Poverty reduction and social development

Base de datos "Igualdad de Género, Instituciones y Desarrollo"

 

La base de datos "Igualdad de Género, Instituciones y Desarrollo" – GID (www.oecd.org/dev/gender) fue lanzada oficialmente el 8 de marzo de 2006 (Día Internacional de la Mujer). Esta base representa un nuevo instrumento de trabajo para investigadores y funcionarios públicos, ya que permite conocer y analizar los obstáculos que existen hacia la participación de la mujer en el desarrollo económico.

 

Esta base cubre 161 países y contiene 60 indicadores que permiten medir la discriminación hacia las mujeres. GID ha sido concebida en base a diferentes fuentes y combina de forma sistemática y coherente los datos empíricos ya existentes sobre el estado socio-económico de las mujeres. Su carácter innovador proviene de la inclusión de variables institucionales que van desde el comportamiento dentro de los hogares hasta las normas sociales. Asimismo, las prácticas culturales y las tradiciones que influyen en la participación de las mujeres al desarrollo son codificadas con el fin de medir el nivel de la discriminación. Cabe destacar que la abundancia de variables referentes a la igualdad entre hombres y mujeres, así como el acento especial en instituciones sociales, hacen de esta base de datos un instrumento de trabajo único para investigaciones analíticas de diferentes tipos. GID permite la adaptación de cada caso de estudio a cuestiones particulares o problemas políticos específicos. 

 

Para informaciones adicionales por favor contacte Denis Drechsler (tel. +33 1 4524 9601) o Johannes Jütting (tel. + 33 1 4524 8725), Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

Related Documents