Productivity and long term growth

Going for Growth 2018 - Nota de México

 

Download G20 media kit

Going for Growth ("Apuesta por el crecimiento") es el informe de referencia de la OCDE que analiza los parámetros de las políticas estructurales y el rendimiento económico, para ofrecerles a los responsables políticos recomendaciones sobre reformas concretas que impulsen el crecimiento y garanticen que el conjunto de la sociedad pueda participar de sus beneficios. El Informe Provisional de 2018 repasa los principales retos para el crecimiento y hace balance de las diferentes reformas introducidas en el último año, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, con respecto a las prioridades políticas identificadas en la edición anterior de Going for Growth.

Aspectos más relevantes sobre el país

La amplia y persistente brecha del PIB per cápita en relación con los países más avanzados de la OCDE se debe principalmente al bajo nivel de productividad laboral, que apenas ha registrado crecimiento alguno. Después de la crisis financiera, el crecimiento de la productividad total de los factores fue negativo durante algunos años, pero ha dado señales de recuperación a raíz de las recientes reformas. Los niveles de desigualdad se mantienen entre los más altos de los países de la OCDE, en particular debido a la elevada prevalencia de la pobreza.


Para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros, a fin de incrementar los beneficios que reportan el comercio y la participación en las cadenas de valor internacionales. Entre las principales prioridades se encuentran aumentar el nivel educativo, reducir aún más los obstáculos para la Inversión Extranjera Directa (IED) y las empresas de reciente creación, así como reforzar las políticas de innovación. La aplicación plena del paquete de reformas es esencial, y un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente.

Entre las recomendaciones del informe Going for Growth de 2017 se encuentran las siguientes:

  • Incrementar el nivel educativo, volviendo a concentrar el gasto en la educación preescolar, primaria y secundaria. Aumentar la profesionalización del sistema educativo, mediante programas de capacitación para el profesorado y programas institucionales basados en los méritos, como medios para mejorar la calidad de la educación. 
  • Reforzar el Estado de derecho mediante la promulgación e implementación de una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil. Continuar con la transición de los juicios escritos a los orales para mejorar los resultados de los litigios económicos, como los relacionados con el cumplimiento de los contratos. Completar el establecimiento de sistemas anticorrupción a nivel estatal, en particular para mejorar la congruencia con que se aplican las normas. 
  • Reducir los obstáculos para la inversión extranjera directa (IED) y, para ello, seguir levantando las restricciones a la IED en sectores clave, como el del transporte y la banca. Mejorar el entorno empresarial para atraer IED en servicios, en parte aumentando la transparencia de las políticas regulatorias. 
  • Reducir las barreras a la entrada y la competencia, facilitando y respaldando la entrada de empresas. Relajar la normativa que regula la entrada en los servicios profesionales y los requisitos que se exigen al comercio minorista para la concesión de licencias, a fin de promover el empleo formal. 
  • Fortalecer las políticas de innovación, promoviendo el financiamiento en las primeras etapas de las nuevas empresas y la cooperación de la industria con los institutos de investigación mediante el fortalecimiento de las redes industriales y, en particular, de la promoción de agrupaciones. Crear programas públicos que promuevan la innovación en las empresas locales y los vínculos con filiales extranjeras. 

Entre las medidas políticas adoptadas recientemente en estos ámbitos se encuentran las siguientes:

  • Se ha completado la implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa obligatorio, en el que se ha evaluado prácticamente a todo el profesorado, y se ha realizado una inversión pública destinada a mejorar las infraestructuras de los centros escolares.
  • Se ha introducido un nuevo régimen de créditos fiscales para impuestos en I+D, por medio del cual se puede deducir fiscalmente un 30% del incremento en las inversiones y los gastos de I+D (con respecto a valores anteriores).

Mexico: Latest Economic Forecast

Mexico: Latest Economic Survey

 

Related Documents