Development Centre

El Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE celebra la adhesión de Uruguay como miembro número 51

 

30/10/2015- La entrada de Uruguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marca un paso significativo en el apoyo al crecimiento inclusivo del país. También profundiza la representatividad mundial del Centro, ya que da la bienvenida al décimo país de América Latina y el Caribe.

Características estructurales, experiencias de desarrollo y desafíos propios a Uruguay, ofrecen oportunidades únicas para el intercambio de conocimientos entre los países miembros del Centro.

Desde su crisis bancaria y financiera en 2002, Uruguay ha logrado un progreso notable. Políticas macroeconómicas estables y un entorno externo favorable han dado lugar a un crecimiento rápido y a la financiación de las políticas sociales, resultando en el período de mayor crecimiento económico de las últimas décadas. La tasa media de crecimiento del PIB fue de 5,3% entre 2003 y 2013, muy por encima de la tasa estimada de 4%. El rápido crecimiento económico se ha acompañado de mejoras en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza, con la disminución de la población bajo la línea nacional de pobreza de 40% a por debajo del 15%. Después de la crisis financiera mundial de 2008, el país logró evitar una recesión y mantener las tasas de crecimiento positivas, principalmente a través del gasto público y la inversión sostenida. Las proyecciones de crecimiento son prometedoras, con un crecimiento del 2,4% previsto para 2015 y 2,6% en 2016, por encima de la media de los países de la región y similar al de los países OCDE.

Uruguay es el último país en unirse a un grupo de 50 países de la OCDE y no OCDE que ya son miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE. El Centro ayuda a los tomadores de decisiones a encontrar soluciones de políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en el países en desarrollo y las economías emergentes.

 

La adhesión de Uruguay al Centro de Desarrollo de la OCDE se celebró hoy durante una sesión especial del Consejo Directivo del Centro en la sede de la Organización, en presencia del Sr. Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; Danilo Astori, Ministro de Finanzas de Uruguay y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

 

"Aplaudo el firme compromiso de Uruguay de convertirse en un miembro del Centro de Desarrollo. El país cuenta con una valiosa experiencia en un crecimiento equilibrado y la inclusión social, así como en la experimentación en la innovación de políticas. Nos congratulamos de las ricas oportunidades para el intercambio de conocimientos y el diálogo sobre políticas que acompañan la adhesión de Uruguay al Centro de Desarrollo de la OCDE ", declaró Pierre Duquesne, Presidente del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE y Embajador de Francia ante la OCDE.

 

Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, subrayó que "Uruguay destaca en América Latina. Su participación en las actividades del Centro se basa en una rica historia de la cooperación y representa avances en nuestro firme compromiso y la colaboración con los países e instituciones de América Latina y el Caribe".

 

El compromiso de Uruguay con el Centro se remonta a años atrás. El Examen Multidimensional de País (MDCR por sus siglas en inglés) es sólo el último ejemplo. El MDCR ofrece perspectivas sobre los indicadores de bienestar y la calidad de vida en Uruguay, así como las tendencias estructurales y macroeconómicas para apoyar el diseño de políticas con miras al crecimiento y a la inclusión social. El país también es un participante activo en la Red de Políticas de Diálogo de Políticas del Centro sobre las Cadenas de Valor Mundiales, Transformación Productiva y Desarrollo, en la preparación de la publicación Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe y en los principales eventos del Centro de Desarrollo de la OCDE, tal como el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

 

Uruguay también participa en otras actividades como parte de su fructífera colaboración con la OCDE. Por ejemplo, el país es miembro del Foro Global de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales. También ha participado en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y actualmente lleva a cabo un examen de políticas para el uso eficaz de recursos en las escuelas.

 

Para obtener más información sobre el Centro de Desarrollo de la OCDE, visite www.oecd.org/dev.

Las consultas de los medios deben ser dirigidas a Bochra Kriout (Bochra.Kriout@oecd.org; 336 26 74 04 03) en la Oficina de Prensa del Centro de Desarrollo de la OCDE.