Centre for Tax Policy and Administration

Paraguay se suma a los esfuerzos internacionales contra la evasión y la elusión fiscal

 

29/05/2018 - Paraguay ha firmado hoy el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal convirtiéndose así, en la jurisdicción número 119 en adherirse al principal instrumento a nivel mundial que tiene por objeto impulsar la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional. La firma del Convenio reafirma el compromiso de Paraguay de cooperar plenamente en materia de intercambio de información y fomentar la transparencia fiscal que brinda el Convenio, al tiempo que marca un paso hacia delante por parte de Paraguay en la implementación de las normas fiscales internacionales desde que se adhiriese, en 2016, al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y al Marco Inclusivo sobre BEPS.

 

«La decisión de Paraguay de firmar el Convenio multilateral marca un paso importante en la lucha mundial contra la evasión fiscal», ha señalado Ángel Gurría, Secretario ‌General de la OCDE, durante el acto de firma con la Ministra de Hacienda de Paraguay Lea Giménez Duarte, paralelamente a la celebración del Foro anual y a la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel ministerial. «La firma del Convenio envía un clara señal sobre la voluntad de poner fin a la evasión fiscal internacional y de avanzar decididamente en el terreno de la transparencia fiscal».

 

El Convenio constituye un instrumento de crucial importancia para lograr una rápida aplicación del Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, norma de referencia desarrollada por la OCDE y los países del G20 que permitirá a más de 100 jurisdicciones intercambiar información sobre cuentas financieras en el extranjero de manera automática a partir del mes de septiembre.

 

Asimismo, el Convenio se erige en el mecanismo esencial para articular el intercambio automático de los Informes País por País en relación a las actividades de las empresas multinacionales a los que hace referencia el Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).


Para conocer los nombres de las 119 jurisdicciones adheridas al Convenio, pueden visitar el siguiente enlace: www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/Status_of_convention.pdf.

 

Para más información o consultas, periodistas y demás medios deben ponerse en contacto con Pascal Saint-Amans (+33 1 45 24 91 08), Director del Centro de Política y Administración Tributarias (CPAT) de la OCDE, o con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

Adicionales fotos de la ceremonia, visite: https://www.flickr.com/photos/oecd/albums/72157650762900279

 

La OCDE, que colabora con cerca de 100 países, es un foro de políticas globales que promueve iniciativas para mejorar el bienestar económico y social de la gente en el mundo. 

 

Related Documents