Development Centre

Paraguay se convierte en el miembro número 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE

 

02/03/2017 – El ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE representa un gran paso para apoyar la agenda de reformas y crecimiento inclusivo del país. Asimismo, refuerza la representatividad mundial del Centro y la cooperación institucional con América Latina y el Caribe.

Paraguay se une a un grupo de 51 países pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE, contribuyendo a ampliar el número de miembros del Centro de Desarrollo. La Unión Europea también participa en el trabajo del Centro.

El país ha realizado progresos notables en la mejora de su marco macroeconómico, equilibrando el crecimiento y consolidando su agenda social, así como promoviendo la aplicación de buenas prácticas internacionales y normas de política pública.

Con un crecimiento medio del PIB del 5,1 % entre 2006 y 2015, Paraguay registra la segunda mayor tasa de crecimiento de América del Sur. Y a pesar de algunos riesgos de regresión económica, las previsiones de crecimiento del país en 2016 (4,0 %) y 2017 (3,8 %) demuestran que Paraguay se mantiene por encima de la media regional. Asimismo, importantes avances sociales en el país incluyen una mejora de la esperanza de vida, los logros educativos y la renta per cápita.

Paraguay Ceremony Exchange of LettersA partir de la visita del Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes Jara, quien se dirigió a los Miembros de la OCDE y a los del Centro de Desarrollo en una sesión especial del Grupo Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE en diciembre pasado, Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y José Molinas Vega, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, participaron hoy de la ceremonia de firma con un intercambio de cartas que formalmente respalda la entrada de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE.


« Las mejoras operadas en las áreas de reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo e integración internacional en Paraguay ofrecen oportunidades para la puesta en común de conocimientos y el diálogo sobre políticas con otros miembros del Centro », afirmó Pierre Duquesne, el Presidente del Grupo Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE y Embajador de Francia ante la OCDE.

Paraguay se une a  otros diez miembros de América Latina y el Caribe, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. El país se beneficiará de las actividades principales del Centro, también a través del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, presentado en 2016, que cuenta con Paraguay como organizador de la próxima Reunión Ministerial del Programa sobre Inclusión Social que se celebrará en noviembre de 2017. El ingreso de Paraguay también reforzará los lazos con los responsables políticos de la región para abordar algunas de las necesidades más urgentes, como el aumento de la productividad, la promoción de la inclusión social y el fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones.

El Centro de Desarrollo ha estado realizando análisis de la economía paraguaya, especialmente en el marco de los informes Perspectivas Económicas de América Latina, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, Taxing Wages y el Índice de Instituciones Sociales e Igualdad de género (SIGI). También ha llevado a cabo un Estudio Multidimensional de País (MDCR por sus siglas en inglés), un proyecto horizontal en el que varias direcciones de la OCDE evalúan los principales obstáculos de Paraguay para el desarrollo a largo plazo con el fin de formular una serie de recomendaciones en materia de políticas para avanzar en consonancia con el Plan de Desarrollo Nacional del país.

Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Consejero Especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo, acogió con satisfacción el ingreso de Paraguay como « una oportunidad para ayudar al país a identificar prioridades de políticas y definir una estrategia para reforzar el compromiso con la OCDE en el futuro ».

Además de antiguas relaciones con el Centro de Desarrollo, Paraguay cuenta con una fructífera cooperación con la OCDE a través de su contribución a herramientas y foros, como el Proyecto  de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés) para el Desarrollo, la Iniciativa Cómo va la vida en América Latina y el sistema de semillas de la OCDE. Más recientemente, el país se unió al “Diálogo sobre Políticas de Desarrollo en materia de empoderamiento económico de las mujeres” (Development Policy Dialogue on Women's Economic Empowerment).


Para obtener más información sobre el Centro de Desarrollo de la OCDE, visite www.oecd.org/dev 

Las preguntas de los medios deben dirigirse a Bochra Kriout (Bochra.Kriout@oecd.org; +33 1 45 24 82 96), de la Oficina de Prensa del Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

Related Documents