Competition

Exámenes de mercado en México: Un manual del secretariado de la OCDE

 

 

Fecha de publicación: 
10 diciembre 2016

 

Read this page in English

DESCARGAR EL MANUAL:

»  Español 

»  English 

La economía en su conjunto se beneficia cuando los mercados son competitivos, cuando los compradores tienen la opción de elegir entre diferentes proveedores y cuando hay competencia entre proveedores. Una mayor competencia en los mercados se traduce en una mayor productividad y un mayor crecimiento económico. Identificar y luego fortalecer la competencia en mercados que no funcionan bien es imprescindible para una mayor productividad.

En diciembre de 2014, la Secretaría de Economía de México y la OCDE firmaron un acuerdo para ayudar a México a fortalecer su competitividad a través de la competencia.

En este contexto, se elaboró ​​el presente Manual sobre los exámenes de mercado en México a fin de proporcionar una orientación basada en las mejores prácticas internacionales sobre cómo llevar a cabo una investigación o examen en un mercado particular cuando existe una sospecha o indicación de que un mercado no funciona bien. Explica cuáles son los exámenes de mercado, así como sus propósitos, resultados previstos y contenido sustantivo.

Aunque el manual describe la experiencia mexicana, podría utilizarse como una herramienta proactiva no vinculante que se aplicará caso por caso en un marco estandarizado y flexible que procure dar mayor claridad a los procedimientos utilizados en los exámenes de mercado.

DOCUMENTOS ET ENLACES

Mexico-OECD Co-operation to Strengthen Competitiveness in Mexico

La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales (2016)

Otros informes sobre la competencia en México

Market Definition (2012)

Market Studies (2008)

Competition Assessment Toolkit

Guidelines for Fighting Bid Rigging in Public Procurement

Más trabajos de la OCDE sobre la competencia

 

Related Documents