Partager

Angel Gurría, Secrétaire général de l'OCDE

Lanzamiento de la Colaboración entre la OCDE y el Gobierno del Estado de Morelos

 

 

Palabras de Angel Gurría, OCDE Secretario General, Lanzamiento de la Colaboración entre la OCDE y el Gobierno del Estado de Morelos 

 

6 de enero de 2015, Cuernavaca, Morelos
(As prepared for delivery)

 

 

Señor Gobernador del Estado de Morelos, Embajador Pérez-Jácome, Señoras y Señores,

 

Me da mucho gusto estar aquí para dar el banderazo de salida a una nueva etapa en la colaboración entre la OCDE y el Estado de Morelos. Para la OCDE, la cooperación con autoridades locales se ha vuelto cada vez más importante, dada la creciente relevancia de las mismas en la promoción del desarrollo regional y local.


Hace sólo un par de meses lanzamos la publicación ¿Cómo está la vida en tu región?, en presencia de diversas autoridades locales provenientes de prácticamente todos los países de la OCDE. Quiero agradecer la participación del Gobierno de Morelos en este lanzamiento como uno de los 7 casos de estudio regionales.


Nos dio mucho gusto que el Gobernador Ramírez haya inclusive viajado a París para participar en el seminario donde se presentaron los primeros resultados.

 

Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Crecimiento Incluyente de la OCDE y busca generar y actualizar nuestros datos sobre el bienestar a nivel regional.



Además contribuye a que el progreso no se mida sólo con base en el PIB, sino en un marco más amplio de bienestar que incluya dimensiones como la salud, el empleo, la participación ciudadana, la seguridad, el medio ambiente, la educación y el acceso a los servicios. 


(From left) Graco Ramirez, Governor of the State of Morelos and Angel Gurría, Secretary-General of the OECD. Cuernavaca, Morelos, Mexico. Photo: State of Morelos

Quiero destacar que muchas de estas medidas ya están incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo de Morelos.



El Estado de Morelos es un eje fundamental para el desarrollo de nuestro país. Su cercanía con la Ciudad de México, así como su posición geográfica estratégica entre el Golfo de México y el Océano Pacífico lo hacen uno de los estados mejor posicionados para dinamizar la economía mexicana.


Además, Morelos es la segunda entidad con mayor número de investigadores per cápita y cuenta con cerca de 40 centros de investigación especializados, lo cual lo convierte en una plataforma natural para promover la educación y la innovación en el país.


Sin embargo, Morelos sigue enfrentando retos muy importantes. El Estado necesita mejorar sus capacidades institucionales para diseñar e implementar políticas que fortalezcan el Estado de derecho, reduzcan la pobreza y la desigualdad y mejoren los niveles de vida de la población.


Este es un reto que se extiende a prácticamente todos los demás estados, municipios, alcaldías y autoridades locales en el país y que ha sido puesto en evidencia por los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en el Estado de Guerrero.


Por ello nos da mucho gusto que el Gobernador Ramírez haya solicitado el apoyo de la OCDE para enfrentar esos desafíos con políticas basadas en las mejores prácticas internacionales.


Durante la reunión que tuvimos en la OCDE en noviembre, el Gobernador planteó las bases de un programa de colaboración ambicioso para impulsar el desarrollo económico y la competitividad del Estado de manera sustentable, consolidar un modelo educativo basado en las competencias y en una mayor vinculación entre la academia y las empresas, y promover la transparencia, el buen gobierno y la gobernabilidad democrática del Estado.

 

Y aquí estamos para confirmar nuestro firme apoyo y para lanzar formalmente esta colaboración. Los expertos de la OCDE empezarán a trabajar de inmediato con las autoridades morelenses, a fin de que podamos comenzar los proyectos muy pronto y ver los primeros resultados a la brevedad.


Señor Gobernador, cuente con todo el apoyo de la OCDE para impulsar mejores políticas para una vida mejor en Morelos.


¡Muchas gracias!