Share

Centre for Tax Policy and Administration

La OCDE y el CIAT unen sus fuerzas para promover sistemas fiscales más sólidos

 

23/10/2018 - La OCDE y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) ha acogido hoy el evento de alto nivel "Implementación de la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios: Importancia Estratégica, Desafíos y Oportunidades" en Lisboa, Portugal.

 

El objetivo de este evento ha sido promover un entendimiento común sobre el impacto de las medidas BEPS desarrolladas en el marco del Proyecto BEPS OCDE/G20, centrándose en el papel fundamental de los Jefes de Administraciones Tributarias y los órganos decisorios. El evento ha reunido a más de 40 comisionados de la administración tributaria, directores generales y altos funcionarios de los países miembros del CIAT y CREDAF. Las discusiones se centraron en la importancia estratégica del trabajo sobre BEPS en el contexto fiscal global actual, incluida la importancia de la voluntad política y la comunicación abierta con todos los grupos de interés.

 

El alto perfil de los participantes ha fomentado discusiones enriquecedoras sobre las oportunidades y desafíos que surgen de la implementación de las medidas BEPS dentro de sus propias Administraciones Tributarias, identificando un terreno común para movilizar mayores recursos nacionales y mejorar la efectividad de los sistemas tributarios en general.

 

Durante el evento, en un paso que ha demostrado sus esfuerzos para intensificar su colaboración, la OCDE y el CIAT también han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para continuar su cooperación hacia la promoción de sistemas y administraciones tributarias justas y eficientes para fortalecer y modernizar las estructuras administrativas tributarias internacionales.

 

Marcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, ha declarado que "la cooperación internacional y el intercambio de experiencias es fundamental para respaldar la implementación del Plan BEPS, en América Latina y el Caribe, hay diferentes historias de éxito que, como las de otras partes del mundo, son de gran valor para fortalecer los ingresos públicos de los países de nuestra región".

 

"El CIAT es un socio fundamental y de larga data de la OCDE en temas tributarios. Esta es solo una demostración más de nuestro compromiso común de fortalecer las capacidades de los países miembros del CIAT en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Estos problemas siguen creciendo en importancia y nuestros esfuerzos conjuntos ayudan a las administraciones tributarias de los países de la región a enfrentar los desafíos tributarios internacionales emergentes", dijo Grace Perez-Navarro, Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

 

Las consultas de los medios deben dirigirse a Grace Perez-Navarro, Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 18 80), o Marcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT (+507 307 24 28).

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)