Latin America and the Caribbean

América Latina en 2011: En qué medida es clase media América Latina

 

Discurso de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE - Lanzamiento de Perspectivas Económicas de América Latina 2011


3 de diciembre de 2010, Mar del Plata, Argentina

Señoras y señores,

Es un placer presentar nuestras Perspectivas Económicas de América Latina 2011, con la ocasión de la celebración de la 20ª Cumbre Iberoamericana. Este es el cuarto año consecutivo que presentamos nuestra publicación anual sobre la región en las cumbres iberoamericanas, tras las citas de Santiago, San Salvador y Estoril.

Ya es una tradición, aunque también un indicador de nuestro compromiso de trabajar más y mejor con y para Latinoamérica. Recientemente hemos publicado una nueva iniciativa para la región con el propósito de fomentar la prestación de servicios públicos, la inversión, la innovación y la política fiscal. Y, por supuesto, continuamos produciendo cada año este informe, que ofrece una perspectiva general de los recientes avances de la región en materia macroeconómica y analiza en profundidad un tema clave para el desarrollo latinoamericano –el papel de la clase media.


Panorama macroeconómico: oportunidades post-crisis


El informe de este año confirma el comportamiento alentador de la mayoría de las economías latinoamericanas durante la crisis financiera mundial. Si bien la región se vio realmente afectada, hasta el momento su  recuperación ha sido mejor y más rápida que la de muchos países de la OCDE: mientras pronosticamos un crecimiento de 2,3% para los países miembros de la OCDE en 2011, Latinoamérica crecerá alrededor de un 4% en 2011.

Tal capacidad de recuperación es producto de una gestión macroeconómica responsable y una regulación financiera prudente durante los últimos años. No hay duda de que la recuperación de la demanda de materias primas de la región también ha contribuido a este resultado positivo, aunque la capacidad de recuperación es sobre todo una recompensa a las  buenas políticas emprendidas.


A pesar de esto, nos queda mucha tarea por delante. El crecimiento todavía va a la zaga de la mayoría de las regiones emergentes, que en muchos casos crecen tres veces más rápido que América Latina. Aquí, el impulso de la productividad, el incremento de la cantidad y calidad de las inversiones, y la explotación del potencial de la economía verde serán esenciales para mantener un crecimiento sostenible.

Incluso en el terreno de la política fiscal, que analizamos en el informe del año pasado, queda mucho por hacer. Este es el momento apropiado para consolidar las buenas prácticas desarrolladas durante la pasada década a través de la institucionalización legal de normas fiscales. Es también el momento de promover sistemas fiscales eficientes y una mejor distribución del gasto público que genere mejores prestaciones sociales para el conjunto de la población, con el objetivo específico de lograr una mejor educación y sanidad.


El tema de este año: una mirada diferente a la clase media de la región


El informe de este año analiza con detalle la naturaleza y el papel de la clase media en la región, y lo hace desde una perspectiva nueva,  haciendo preguntas como "¿Cuánto hay de clase media en América Latina? ¿Han logrado el buen manejo macroeconómico y la reducción de los índices de pobreza afianzar una clase media incipiente? ¿Se trata de una clase media cuya demanda de consumo puede haber contribuido a la capacidad de recuperación de la región durante la crisis?

En América Latina existen también grandes expectativas en torno a la clase media, para que actúe como apoyo de la consolidación democrática  y las reformas progresivas. Pero, ¿qué significa “clase media” en América Latina? y ¿quiénes son esas personas en el punto medio de la distribución de rentas?

Nuestro análisis muestra que la llamada “clase media” es un grupo heterogéneo que no se corresponde con el estereotipo de concepto que tenemos de la clase media en la mayoría de los países de la OCDE. Su poder adquisitivo, su nivel educativo y su nivel de seguridad del empleo son diferentes a los de las economías más avanzadas.

Esta es la razón por la cual nuestro informe prefiere hablar de “sectores medios” de la  población en vez de “clase media”. Porque cuando hablamos de la clase media latinoamericana realmente estamos hablando de un segmento de la población que ha superado la pobreza, pero que todavía es vulnerable y afronta serios obstáculos. Se trata de gente que en la mayoría de los casos no cuenta con una titulación universitaria, que carece de un trabajo estable y que está lejos de disfrutar de una situación económica medianamente cómoda.

En muchos países, una movilidad social descendente representa una amenaza real para aquellos que han entrado en los sectores medios. Si tomamos, por ejemplo, las condiciones laborales, vemos que de un total de 72 millones de trabajadores del sector medio existentes en Bolivia, Brasil, Chile y México, más de la mitad se encuentran en el sector informal. Esto quiere decir que, cuando enferman, pierden su trabajo, o se retiran, no pueden gozar de la sanidad pública, de prestaciones por desempleo, ni  del derecho a una pensión. Corren, pues, un riesgo elevado de volver a las filas de los desfavorecidos.

De hecho, los sectores medios se encuentran más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados en muchos aspectos: el 39% de los llamados trabajadores de clase media en Chile no se beneficia de una cobertura de pensiones; un 52% en el caso de Brasil; un 67% en México; y un  escalofriante 95% en Bolivia.


¿De qué manera pueden los responsables de la adopción de políticas promover la consolidación económica de los sectores medios?


Así que la gran pregunta que aquí se plantea es: ¿qué pueden hacer los gobiernos para fomentar la consolidación económica de los sectores medios y protegerlos de una caída en la escala socioeconómica? Nuestro informe ofrece recomendaciones específicas al respecto.

Permítanme destacar algunas:


En primer lugar, los gobiernos necesitan proteger a la gente de la amenaza de una movilidad descendente. Mostramos la forma en la que se pueden poner en funcionamiento las redes de seguridad y las opciones de protección social de mayor flexibilidad para proteger a las personas más vulnerables de esos sectores medios; además de unas políticas que favorezcan a los hogares más pobres.

En segundo lugar, los gobiernos deben fomentar una movilidad ascendente, para hacer que las sociedades latinoamericanas sean más justas, más estables y estén más unidas. Aquí, la palanca de cambio de políticas más poderosa es el asunto de la cumbre de este año: la educación. Nuestro informe destaca que las políticas de educación, concretamente aquellas que ponen el acento en la primera infancia, en la obligatoriedad de la educación secundaria y en garantizar que los colegios estén mejor dirigidos, son fundamentales en la lucha contra la transmisión de desigualdad de generación en generación.

Pero no se trata sólo de la cantidad. La calidad de la educación ofrecida a los jóvenes es igualmente importante, o quizás más. La OCDE cuenta con gran experiencia acumulada en este campo, con programas como PISA, PIAAC, Talis, CERI y AHELO, que nos han ayudado a extraer importantes conclusiones sobre las mejores prácticas que pueden ser de utilidad para los países de América Latina y el Caribe. Algunos de los puntos más destacados de este trabajo sobre educación se resumen en un documento que hemos querido hacer llegar a los líderes de la cumbre. El próximo martes, me encontraré en Washington presentando los nuevos resultados de PISA, en el que han participado 9 países de América Latina y el Caribe.

En tercer y último lugar, los gobiernos deben mejorar la calidad de los servicios públicos. Esto ayudará a reforzar el contrato social entre el estado y sus ciudadanos. Los sectores latinoamericanos con ingresos medios manifiestan un fuerte apoyo a la democracia, aunque, en términos generales son críticos con su funcionamiento, debido en buena parte a la baja calidad de los servicios públicos que reciben. Se sienten como perdedores en la negociación fiscal y tal situación ocasiona un círculo vicioso: los votantes con rentas medias no respaldarán la reforma fiscal, los servicios públicos se deteriorarán aún más dado el descenso de ingresos y las políticas para fomentar la movilidad ascendente se tornarán menos efectivas.

Pero este círculo vicioso se puede transformar en un círculo virtuoso: los sectores medios de América Latina aceptarán pagar impuestos por los servicios si perciben que son de buena calidad. Así, la mejora de la calidad de los servicios públicos no sólo les permitirá subir en la escala socioeconómica, sino que los votantes del sector medio también estarán más satisfechos de la negociación fiscal que se les ofrece y de ese modo se creará un grupo de apoyo de la reforma fiscal. Esto puede, a su vez, ayudar a fortalecer la credibilidad y el apoyo hacia las instituciones democráticas, así como la participación de los ciudadanos en la vida pública.


Señoras y señores, queridos amigos,


La mejora de la movilidad social y la creación de unas sociedades latinoamericanas más fuertes, justas y cohesionadas no será tarea fácil. Pero muchos países de la región han mostrado una notable capacidad para mejorar su gobernanza económica y sus instituciones. Podemos ver los resultados de una esperanzadora actuación en el campo económico en tiempos difíciles, además de una reducción de los niveles de pobreza.

Aprender a hacer mejor las cosas es una de las principales misiones de la OCDE. Los responsables de la toma de decisiones en América Latina y el Caribe cuentan con nuevos e importantes puntos de vista y experiencia en políticas y todos tenemos mucho que aprender de los otros. La OCDE se compromete a generar lecciones sobre políticas útiles por y para América Latina, con la intención de contribuir al bienestar de la región. Espero que este informe contribuya a este esfuerzo ofreciendo valiosas perspectivas valiosas sobre la manera en la que podemos consolidar conjuntamente una clase media fuerte y vibrante que pueda contribuir al desarrollo  de la región.

Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list