Share

Centre for Tax Policy and Administration

La Plataforma de Colaboración en materia tributaria invita a comentar el borrador de guía práctica designada para ayudar a los países en vías de desarrollo en situaciones de ausencia de comparables en materia de precios de transferencia

 

10/03/2017 ACTUALIZACIÓN: Una versión en Español de nuestro documento borrador "Guía práctica para ayudar a los países en vías de desarrollo en situaciones de ausencia de comparables en materia de precios de transferencia", y del material suplementario "Reduciendo la brecha de información sobre los precios de los minerales vendidos en formas intermedias",  ya está disponible para comentarios. Esperamos recibir sus comentarios antes del 7 de abril de 2017

**********

23/02/2017 ACTUALIZACIÓN - Una versión en francés de nuestro documento borrador, Guía práctica para ayudar a los países en vías de desarrollo en situaciones de ausencia de comparables en materia de precios de transferencia, ya está disponible para comentarios. Una traducción al español estará disponible en breve. Para dar a nuestros colegas la oportunidad de darnos sus comentarios en esos idiomas en los que se sienten más cómodos, hemos extendido el período de recepción de comentarios hasta el 7 de abril de 2017.

**********

 

24/01/2017 - En respuesta a la petición del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del G20, la Plataforma de Colaboración en materia tributaria – una iniciativa conjunta del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la ONU y el Grupo del Banco Mundial - ha elaborado el borrador de la guía práctica dirigida a ayudar a los países en vías de desarrollo en una importante área de la política fiscal internacional: los precios de transferencia. En este momento, la Plataforma busca comentarios del público sobre dicha guía práctica, la cual se centra específicamente en la forma en que los países en vías de desarrollo pueden solventar las dificultades asociadas con la falta de comparables o la determinación de los precios de bienes y servicios comercializados entre empresas pertenecientes al mismo grupo multinacional.

 

La guía práctica forma parte de una serie de documentos elaborados por la Plataforma diseñados para ayudar a aquéllos países que puedan tener limitada su capacidad para diseñar o administrar un sistema tributario sólido. Los documentos previos han versado sobre los incentivos fiscales y sobre el apoyo externo para el fortalecimiento de capacidades en materia fiscal en países en vías de desarrollo. Asistir a los países en vías de desarrollo a diseñar regímenes de precios de transferencia sólidos y fiables es una parte importante de los esfuerzos de la Plataforma para fortalecer la capacidad de aquellos países a la hora de aplicar los principios del proyecto contra la erosión fiscal y la deslocalización de beneficios (BEPS en sus siglas en inglés) de la OCDE, el cual ayuda a los países en la protección de sus bases tributarias frente a la planificación fiscal agresiva o inapropiada por parte de las empresas multinacionales.

 

Los precios de transferencia –aquellos por los que las entidades pertenecientes al mismo grupo multinacional valoran las operaciones intra-grupo- constituyen un problema clave y creciente en el actual entorno globalizado. La guía práctica (A Toolkit for Addressing Difficulties in Accessing Comparables Data for Transfer Pricing Analyses) analiza cómo las administraciones tributarias pueden auditar los precios de transferencia en casos de información insuficiente sobre operaciones de mercado que puedan compararse con aquellas declaradas por las empresas multinacionales ("comparables"). La guía práctica sugiere cómo optimizar el uso de la información existente así como plantea alternativas para auditar la actuación de las empresas multinacionales en situaciones en las que no existe información disponible.

 

El borrador de la guía práctica pretende contextualizar la búsqueda de comparables haciendo hincapié en la importancia de definir la operación con precisión con el fin de garantizar que la ulterior búsqueda de comparables sea lo más eficiente y efectiva posible. A continuación, se exploran potenciales fuentes de comparables y se proponen soluciones prácticas tales como las plantillas que detallan paso a paso el proceso de selección. Para abordar situaciones en las que existe una ausencia sistémica de comparables, la guía práctica plantea posibles opciones a nivel de política legislativa, como la creación de puertos seguros. La guía esta también disponible en francés y en español.

 

Además, dado que la valoración de las transacciones en las industrias extractivas es una cuestión de particular relevancia para muchos países que presentan un bajo nivel de ingresos, el borrador de la guía práctica también aborda la ausencia de información en relación con los precios de los minerales que se venden en una fase intermedia del proceso de producción. El material complementario sobre los precios de los minerales (Addressing the Information Gaps on Prices of Minerals Sold in an Intermediate Form) proporciona a las administraciones tributarias un procedimiento sistemático para analizar la cadena de producción de un mineral en particular, identificar los principales productos comercializados y establecer prácticas comunes en materia de fijación de precios en la industria. Para ilustrar el proceso, se proporcionan estudios de caso detallados sobre el cobre, el oro, el carbón térmico y el mineral de hierro. Este material complementario está disponible en francés (Combler le manque d’informations sur les prix des minéraux vendus sous une forme intermédiaire) y en español.

 

Las organizaciones integrantes de la Plataforma invitan a las partes interesadas a formular comentarios sobre el borrador de la guía práctica así como sobre el material complementario sobre el precio de los minerales antes del 21 de febrero*, con el objetivo de finalizarlos en los próximos meses.

 

Preguntas a considerar:

  1. ¿Considera que el borrador de la guía práctica ayuda de manera efectiva a solventar las cuestiones planteadas por los países en vías de desarrollo en relación con las dificultades existentes a la hora de identificar la información necesaria para llevar a cabo comprobaciones fiscales en materia de precios de transferencia?
  2. ¿Cómo podría mejorarse el uso de la información administrativa a nivel nacional y regional de manera que se respetase la confidencialidad de la información de los contribuyentes?
  3. ¿Cómo podría examinarse la fiabilidad de los comparables provenientes de otros mercados geográficos distintos?
  4. ¿Existen mejores prácticas u otros enfoques fiables para solventar la ausencia de comparables que no hayan sido explorados en la guía práctica?
  5. ¿Qué otros ajustes, y bajo qué circunstancias, podrían realizarse para tener en cuenta las diferencias geográficas? ¿Cómo podría examinarse la fiabilidad de dichos ajustes desde un punto de vista empírico?
  6. ¿Considera que los estudios de caso sobre minerales reflejan de manera precisa las condiciones comerciales del mercado? ¿Existen otros ajustes que podrían ser realizados de manera rutinaria con ocasión de la venta de dichos productos?

La solicitud de comentarios no deberá entenderse limitada únicamente a las preguntas formuladas; cualquier otra opinión sobre cómo abordar la falta de comparables en el análisis de precios de transferencia así como sobre la ausencia de información en relación con los precios de los minerales que se venden en una fase intermedia del proceso de producción serán bienvenidos.

 

Todos los comentarios y aportaciones al borrador se tendrán en cuenta en el documento final de la guía práctica. Los comentarios deberán enviarse por correo electrónico a GlobalTaxPlatform@worldbank.org, un correo común para todas las organizaciones integrantes de la Plataforma, a más tardar el 21 de febrero de 2017*.

 

* Período de comentarios extendido hasta el 7 de abril de 2017 

Deberá tenerse en cuenta que todos los comentarios recibidos se harán públicos. Los comentarios colectivos presentados en nombre de una "agrupación" o "coalición", o de cualquier persona que presente comentarios en nombre de otra persona o grupo de personas, deberán identificar todas las empresas o individuos que sean miembros de ese grupo o la (s) persona (s) en cuyo nombre estén actuando los comentaristas.

 

Related Documents