|
y el Presidente de IPAD, Augusto Manuel Correia, ofrecieron unas palabras introductorias antes de queJavier Santiso, director en funciones del Centro de Desarrollo de la OCDE, hiciera una exposición detallada de algunas de las principales conclusiones del volumen, con especial hincapié en los escasos niveles de legimitidad fiscal observables en la región.
Otro de los temas que aborda el informe, el papel del sector privado en el desarrollo de América Latina, fue analizado en una mesa redonda moderada por el conocido periodista luso Carlos Rosado Carvalho. Junto a Javier Santiso, el Embajador de México ante Portugal, Mauricio Toussaint, llamó la atención sobre la influencia de la situación política en los niveles de inversión. Isabel Cortez, representante de la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, destacó el papel de Portugal como inversor pionero en Brasil durante los años 90, y recalcó el creciente interés de las empresas portuguesas en otros países de la región.
Finalmente, y precediendo a un interesante debate sobre la relación entre crecimiento y desarrollo, Jorge Alberto Yarte Sade, el Vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Cámara de Comercio luso-mexicana ahondó en el desafío de estrechar las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico.
|