Comunicado de Prensa


Paris, Francia, 16 de mayo de 2007.

COMUNICADO DE PRENSA


                La OCDE inicia un proceso de ampliación de su membresía


Reconociendo la necesidad de expandir el alcance global, el impacto político y la relevancia de la OCDE, el Consejo de Ministros anunció su determinación de iniciar el proceso de ampliación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Subrayando la relevancia mundial de economías como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica y su impacto en temas de interés para la OCDE, y considerando que la experiencia de la Organización puede ser de utilidad a estos países, se ha solicitado al Secretario General que fortalezca la relación con estas naciones a través de un proceso de “cooperación reforzada” o como miembros.
Por otra parte, los Ministros han decidido iniciar el proceso de incorporación con Chile, Estonia, Eslovenia, la Federación Rusa e Israel. El caso de Rusia es especial, ya que la OCDE tiene una larga e histórica relación con este país, quién tiene más de diez años solicitando ser miembro de la Organización. Por su parte, Chile, Estonia, Eslovenia e Israel, trabajan de forma cercana a la OCDE y han sido beneficiados con las mejores prácticas. Estos países han manifestado formalmente su interés de ser parte de la OCDE.
La Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, presidida por el Vice Primer Ministro de España, Pedro Solbes, aplaudió el liderazgo del Secretario General, Angel Gurría y le felicitó por alcanzar su primer compromiso ofrecido hace un año en la Reunión Ministerial del 2006.

Documentos Relacionados

OECD Council Resolution on Enlargement and Enhanced Engagement - (en inglés)
OECD enlargement and engagement with non-members - (en inglés)

 
 
  

Top of page

EVENTOS

Conferencia internacional sobre “Estrategias eficientes de desarrollo local: Intercambio de experiencias entre América Latina y la OCDE”

Este evento brinda una plataforma para discutir la importancia de la eficiencia y efectividad de las políticas públicas como medios de desarrollo económico y de inclusión social a nivel local.

Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en resultados. Los días 9 y 10 de Junio de 2008, Ciudad de México

Más información