Share

Bribery in international business

Tercera reunión de la Red de Oficiales Encargados de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción de América Latina y el Caribe

 

in English | em português

Los países de América Latina y el Caribe se comprometen a seguir participando activamente en la lucha contra la corrupción durante la pandemia generada por el COVID-19, y a trabajar juntos para asegurar que los desafíos relacionados con la corrupción reciban una respuesta eficaz

November 2020 


 
27/11/2020 - La tercera reunión de la Red de Oficiales Encargados de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción de América Latina y el Caribe (“LAC LEN”), tuvo lugar el 18-19 de noviembre de 2020. Con el foco puesto en temas relacionados con la actual crisis del COVID -19, la reunión contó con a más de 90 fiscales/as y funcionarios/as de los Ministerios Públicos y organismos de aplicación de la ley anticorrupción de 16 países, incluidos representantes de Canadá, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.  


 
La LAC LEN, que fue establecida en 2018 en Buenos Aires, tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de buenas prácticas entre los/las fiscales/as y funcionarios/as de agencias de aplicación de la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe. Esto con el fin facilitar las herramientas necesarias para incrementar las capacidades y experiencias para investigar y sancionar con eficacia los casos complejos de soborno internacional y corrupción. La LAC LEN proporciona una importante plataforma para el intercambio informal de información con el fin de facilitar la asistencia jurídica entre sus miembros. Las actividades de la Red tienen como objetivo apoyar los esfuerzos de la región para fortalecer la democracia y el estado de derecho, y promover el desarrollo sostenible, en línea con el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” del 2018, y del Plan de Acción de la OCDE sobre Integridad y Buen Gobierno en LAC.


 
La pandemia del COVID-19 aumentó significativamente los riesgos de corrupción en América Latina y el Caribe, como en todo el mundo, y afectó negativamente muchas investigaciones y enjuiciamientos en la región. Por ello, la reunión LAC LEN de 2020 se centró en discutir desafíos, intercambiar buenas prácticas y realizar capacitaciones dirigidas por colegas basadas en casos sobre cuestiones relacionadas con:

  • Impacto y respuesta frente al COVID-19, en particular casos de corrupción en la contratación pública y paquetes de apoyo económico;

  • Responsabilidad corporativa y cumplimiento anticorrupción;

  • Trabajo con testigos, informantes y denunciantes.

 
La reunión de este año también incluyó una sesión de alto nivel con la participación de Fiscales/as Generales de la región donde se discutieron avances relacionados con la lucha anticorrupción. También se hizo un balance de las actividades de la LAC LEN en 2018-2020, y se exploró futuras oportunidades de trabajo del 2021 en adelante.  Durante la sesión los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre el lanzamiento del nuevo proyecto de “Respuesta de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley anti-corrupción a nivel mundial en situaciones de crisis”, implementado por la División Anticorrupción de la OCDE con el apoyo del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EE.UU. (INL), y la primera actividad del proyecto tuvo lugar tras la sesión de alto nivel, en forma de webinar.


Para obtener más información, comuníquese con: Apostolos Zampounidis, División Anticorrupción de la OCDE (Apostolos.Zampounidis@oecd.org). Para obtener más información sobre el trabajo anticorrupción de la OCDE en América Latina y el Caribe, visite: www.oecd.org/corruption/oecd-latinamericaanti-corruptionprogramme.htm.

 

Related Documents