Actividades de IMHE

 

 

El programa de trabajo de IMHE se define alrededor de tres o cuatro proyectos con una duración promedio de dos o tres años, que usualmente se traducen en la producción de una publicación, así como una serie de actividades sobre el tema. El esfuerzo de investigación usualmente se lleva a cabo por equipos de expertos que trabajan en un esquema de cooperación. IMHE descansa fuertemente en la experiencia y conocimiento disponibles en una amplia red de consultores y dentro de las propias instituciones miembros.

 

Apoyando la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo regional.

 

Las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) pueden aportar y, de hecho aportan, una contribución significativa al desarrollo regional económico y social. Este papel ha cobrado mayor relevancia en la economía globalizada. Usualmente, sin embargo, el potencial para una mayor sinergia, se ve opacado debido a fallas en la comunicación entre los diversos agentes regionales y las IES, débiles o vagas señales de política, así como objetivos y agendas en conflicto dentro de las propias instituciones. IMHE en colaboración con la Oficina de Desarrollo Territorial y Gobierno Público de la OECD, está llevando a cabo una revisión comparada que permita entender cómo es que tales aspectos son atendidos en los países miembros de la OECD, con la intención de reforzar las alianzas entre las IES y las regiones en que se encuentran enclavadas. Se tiene previsto que este proyecto se estará llevando a cabo durante el 2005 y la mayor parte del 2006, esperando presentar una publicación sobre este tópico al final del 2006. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Consejo para el Financiamiento de la Educación Superior de Inglaterra (HEFCE por sus siglas en inglés).

 

Mayor información acerca de este proyecto

Persona contacto: Jaana.Puukka@oecd.org

 

Evaluación de los resultados de la educación superior

 

La OCDE esta desarrollando un estudio de viabilidad para la evaluación de los resultados de la educación superior que permita la comparación entre instituciones de educación superior entre differentes países. Este estudio esta hecho en un contexto de crecimiento massivo en la educación superior y de interés internacional creciente en la comparación de instituciones.

 

La calidad de la enseñanza en la educación superior

 

En el contexto del sostenido y continuo crecimiento y de la diversificación de los sistemas de educación superior, hay una preocupación por la calidad de algunos programas. Evaluaciones y comparaciones públicas de instituciones de educación superior atraen un nivel de atención muy importante pero tienden a dar demasiada importancia a los resultados de investigación como criterio de valor institucional, en parte debido a que la calidad de la enseñaza es extremadamente difícíl de medir.

 

 

“Qué funciona” en la gestión de la educación superior

 

Bajo el título “What Works”, IMHE organiza una serie de seminarios internacionales sobre diferentes aspectos de la gestión institucional. Estos seminarios se han diseñado para auxiliar a las instituciones miembros de IMHE a revisar políticas y prácticas actuales en el contexto internacional, además de permitir diseminar ejemplos de prácticas innovadoras exitosas. Estos eventos son una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los participantes y pueden traducirse en la publicación de reportes y/o en la creación de redes informales de colaboración.

El más reciente seminario celebrado en París en Agosto del 2005, con una participación de más de 240 asistentes, tuvo como tema “Tendencias en la administración de recursos humanos en las instituciones de educación superior”. En este evento se discutió acerca de la importancia de la adecuada gestión de recursos humanos en la educación superior, además de haber permitido conocer perspectivas internacionales comparadas y casos exitosos de gestión. Las discusiones de la reunión incluyeron el análisis de las tendencias en la gestión de la investigación, la medición del desempeño, la creación de mecanismos adecuados de incentivo, el manejo de la diversidad y los aspectos de género, entre otros temas. El seminario mas receiente de la serie “What Works” se dedicó al tema de “Gobierno Institucional” y se llevó a cabo en agosto del 2006.

 

Internacionalización y Comercio en la Educación

 

Como parte de su actual mandato educativo, la OCDE ha llevado a cabo una revisión crítica de la internacionalización de la educación y sus implicaciones tanto para la demanda de competencias, como para la oferta de educación y servicios de entrenamiento. Esta revisión permitió movilizar recursos en diversas áreas de trabajo de la OCDE   y se enfocó en las principales tendencias y temas del mercado internacional de e-aprendizaje y el comercio de servicios educativos. El papel de IMHE ha consistido en enfocarse en las implicaciones para las instituciones y sistemas de educación superior, considerando un mercado que está creciendo rápidamente, el cual está impulsado por una variedad de factores tales como la liberalización, el potencial que representa la tecnología de la información y las comunicaciones como medio para modificar la oferta de servicios educativos y la demanda de programas de diversos tipos.

El desarrollo de mercados educativos y de aprendizaje está relacionado con las negociaciones sobre comercio internacional de servicios que conduce la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es importante que la comunidad educativa esté ampliamente informada sobre el desarrollo de tales negociaciones, además de tener capacidad de presentar una perspectiva informada que sirva de referente para las negociaciones. Con este propósito el Centro para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) de la OCDE ha llevado a cabo una serie de Encuentros sobre Comercio de Servicios Educativos en los que IMHE ha estado involucrado activamente.

 

IMHE además brinda apoyo técnico al proyecto sobre “Internacionalización de la Educación Superior en América Latina” que es dirigido por el Banco Mundial. Este proyecto complementa esfuerzos previos de IMHE en el tema de internacionalización de la educación superior. Mediante un análisis comparativo de las tendencias y aspectos relevantes en países seleccionados de América Latina en los niveles nacional, regional e institucional, este proyecto busca identificar los riesgos, oportunidades y retos que enfrenta la educación superior en la región, además de permitir ubicar en el contexto global las estrategias y políticas de internacionalización de la educación superior de América Latina. Además se pretende llamar la atención acerca de la importancia y oportunidades de la internacionalización a nivel regional e internacional.

 

Actividades de Información y Diseminación del IMHE

 

a) Revista “Higher Education Management and Policy”

 

Esta revista especializada ha sido un medio importante para dar a conocer los resultados de las actividades de IMHE desde 1997. (Indice para los volúmenes 9, 10 , 11 , 12, 1314 15 , 16, 17 ). El Profesor Michael Shattock es el Editor de esta revista, el cual además cuenta con un Comité Editorial integrado por especialistas de prestigio internacional. Si Ud. desea remitir un artículo para ser considerado para posible publicación, agradecemos enviarlo a la oficina del Secretariado del IMHE a la atención de jill.gaston@oecd.org.

 

 

b) IMHE-Info y Página Web

 

La publicación de difusión “IMHE-Info” se publica tres veces al año. Se distribuye ampliamente a una lista internacional de más de 3,300 suscriptores, además de poderse consultar directamente en la Página Web de IMHE. Su propósito principal es informar a las instituciones miembros  de IMHE y a educadores y tomadores de decisiones, acerca de las diversas actividades de IMHE así como presentar de manera concisa temas relevantes sobre la gestión de la educación superior.

 

Por otra parte, la Página Web de IMHE se actualiza regularmente para permitir que las instituciones miembros de IMHE y el público en general puedan obtener documentación e información de relevancia.

 

c) Publicaciones

 

Cuando es adecuado, los resultados de proyectos y reuniones de IMHE se publican, ya sea por la OCDE, mediante ediciones especiales de la revista de IMHE, o mediante acuerdo con editoriales. Las más recientes publicaciones de IMHE son las siguientes:

class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> 

 

Desarrollo Profesional

 

a) IQR – Evaluación de la Calidad de la Internacionalización

IQR (Internationalisation Quality Review) es una auditoria de calidad de programa encaminada a evaluar los planes, estrategias, objetivos y programas internacionales de una institución de educación superior. Utilizando metodologías desarrolladas a propósito de este tipo de análisis, un comité internacional de expertos permite asegurar que la institución que acepta someterse a la evaluación, reciba retroalimentación adecuada desde una perspectiva internacional que incluye sugerencias de mejores prácticas que ayuden a la formulación de políticas explícitas y a la implementación de acciones institucionales en esta materia.

El proceso IQR está basado en dos componentes principales: Una auto-evaluación y una revisión externa, para lo cual se ha desarrollado una extensa Guía Metodológica.

 

IQR es manejado de manera conjunta entre IMHE y la Asociación para la Cooperación Académica (ACA). La cuota de participación en esta Evaluación es de 17,500 Euros para miembros de IMHE y 19,500 para no miembros.

 

Para mayor información, contacte a richard.yelland@oecd.org

 

b) Visitas de Estudio

 

Estos viajes se han diseñado con la idea de ofrecer la oportunidad de analizar directamente los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, mediante visitas a una amplia variedad de instituciones en diferentes países. Esta interacción aporta además una oportunidad única para hacer conexiones y para facilitar el intercambio de puntos de vista entre colegas. Las visitas de estudio también permiten aprender acerca de la gestión institucional de universidades en diferentes contextos nacionales.

 

Las Visitas de Estudio de IMHE se organizan periódicamente. Recientemente se han llevado a cabo en Carolina del Norte, Estados Unidos; región noroeste de Europa y Nueva Escocia y Québec en Canadá.

Cada visita tiene una duración aproximada de diez días en los que la agenda de trabajo está asociada con los temas que forman parte de las prioridades de IMHE, las características de la región visitada y las áreas de interés de los participantes. Las Visitas de Estudio de IMHE son organizadas por la oficina del Secretariado de IMHE y son encabezadas por algún académico de renombre con experiencia en este tipo de tours.

 

Para mayor información, por favor contacte a: imhe@oecd.org