Partager

Angel Gurría, Secrétaire général de l'OCDE

IV Encuentro Internacional de Rectores UNIVERSIA

 

Palabras de Ángel Gurría

Secretario General, OCDE

Salamanca, España - 21 Mayo 2018

(As prepared for delivery) 

 

 

Su Majestad, Presidente Rebelo de Sousa, Querida Ana, Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, Rector Barbieri, Distinguidos Invitados, Señoras y Señores,


Es un honor estar hoy con ustedes para conmemorar el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. ¡Y qué mejor manera de celebrarlo que con este encuentro de rectores! Quisiera agradecer el impulso de la iniciativa Universia del Santander, que desde hace años es la referencia para la mejora y el avance de la educación superior en el espacio Iberoamericano.

 

Hoy rendimos homenaje a una Universidad que, siendo una de las más antiguas de Europa, es también una institución moderna que ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias.

 

En un mundo globalizado y en rápida transformación, las universidades son una referencia para la sociedad del conocimiento, pues contribuyen a la formación de las generaciones futuras, impulsan la innovación y promueven la adquisición y transmisión de conocimientos. Pero ante todo son pioneras, brújulas y guías para la construcción de un mundo mejor.

 

Las Universidades también son clave porque son las fábricas de habilidades, competencias y destrezas de nuestros jóvenes. Por ello, es fundamental que los países desarrollen estrategias de habilidades de la mano de ellas y del sector privado, los sindicatos y las agencias de empleo, para conectar nuestros sistemas de educación superior con el mercado laboral. La OCDE ha trabajado con España, México y muchos otros países en este campo. Esto es crucial, ya que un alto porcentaje de nuestros jóvenes se gradúa y después se enfrenta a un mercado de trabajo con muy pocas oportunidades. La evidencia de nuestra Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC) es contundente en este sentido.

 

Esta es una prioridad para la OCDE. Porque cada vez hay más jóvenes con educación superior. En los países de la OCDE, en promedio, la proporción de egresados ha aumentado de 22% en 2000 a 36% en 2016, incremento aún mayor entre los jóvenes de 25 a 34 años, de los que el 43% tenía en 2016 un título superior. Además, la educación superior se ha internacionalizado. La cantidad de estudiantes extranjeros ha crecido exponencialmente en solo una generación, pasando de 0.8 a 4.6 millones desde finales de los 70s.

 

El reto hoy es mantener el ritmo de estos cambios y a la vez conservar una educación superior e investigación de calidad que al mismo tiempo sea relevante para las necesidades económicas y sociales. Como respuesta a estas preocupaciones, la OCDE ha lanzado la iniciativa ‘Mejorando el Rendimiento de los Sistemas de Educación Superior’ , que se apoya en dos ejes fundamentales: la comparación internacional y los análisis en profundidad.

 

Mediante la primera, recogemos datos y evidencia sobre mejores prácticas. Esto permite a los países comparar su rendimiento y crear estrategias a su medida. Estonia, Holanda y Noruega están participando en la primera ronda.

 

Por su parte, el primer proyecto de análisis en profundidad se centra en la relevancia de los sistemas de educación superior para el mercado laboral, con Noruega y México como pioneros. Estamos comenzando un segundo proyecto focalizado en el coste de la educación superior, su eficiencia y su eficacia.

 

Señoras y Señores:


En este evento que tenemos por delante, las palabras de Miguel de Unamuno cobran más sentido que nunca: “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Estamos listos para trabajar con todos ustedes en la mejora de la educación superior, y contribuir así a un futuro mejor y más incluyente. Les deseo un encuentro muy productivo. Felicidades a Universia por la iniciativa y, muy especialmente, ¡felicidades a la Universidad de Salamanca!

 

Documents connexes