptada conforme a los lineamientos de la OCDE.


A pesar de estos avances, aún hay áreas donde se puede mejorar. En primer término, es necesario fortalecer la coordinación de políticas en todos los niveles de gobierno, reduciendo la superposición y duplicación de actividades, en particular en el sistema de auditoría y control.


Mejorar la coordinación con las autoridades subnacionales a fin de ampliar el impacto de las políticas también es fundamental. Para ello, habrá que considerar las disparidades regionales en relación con la calidad y disponibilidad de los servicios básicos, y fortalecer las capacidades a nivel subnacional.


También es preciso que Colombia aumente la planificación plurianual, de manera que los planes nacionales de desarrollo reflejen tendencias y desafíos emergentes a largo plazo, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello habrá que disponer de marcos presupuestarios plurianuales eficaces, basados en el rendimiento, que establezcan un vínculo entre las decisiones de gasto en el corto plazo y el logro de resultados a largo plazo.


Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que el Gobierno de Colombia actualice sus propios procesos y prácticas.


Reforma de la Política Regulatoria


Un entorno regulatorio sólido es esencial para promover un crecimiento vigoroso, equitativo y sostenible. Los esfuerzos para dar mayor coherencia a las normas, reducir los costos innecesarios para los agentes económicos, facilitar el acceso a los mercados y la salida de la actividad empresarial pueden tener efectos positivos en la economía de un país.

Este Estudio se ha centrado en el enfoque de las normas adoptadas por Colombia, las cuales han promovido activamente requisitos de calidad para preparar y aplicar las políticas, y han intentado eliminar formalidades y trámites innecesarios que afectan a la comunidad empresarial y a los ciudadanos.


Colombia también ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la transparencia normativa. Sin embargo, es necesario que el gobierno adopte instrumentos normalizados para mejorar aún más la transparencia en la elaboración de las normas, más allá de su Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).


De igual manera, Colombia necesita un órgano de supervisión que coordine la política regulatoria en todos los niveles de gobierno. La experiencia de otros países en la OCDE muestra que este tipo de reforma debe ser conducida por una institución especializada, situada en el seno del gobierno, y dotada de un mandato claro. Sabemos que el Gobierno ya está examinando esta cuestión, lo cual ilustra la elevada prioridad política que se le concede y da muestra de la seriedad con la cual Colombia impulsa su programa de reforma regulatoria.


Last but not least, pasaré a nuestro estudio sobre la política de innovación, que es fundamental no sólo para Colombia sino para toda América Latina.


Política de Innovación


En el estudio sobre innovación hemos examinado la política gubernamental encaminada a apoyar el crecimiento y asegurar que la competitividad internacional de Colombia se base tanto en la agricultura, como en la industria manufacturera y los servicios comercializables internacionalmente. 

 

El sistema de innovación de Colombia es aún pequeño, pues carece de un núcleo empresarial poderoso. Los gastos en investigación y desarrollo (I&D) representan solamente el 0.2% del PIB, en comparación con el 1.2% en el Brasil y el 2.4% en la OCDE.


A pesar de ello, Colombia ha realizado progresos significativos en materia de innovación, al adoptar un compromiso al más alto nivel para reforzarla como elemento propulsor del desarrollo sostenible e incluyente. A su vez, ha seguido mejorando las condiciones marco de la innovación, particularmente en educación e infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).


El nuevo sistema para distribuir las regalías de los recursos naturales no renovables asigna el 10% de los ingresos a un fondo de ciencia, tecnología e innovación. Esto presenta una oportunidad de acción única, y el Estudio de la OCDE formula tres recomendaciones clave para aprovecharla:


En primer lugar, situar la actividad empresarial en el centro del sistema de innovación. Sólo el 30% del total de la actividad de I&D está a cargo de las empresas colombianas, en comparación con el 50% en Brasil, y entre el 65 y 75% en los países de la OCDE más avanzados en la materia. El sector empresarial es la piedra angular de los sistemas de innovación más eficaces, por lo cual es crucial ayudar a las empresas a desarrollar su capacidad innovadora. Nuestro estudio provee recomendaciones en este sentido.


En segundo lugar, invertir en el conocimiento y las competencias. Si bien el acceso y la calidad de la enseñanza secundaria han mejorado y se ha expandido la educación superior, es preciso desarrollar y ampliar aún más el sistema educativo. Para ello debe ponerse más atención a las competencias de nivel intermedio – generalmente técnicas - que son importantes para crear capacidad de innovación. También es preciso aumentar la contribución a la innovación por parte de las universidades colombianas. Para ello será necesario fomentar la capacidad institucional, desarrollar los centros de excelencia y alentar a las universidades a que desarrollen sus propias estrategias de innovación.

En tercer lugar, mejorar la política de innovación y su gobernabilidad. Colombia ya está haciendo inversiones en innovación. Con una buena gestión, la creciente financiación consolidará el sistema de innovación nacional y corregirá los actuales desequilibrios entre innovación pública y privada, así como las disparidades entre regiones. A su vez, habrá que reforzar las bases de datos con miras a la formulación de políticas, y a promover una rendición de cuentas efectiva, impulsada por mejoras en la supervisión y la evaluación.


Como lo sugiere nuestro Estudio sobre Gobernabilidad Pública, lo anterior requerirá mecanismos de gobernabilidad eficaces: una mejor coordinación horizontal del aparato gubernamental y una mejor gobernabilidad multinivel, desde el gobierno central hasta las autoridades subnacionales. Asimismo habrá que hacer hincapié en el fortalecimiento de la capacidad subnacional, a fin de llevar a cabo proyectos de innovación que refuercen el potencial local.


Presidente Santos, Ministros, Señoras y Señores:

El esfuerzo de Colombia por acercarse a las mejores prácticas internacionales está rindiendo frutos. Los estudios que hoy presentamos son un claro ejemplo del tipo de beneficios que Colombia va a obtener de su ingreso a la OCDE. También son un testimonio de la visión del Gobierno del Presidente Santos para promover las mejores prácticas en estos temas, aprovechando el acercamiento con la OCDE.


Sigamos trabajando juntos, para diseñar, promover y poner en práctica mejores políticas públicas para una vida mejor de todos los colombianos.


Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list