Share

Migration and development

Argentina - Seminario nacional de consulta sobre el proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”

 

Organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la OIT y la Comisión Europea

30 de junio de 2015

Buenos Aires, Argentina

 

Celebrado en Argentina el 30 de junio de 2015, el Seminario de Consulta fue el primer evento a nivel país para este proyecto financiado por la Unión Europea. Miembros del equipo del proyecto del Centro de Desarrollo de la OCDE y de la OIT presentaron los objetivos y las metas del Proyecto al país y participaron en discusiones y la creación de redes con actores clave, con la finalidad de promover el intercambio de conocimiento e información relevante para el proyecto.  

 

En el seminario participaron más de 60 funcionarios del gobierno, expertos e investigadores ,incluyendo a Carlos A. Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Noemí Rial, (Secretaria de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Marta Novick (Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Alfonso Díez Torres (Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina), y Fabio Bertranou (Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina). 

 

El seminario demostró el gran interés político sobre el tema. Las presentaciones y contribuciones durante al seminario destacaron la importancia del tema de los derechos humanos para los migrantes, atestado en la Ley de Migraciones N° 25.871 (2004). Las discusiones tuvieron en cuenta tanto los flujos migratorios internacionales como la importancia de flujos migratorios regionales (MERCOSUR) y realzaron la continua cultura de inmigración e integración de Argentina. La alta calidad de las investigaciones existentes sobre el tema reflejo el estado avanzado de las discusiones en cuanto al tema de inmigración en Argentina.

 

Agenda

 

ECLM seminario de consulta - Argentina Junio 2015

De izquierda a derecha: Jesse Mertens, OIT, Carlos A. Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Marcus H. Böhme, OCDE Centro de Desarrollo

 

ECLM seminario de consulta - Argentina Junio - 2015 - foto 2

La session de la tarde sobre “La investigacion sobre el impacto economico de la inmigracion en Argentina” conto con presentaciones de Lelio Mármora (Universidad Nacional de Tres de Febrero) Néstor Lavergne (UBA), Roxana Mauricio (Universidad Nacional de General Sarmiento), Roberto Benencia (UBA), y Fernando Groisman (UBA).