Share

Competition

Aplicación Privada Individual y Colectiva del Derecho de Competencia: Reflexiones para México 2018

 

Read this page in English

Fecha de publicación: 24 October 2018 

Descargue el informe:

Español • Inglés

 

Las leyes de competencia emplean múltiples herramientas para su aplicación. Las políticas antimonopolios y la aplicación del derecho de la competencia, incluyendo la aplicación privada, son elementos de un sistema integral en el que numerosos factores contribuyen a los objetivos complementarios de disuasión y compensación. Idealmente, los diversos mecanismos de aplicación deben apoyarse entre sí y, en conjunto, lograr una disuasión efectiva de forma eficiente.

Este Reporte proporciona una visión general de las prácticas internacionales relacionadas con la aplicación privada de la competencia. Se realizó a raíz de una solicitud de México para desarrollar un amplio análisis de las experiencias internacionales en demandas privadas de reclamación de daños en asuntos de competencia, incluidas, las acciones colectivas; y de cómo México puede aprovechar estas experiencias internacionales para intentar reformar y aumentar la eficacia de su régimen de aplicación privada de la competencia económica.

El Reporte identifica y analiza los diversos elementos que enmarcan los modelos exitosos de aplicación privada de leyes de competencia en todo el mundo y recopila experiencias internacionales al respecto. Concluye con una serie de recomendaciones para México en sus esfuerzos para implementar un sistema justo, efectivo y manejable de ejecución privada de la competencia.

 

Véase también:

Cooperación entre la OCDE y la Secretaría de Economía para fortalecer la competitividad en México

Otros informes sobre la competencia en México

La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales, 2016

Judicial perspectives on competition law, 2017

Más trabajos de la OCDE sobre la competencia

 

Related Documents