Secrétaire général

La innovación: piedra de toque del desarrollo mexicano

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, para presentar el estudio de la OCDE sobre la Innovación en México


México, D.F., 7 de enero de 2010

Señoras y señores:
Es un placer estar con ustedes para presentar los resultados del Estudio de la OCDE sobre la Política de Innovación en México. Este debate no podría presentarse en un momento más oportuno.

El mundo se está recuperando de la mayor crisis económica que hemos vivido. Nuestra capacidad para innovar será la clave para restaurar el crecimiento de largo plazo y enfrentar los grandes desafíos globales como el cambio climático, la pobreza, las desigualdades y las pandemias.

Los gobiernos tienen la posibilidad de acelerar la recuperación y sentar las bases para un crecimiento más sólido, más limpio y más justo si realizan las inversiones adecuadas y crean un marco propicio para la innovación. Para las economías emergentes como México, la innovación debe ser la piedra de toque de la política nacional de desarrollo. La innovación debe sustituir al petróleo como motor del desarrollo.


El estudio que hoy presentamos pretende precisamente contribuir al mejoramiento del marco para la innovación en México.


1. Señales de progreso en el sistema mexicano de innovación

Quisiera comenzar con una nota positiva: el sistema mexicano de innovación ha mejorado durante los últimos años,  incluso durante el proceso de elaboración del Estudio. Un importante ejemplo es la racionalización de los programas de apoyo de CONACYT. En unos momentos el Director Romero-Hicks abundará sobre este tema.


También es altamente positivo el esfuerzo presupuestario que se realizó en 2008, 2009 y 2010 para el renglón de Ciencia y Tecnología, que demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Calderón para hacer del fomento a la innovación una prioridad en la agenda nacional. La aprobación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2008-2012), en cuya elaboración contribuyó la OCDE, es parte vital de esta agenda nacional.


2. Sin embargo, queda mucho por hacer

México sigue teniendo un nivel muy bajo de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Esto le hace seguir perdiendo competitividad con respecto a otras economías.


México necesita aumentar significativamente su atención a la innovación para acercarse a los promedios internacionales. La proporción de gasto en investigación y desarrollo con respecto al PIB en México (de alrededor del 0.5%) no sólo es la más baja entre los países de la OCDE, sino que es inclusive considerablemente menor que la de otras economías emergentes. China destina el triple que México (con un 1.5% del PIB). Brasil y Sudáfrica dedican el doble (con 1% del PIB). En todos estos países, hay decisiones ya anunciadas para aumentar significativamente estas cifras.


Pero hay otros datos inquietantes. La actividad en términos de patentes per cápita o de unidades de investigación y desarrollo está entre las más bajas de la OCDE. La balanza de pagos en el ámbito de la tecnología muestra un déficit considerable y persistente, en el que las exportaciones de tecnología cubren menos de 10 por ciento de las importaciones. A pesar del avance reciente, la capacitación de los recursos humanos en el terreno de la ciencia y la tecnología es claramente insuficiente.


Este desempeño general puede atribuirse a las deficientes condiciones para la innovación, especialmente en lo que respecta a la falta de un vigoroso entorno de competencia en algunos sectores claves, como el de las telecomunicaciones y el acceso a servicios de Internet competitivos. 

La proporción que las tecnologías de la información y la comunicación representan en el valor agregado de las manufacturas y los servicios en México es una de las más bajas de los países de la OCDE.  El alto costo de los servicios de Internet es uno de los factores que explican este rezago.


Gráfica 1. Proporción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
En el valor agregado de las manufacturas y los servicios de los países de la OCDE, 2006


Aun así, en los últimos años se ha registrado un aumento en las historias de éxito en el fomento a la innovación, lo que demuestra que México tiene el potencial para superar estas "trampas de bajo nivel".  Por cierto esta conclusión es aplicable a zonas más allá de las fronteras del Distrito Federal, donde hoy se concentra la mayor parte de la infraestructura del conocimiento.


En efecto, como lo demuestra el Estudio de la OCDE sobre Innovación Regional en México, que presenté aquí en junio pasado, quince estados mexicanos  (entre los que destacan Nuevo León, Baja California, Jalisco y Guanajuato), algunas regiones y localidades han conseguido, en colaboración con el gobierno federal, crear “microclimas” que fomentan la innovación.

El país cuenta con activos considerables para dar lugar a un desarrollo más centrado en el conocimiento: El acceso a mercados grandes y sofisticados, una masa crítica de empresas competentes, polos de excelencia en educación superior e investigación científica, un acervo apreciable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una razonable  dotación de empresarios modernos y dispuestos a compartir y tomar riesgos y, sobre todo, una población muy joven. 


3. Reformar para innovar: tres recomendaciones puntuales

Para transformar a México en un polo de innovación, es necesario tomar medidas de fondo en un amplio espectro de políticas públicas.
El Estudio de la OCDE hace énfasis en los siguientes rubros:

  • Primero, es necesario crear condiciones más propicias para la innovación. Algunas reformas para que el entorno de negocios de las empresas mexicanas sea más conducente a la innovación ciertamente han rendido frutos. Pero sigue siendo necesario mejorar en muchos aspectos, especialmente en el ámbito de la educación, pues el aumento de las aptitudes en todos los niveles es imperativo.

  • También existe margen para mejorar en la política de competencia. Además del sector de telecomunicaciones, es muy importante intensificar la competencia en los mercados financieros y en el acceso al financiamiento para las nuevas empresas basadas en tecnología, su gobierno corporativo y el fomento de la iniciativa empresarial. La competencia propicia la innovación, el cambio y el crecimiento. La OCDE colabora actualmente con el gobierno mexicano para la promoción de la competencia y la mejora regulatoria.

  • Segundo, la gobernabilidad del sistema de innovación debería mejorar, con el fin de garantizar un compromiso político sostenido, una jerarquización clara y una implementación eficiente. Para ello se requerirá del trabajo eficaz del recientemente instalado Comité Intersectorial para la Innovación, responsable del diseño y operación de las políticas públicas en materia de innovación y de procurar las correspondientes asignaciones presupuestales.
    Contar con mejores mecanismos de evaluación y retroalimentación contribuye a mejorar  la implementación de las políticas y la asignación de recursos. También existe margen para una mejor división del trabajo y una mayor cooperación entre las dos principales autoridades en este tema, CONACYT y la Secretaría de Economía, así como  para aumentar la descentralización de la política de innovación.

  • Tercero, se debe propiciar una mayor eficiencia del gasto, dando prioridad al apoyo directo, más que a los incentivos fiscales. El estudio también aboga por la intensificación de los programas de asociación entre los sectores público y privado en renglones prioritarios como salud, energía, agua, alimentos y  seguridad.


4. Implementación de las recomendaciones en el contexto de la recuperación de la crisis

Ahora bien, el proceso que llevó a estas recomendaciones se llevó a cabo en su mayor parte antes y durante la crisis financiera. ¿Son todavía válidas? ¿En cuáles debe poner énfasis México en virtud del contexto actual?


En el documento “Enfrentando la crisis, una respuesta estratégica”, la OCDE enfatiza que la crisis económica hace  que el imperativo de la innovación sea aún más necesario. Pero al mismo tiempo, la crisis trae consigo una serie de riesgos para la innovación por sus efectos sobre el sistema financiero, el comercio,  el espíritu emprendedor y  la inversión.


La OCDE ha recomendado a los gobiernos la incorporación de medidas estructurales con visión de futuro para enfrentar la desaceleración. Varios países miembros de la OCDE han seguido esta sugerencia y han incluido medidas para apoyar la investigación, la creación de negocios, la infraestructura, el capital humano y el ‘crecimiento verde’.

Para México, hay dos cuestiones fundamentales que el gobierno debería priorizar, en estos momentos difíciles para las finanzas públicas:

Primero, mitigar el impacto negativo de la crisis en los actores involucrados en el proceso de innovación. El apoyo público sostenido de Conacyt y la Secretaría de Economía es crítico para mantener la I+D y preservar los proyectos de largo plazo de I+D en el sector público o en asociaciones público-privadas.
Segundo, el proceso de innovación es un pilar importante para sustentar “la recuperación verde”.  Nuevas “tecnologías verdes”, innovación e inversión en energías renovables y los “empleos verdes” pueden constituir importantes  fuentes de crecimiento futuro.

Esto es aun más importante a la luz de que México presidirá las negociaciones sobre cambio climático COP16 en 2010. Para México, el crecimiento verde puede resultar altamente benéfico, tanto para  combatir el cambio climático como para diversificar su economía.

Tercero, la necesidad de aumentar el potencial de largo plazo para la innovación, enfocándose en dos objetivos: educación y capacidad de emprendimiento. La creación de nuevas oportunidades de negocios y la transición de actividades en declive a actividades más prometedoras, requerirá de México mayores esfuerzos para facilitar la creación de empresas, reducir las barreras financieras al emprendimiento innovador y asegurar mayor competencia en varios sectores.

La “Estrategia de Innovación” de la OCDE, será presentada en la Reunión Ministerial de la OCDE en 2010. Producto de tres años de trabajo,se nutre de varios estudios nacionales como el que hoy presentamos para México. Este esfuerzo busca precisamente contribuir al desarrollo de políticas adecuadas para elpanorama post-crisis. Las políticas para promover la innovación tendrán resultados positivos en la medida en que adopten una serie de principios comunes. Estos principios están siendo desarrollados acompañados de una “caja de herramientas” para guiar su puesta en práctica con los siguientes objetivos: 1) Empoderamiento de la gente para innovar, 2) Desencadenar procesos de innovación en las empresas 3) Invertir en innovación y obtener los dividendos, 4) Aplicar la innovación para enfrentar los grandes retos globales y 5) Mejorar la gobernabilidad de las políticas de innovación. Esperamos que México se beneficie ampliamente de esta “Estrategia de Innovación” de la OCDE.

Señoras y Señores,
Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con México, dándole seguimiento a este Estudio y prestándole apoyo para concretar su gran  potencial innovador.

México debe convertirse en un polo internacional de innovación. El futuro próspero e incluyente que merecen los mexicanos depende de ello. La preservación de su medio ambiente lo requiere urgentemente. Cuenten Ustedes con la OCDE para seguir ayudando a México a lograr este objetivo.
Muchas gracias.

 

Related Documents

 

to be changed

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list