|
Novedades
Folleto

Aprete aqui
Publication
|

|
|
TALIS presenta por primera vez datos comparables internacionalmente sobre las condiciones que influyen en los docentes en las escuelas. Los resultados del estudio fueron presentados públicamente el 16 de Junio de 2009 y se basan en la encuesta realizada por parte de la OCDE en 23 países participantes.
TALIS fue lanzado en conferencias de prensa en México, contando con la presencia del Secretario General Angel Gurría, y en Bruselas, con la presencia del Secretario General Adjunto Aart De Geus.
Otros eventos públicos de difusión se realizaron posteriormente.
|
Report
Estadísticas
Las bases de datos del Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) 2009 ya están disponibles
Las bases de datos de todos los países participantes, individual y colectivamente, están disponibles en los formatos SPSS, SAS y SAS XPORT,
Videos relacionados
|
El desarrollo del nuevo programa de la OCDE Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (Teaching and Learning International Survey,TALIS, por sus siglas en inglés), representa una importante aportación al banco de evidencia de la OCDE sobre la educación. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de adquirir tal conocimiento sobre los entornos de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, y cómo estos difieren entre y dentro de los países.
Al aportar estos elementos, TALIS asistirá a los países para que revisen y elaboren políticas que establezcan las condiciones para una educación escolar eficaz.
Barbara Ischinger
Directora de Educación de la OCDE
|
De qué se trata TALIS
TALIS es el nuevo estudio internacional de la OCDE sobre la Docencia y el Aprendizaje. Es el primer estudio internacional enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los docentes en las escuelas; su objetivo es brindar elementos para responder a las importantes lagunas de información que existen en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos. TALIS ofrece una oportunidad para que docentes y directores escolares aporten en el análisis educativo y en el desarrollo de políticas en algunos de los principales ámbitos de la política. Análisis comparativos de los resultados entre los países participantes, por ejemplo, permite que se identifiquen países que enfrentan retos similares y que se aprenda de diferentes estrategias de políticas educativas. La primera ronda de TALIS si aplicó en 24 países en cuatro continentes, y se prevén rondas futuras con mayor participación de países.
¿A quién se aplicó la encuesta?
TALIS se aplicó a maestros de educación secundaria y a los directores de las escuelas en las que trabajan. Distintos cuestionarios para profesores y directores han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos y a lo largo de su elaboración se ha discutido con órganos representativos de maestros, en particular con la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE. Cada cuestionario toma unos 45 minutos. La encuesta del TALIS también puede completarse en línea y la estructura de los cuestionarios se ha adaptado para su uso en la computadora. Las respuestas son totalmente confidenciales y bajo ninguna circunstancia serán identificados los nombres de maestros, directores o escuelas.
Dentro de los países participantes, las escuelas así como los maestros, son seleccionados al azar para tomar parte en el TALIS. En la muestra son incluidas alrededor de 200 escuelas y 20 maestros por cada país (excepto en los países más pequeños).
Temas abordados
Los países que participan en el TALIS han optado por enfocarse en los siguientes aspectos clave del entorno educativo, que pueden influir en la calidad de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas:
-
Liderazgo y manejo de las escuelas- los roles adoptados por los lideres escolares, dado el aumento de la responsabilidad y la delegación de la autoridad educativa, y el impacto que esto tiene en el entorno del aprendizaje y en el trabajo de los maestros (complementando el actual estudio temático de la OCDE en la dirección
escolar).
-
Evaluación del trabajo de los maestros en las escuelas y la forma y naturaleza de la retroalimentación que reciben, así como la utilización de los resultados de estos procesos para recompensar y perfeccionar a los maestros. Vinculado a esto, el desarrollo profesional al que los maestros se comprometen y la relación que tiene con los sistemas de evaluación, la forma en que los líderes escolares apoyan esto y el impacto que esto tiene en las aulas.
-
Perfiles de los países con respecto a las prácticas de enseñanza, actividades, creencias y actitudes, y cómo éstos varían en función de las características de formación de los maestros.
Países participantes
Veinticuatro países participan en el TALIS: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía.
Liderazgo escolar
La investigación ha demostrado la importante influencia que el liderazgo de las escuelas puede tener en los resultados educativos de los estudiantes.
El TALIS proporcionará un perfil de liderazgo escolar dentro de los países y mostrará cómo este perfil varía entre las escuelas de los países y en diferentes contextos.
El enfoque de los directores escolares hacía el liderazgo y el manejo se resumirán con respecto a la extensión de las diversas actividades realizadas.
Por ejemplo, estos perfiles indicarán las diferentes funciones que los líderes escolares adoptan, incluyendo que tanto se aplica el liderazgo instruccional.
No sólo el TALIS describirá la manera en que las escuelas están dirigidas y administradas, sino que también permitirá una evaluación del entorno escolar creado por los diferentes enfoques.
Por ejemplo, El entorno escolar será determinado por el grado de cooperación y colaboración profesional entre los maestros, el nivel moral del personal docente y de la satisfacción en el trabajo, y en el tipo de relaciones de estudiantes y maestros.
Al examinar estas relaciones, también es importante entender el contexto y las condiciones en las que la escuela opera.
El TALIS examinará, en particular, la manera en que interactúa el liderazgo escolar con el entorno del aprendizaje, dado el grado de autonomía que la escuela y sus dirigentes tiene y los marcos de responsabilidad a los que ésta se sujeta.
Como la buena enseñanza se identifica y reconoce
Los sistemas y prácticas para examinar el trabajo de los maestros, reconocer y premiar la buena enseñanza, y conocer sus necesidades de crecimiento pueden ser vitales en el desarrollo y conservación de maestros eficientes. El TALIS examinará cómo es valorado su trabajo y la manera en que éstos reciben retroalimentación del mismo, así como la frecuencia con la que esto ocurre, quién está involucrado en el proceso y cuáles son los resultados.
Junto con la información sobre el alcance y el tipo de evaluación escolar, el análisis de las respuestas del sondeo revelará el grado en que estos procesos están motivados por objetivos administrativos, de responsabilidad o de desarrollo, y la manera en que los diferentes modelos dan forma al entorno escolar. El análisis de estas respuestas arrojará las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera los diferentes sistemas de evaluación/retroalimentación recompensan y apoyan a los buenos maestros en sus necesidades de crecimiento?
- ¿De qué manera están asociados los diferentes sistemas con el alcance de cooperación entre maestros y su satisfacción y seguridad laboral?
- ¿Cómo influyen los diferentes sistemas en las prácticas de enseñanza?
El desarrollo profesional de los docentes
Existen fuertes demandas para que los maestros continuamente actualicen sus conocimientos y habilidades, puesto que es vital el desarrollo profesional para tener acceso a una buena calidad. El TALIS revelará qué tan bien se conocen sus necesidades de desarrollo, observando:is vital. TALIS reveals how well the development needs of teachers are being met, by looking at:
-
La cantidad y el tipo de desarrollo profesional asumido.
-
El apoyo prestado para el desarrollo profesional y los obstáculos encontrados.
-
El impacto que las distintas formas de desarrollo profesional han tenido en el trabajo de los maestros.
-
Los tipos de necesidades de desarrollo que los maestros tienen.
-
Los sistemas de iniciación y tutoría para los nuevos maestros.
Prácticas y creencias de los docentes
La calidad del aprendizaje en el aula depende de los métodos de enseñanza y de las prácticas en clase implementadas por los maestros.
El TALIS no medirá la eficacia de éstos o de las diferentes prácticas de enseñanza. Por el contrario, comparará los perfiles de enseñanza, actitudes y creencias entre los países participantes. En términos de prácticas de enseñanza, las respuestas del estudio realizado a los maestros en el TALIS, se limitarán a examinar si es posible identificar las diferentes prácticas pedagógicas, tales como las que tienden a centrarse en la dirección del maestro y en otras que son más abiertas en su enfoque.
Complementando esto, el TALIS también proporcionará una imagen comparativa de las creencias de los maestros en cuanto a la enseñanza; es decir, comparará puntos de vista tradicionales (tales como la transmisión directa) con los no tradicionales.
En conjunto, el análisis de las respuestas al sondeo permitirá investigar la manera en que las prácticas y creencias varían de acuerdo con las diversas escuelas, maestros y aulas (incluyendo el clima) y la forma que se correlaciona con las actividades profesionales de los maestros (como actividades de crecimiento profesional o de colaboración con otros colegas).
Cronograma de TALIS
|
Estudio piloto
|
|
|
septiembre/octubre 2006
|
|
Prueba de campo
|
|
|
marzo/abril 2007
|
|
Estudio principal - Países del hemisferio sur
|
|
|
octubre/noviembre 2007
|
|
Estudio principal - Países del hemisferio norte
|
|
|
febrero/marzo 2008
|
|
Fase de análisis
|
|
|
mayo 2008 a marzo 2009
|
|
Redacción del informe inicial
|
|
|
febrero/mayo 2009
|
Publications
Mayor información
Ver las informaciones que siguen or contactar el equipo TALIS de la OCDE por email talis@oecd.org
Dirección postal: 2 rue de André Pascal, 75016, Paris, Francia.
Sitios Web relacionados
|