Secrétaire général

El G20: Países Emergentes, Gobernanza Global y Desarrollo

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE

 

3 de octubre de 2011, Madrid, España

Señoras y Señores, muy buenos días:

Me da mucho gusto poder participar en este Seminario de Madrid sobre “Cambio de Poder, Gobernanza Global y Nuevo Multilateralismo”.

Esta invitación de la SEGIB y el PNUD a compartir con ustedes, nuestros diplomáticos latinoamericanos, algunas ideas sobre la construcción de una nueva gobernabilidad global, el papel del G20, las economías emergentes y la agenda del desarrollo es una gran oportunidad, pues ustedes juegan un papel fundamental en la construcción de una nueva arquitectura para las relaciones internacionales.


El mundo demanda un nuevo multilateralismo

A tres años del colapso de Lehman Brothers, la economía mundial está pasando otra vez por un momento sumamente delicado. La recuperación de la crisis 2008-2009 se ha complicado. El crecimiento en los países avanzados de la OCDE se está desacelerando. Y esta desaceleración se está transmitiendo a las economías en vías de desarrollo, en un contexto de creciente volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre entre las empresas y los consumidores.

Entre las causas destacan la crisis europea de deuda soberana, los efectos del triple shock de Japón y las dificultades en el logro de consensos políticos en Estados Unidos. Lo más grave es que hoy los gobiernos enfrentan estos retos en situaciones mucho más difíciles que hace tres años, con niveles altísimos de desempleo y limitados instrumentos monetarios y fiscales para promover la recuperación y el empleo.

A todo esto tenemos que agregar la complejidad de un mundo crecientemente integrado y multipolar. El dinamismo de las economías emergentes y de muchos países en desarrollo durante los últimos años ha detonado un cambio impresionante en el poder económico y en las expectativas de crecimiento, del Oeste al Este, del Norte al Sur.

De acuerdo con el estudio Shifting Wealth de la OCDE, los países en vías de desarrollo representaban el 40% del PIB mundial en 2000, hoy representan el 49% y en 2030 van a representar el 57% (en Paridad de Poder Adquisitivo). La contribución de estos países al crecimiento de la economía internacional durante los últimos 5 años fue del 65%.  

Y esto no es sólo un cambio de poder económico, nos dice Mohamed El-Erian. Es también un cambio en las expectativas: por primera vez los adultos del mundo desarrollado piensan que sus hijos van a tener peores niveles de vida que ellos, mientras en el mundo en desarrollo piensan que sus hijos vivirán mejor.

Esto no significa que el desempeño económico en los mercados emergentes se haya desconectado del desempeño de los países desarrollados. Al contrario. Esta larga crisis ha demostrado que nuestras economías son altamente interdependientes, que nuestros desafíos son globales y por ello requieren respuestas multilaterales.


¿Cómo abordar los desafíos globales?

La era del estado-nación, soberano, independiente y autárquico, ya se extinguió. Como afirma Javier Solana en su artículo reciente The New Grammar of Power, “la interdependencia expone nuestras vulnerabilidades en una forma sin precedentes”.  Los países están expuestos a amenazas que sólo en parte pueden controlar por sí solos.

Esta crisis reveló con claridad meridiana el enorme riesgo de vivir en una economía mundial integrada con un gobierno internacional fragmentado. Es verdad. No podemos integrar nuestras economías sin integrar o al menos coordinar nuestros actos de gobierno, instituciones y políticas, como lo está demostrando la crisis financiera de la zona euro.

Para ello requerimos de nuevos esquemas de cooperación internacional que reflejen el grado de integración mundial, que sean sensibles a la importancia de las economías emergentes y a las realidades del mundo en desarrollo, que funden sus decisiones en un nuevo pensamiento económico y que tengan la capacidad de generar consensos políticos, estándares internacionales y decisiones vinculantes.


El G20: una nueva fase, un nuevo rol

El surgimiento del G20 ha sido uno de los pasos más importantes en este sentido. Se trata de un acontecimiento histórico, cuya relevancia con frecuencia perdemos de vista. La incorporación de las economías emergentes y en desarrollo a las decisiones del gobierno económico mundial es hoy una realidad tangible y esto es un hecho muy relevante.

A pesar de la enorme complejidad que implica lograr consensos y nuevos equilibrios entre países desarrollados y en vías de desarrollo, el G20 ha tenido logros muy importantes.

Desde evitar el colapso del sistema financiero internacional en 2008, hasta logros más concretos como la introducción de medidas decisivas para poner fin a la era del secreto bancario, la creación de un Marco para un Crecimiento Fuerte, Sostenible y Equilibrado o el diseño del Consenso de Desarrollo de Seúl para un Crecimiento Compartido.

La OCDE ha venido apoyando el trabajo del G20 en estos y otros campos. Con la Presidencia Francesa del G20 hemos contribuido en áreas como el combate a la corrupción, la volatilidad de los precios de los alimentos, mercados de trabajo y empleo, financiamiento a PYMES y reforma del sistema monetario internacional.

Pero el G20 sigue enfrentando desafíos importantes: por ejemplo, la necesidad de que este grupo cumpla sus promesas para consolidar su credibilidad. Chatham House y el CIGI han subrayado la necesidad de fortalecer el Proceso de Evaluación Mutua y de aumentar la transparencia en la rotación de su presidencia.

El salto de un multilateralismo informal o ad hoc a un multilateralismo institucionalizado, más estructural, basado en un andamiaje más sólido, es otro desafío que se destaca con frecuencia. El G20 tiene que ir “más allá de su rol de apagador de incendios” dice Ricardo Lagos.  Para la OCDE, esta transformación es crucial.


Llego la hora de abordar los desafíos estructurales

Pero ¿cuáles son esos desafíos? Permítanme destacar algunos: 1) la corrección de los desequilibrios de balanza de pagos; 2) la reforma del sistema financiero internacional; 3) la agenda inacabada del desarrollo; 4) el combate a la corrupción; 5) la promoción del crecimiento verde; 6) la innovación y el desarrollo de nuevas habilidades; 7) la incorporación de la mujer a la actividad económica; y 8) la migración internacional. 

La OCDE está trabajando intensamente en todos estos campos, en coordinación con economías emergentes y otras organizaciones internacionales. En los últimos años hemos lanzado grandes iniciativas como nuestra Estrategia de Crecimiento Verde, o la de Innovación, o la de Habilidades. Recientemente lanzamos una Estrategia de Desarrollo para extender nuestra experiencia y trabajo para identificar las mejores políticas en torno a este objetivo supremo: el desarrollo, la gran tarea pendiente de la humanidad.

Nuestros avances están en jaque. Varios estudios estiman que entre 47 y 84 millones de personas cayeron o quedaron atrapadas en la pobreza a causa de esta crisis.  La epidemia de desempleo y subempleo que recorre el mundo está amenazando con trastocar generaciones enteras, limitando el progreso de nuestras economías durante varias décadas y poniendo en riesgo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sigue siendo inconstante.


América Latina puede hacer una aportación muy importante

No sólo porque la región entera es un laboratorio de políticas de desarrollo, incluyendo algunas muy exitosas. Sino también porque su importancia económica y política, con algunas excepciones, se encuentra en plena expansión.

América Latina ha construido una base macroeconómica estable, con posiciones fiscales prudentes, tipos de cambio flexibles, tasas de inflación controladas, autoridades monetarias autónomas y sistemas bancarios capitalizados. En general, resistió bien la crisis y ahora se recupera sólidamente, con un crecimiento promedio de 6.1% en 2010 y cerca de 4.2% en 2011 (el doble de la OCDE). 

Como si fuera poco, le región está recibiendo flujos record de inversión extranjera directa (IED) que pueden incrementarse dada la falta de crecimiento en países desarrollados, al mismo tiempo que experimenta un importante resurgimiento petrolero. No es de sorprender que haya quien piense que esta será la década de América Latina, como sugiere el título del libro de Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

América Latina tiene una oportunidad histórica para dar el salto al desarrollo. Pero no debe dormirse en sus laureles.

La región sigue enfrentando grandes desafíos. Su nivel de productividad ha estado estancado durante los últimos 15 años. Su educación se está rezagando. Sus disparidades socioeconómicas siguen siendo las más altas en el mundo. De hecho 10 de los 15 países más desiguales se encuentran hoy en América Latina.

Es hora de que generemos un crecimiento endógeno vigoroso, incluyente y respetuoso del medio ambiente. Para que esto sea posible, se tendrá que elevar el nivel de educación, mejorar el ambiente para los negocios, aumentar la productividad y promover la capacidad de emprendimiento. En la medida que esto se logre, la influencia de la región en la gobernabilidad mundial aumentará y el mundo se verá muy beneficiado.

Señoras y Señores:

Como afirma Daniel Price en un artículo reciente, el funcionamiento del G20 en su versión 1.0, en su modalidad de crisis-response, fue efectiva y contundente. Ahora estamos pasando a su versión 2.0, cambiando el enfoque a asuntos más estructurales con visión de más largo plazo. Esta nueva versión del G20 dará resultados incrementales, no sísmicos.

El gran desafío de la gobernabilidad internacional ahora es generar el liderazgo necesario y el análisis técnico objetivo para generar consensos que permitan tomar decisiones vinculantes, fundadas en el aprendizaje mutuo y la soberanía compartida. La OCDE está lista para apoyar este proceso y estoy seguro que ustedes también.
Muchas gracias.

 

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list