Bribery in international business

Declaración del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Corrupción: España debe modificar su Código Penal y hacer cumplir la ley sobre los delitos de cohecho internacional

 

12/06/2014 - El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Corrupción apoya los esfuerzos de España para seguir reformando su Código Penal a fin de poner su legislación contra el soborno en consonancia con sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención de la OCDE sobre la Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. El Grupo de Trabajo insta a una rápida introducción de una nueva legislación para asegurar que los individuos y las empresas, incluidas las empresas de propiedad estatal en España, puedan ser consideradas responsables por el delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros. El Grupo de Trabajo tomó nota de los esfuerzos de España por tener el proyecto de ley convertido en ley a finales de 2014.

 

La actual legislación española establece delitos separados para el soborno de funcionarios públicos extranjeros y para el soborno de los funcionarios europeos. Este último contiene graves deficiencias, identificadas desde 2006, en particular en relación con el alcance de la infracción, el nivel de las sanciones y el período de las limitaciones. La legislación española también establece una excepción a la responsabilidad penal de determinadas empresas de propiedad estatal.

 

El Grupo de Trabajo se siente alentado por los recientes esfuerzos de España para investigar dos presuntos casos de soborno en el extranjero. Sin embargo, sigue teniendo serias preocupaciones sobre el extremadamente bajo nivel de cumplimiento de España de sus leyes de soborno en el extranjero, sin una sola acusación aparte de nueve investigaciones en casi  15 años desde que se unió al Convenio Anticorrupción de la OCDE.

 

El grupo de trabajo,  por lo tanto, reitera que España debe reforzar urgentemente su marco jurídico para la lucha contra la corrupción abordando las lagunas existentes en su Código Penal y llevando a cabo acusaciones de soborno en el extranjero. Se advierte que la ausencia de un progreso significativo en estas dos áreas para diciembre de 2014, cuando está previsto el Escrito de seguimiento de España, obligará a tomar las medidas oportunas, incluida la posibilidad de una Fase 3bis o una Misión de Alto Nivel en España.

 

>> Más información sobre España y el Convenio Anticorrupción de la OCDE

 

Related Documents