Competition

La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales

 

Fecha de publicación: 
9 enero 2017

 

DESCARGAR EL INFORME (pdf):

» Español 

» English

 

LANZAMIENTO DEL INFORME - Ciudad de México, 09/01/2017

El Informe fue presentado oficialmente en la Ciudad de México el 9 enero 2017 en presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Leer el discurso del SG.

English version

Si bien el derecho de la competencia confiere a las autoridades de competencia poderes directos para aplicar la legislación, los tribunales también desempeñan un papel central en la revisión de las decisiones emitidas por las autoridades.

Independientemente de que sean de jurisdicción especializada o general, el correcto funcionamiento de los tribunales es crucial para garantizar un entorno de certeza y previsibilidad en las economías de mercado.

En 2014, en una colaboración con la Secretaría de Economía de México, se solicitó a la OCDE que proporcionara una visión general de las experiencias y mejores prácticas internacionales sobre el papel de los tribunales en la aplicación de la política de competencia.

El informe resultante presenta experiencias en diferentes diseños institucionales de sistemas de derecho de la competencia. Destaca que la especialización de los tribunales puede conllevar ventajas tales como mayor eficiencia, uniformidad de decisiones; y mejoras en la calidad de la decisión.

También describe los factores que influyen en el desempeño de los tribunales y que contribuyen a su fortalecimiento. Por último, hace hincapié en que los tribunales especializados, las autoridades de competencia, los organismos reguladores y los órganos gubernamentales deben crear, reforzar y mantener canales informales de comunicación abiertos y claros para promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas, en particular sobre la solidez sustantiva y procesal de las decisiones de las autoridades de competencia, así como sobre los resultados de las revisiones de los tribunales.

Aunque este informe cita ampliamente la experiencia mexicana en vista de una reforma constitucional de 2013 que creó diferentes autoridades de competencia y tribunales especializados, puede ser tomado como un documento de referencia para el Poder Judicial, agencias de competencia y otras partes interesadas en general. 

Aspectos claves

DOCUMENTOS Y ENLACES

Manual on Market Examinations in Mexico (2016)

Mexico-OECD Co-operation to Strengthen Competitiveness in Mexico

More OECD work on Competition

More OECD competition reports on Mexico

 

Related Documents