Centre for Tax Policy and Administration

El Salvador se une a los esfuerzos internacionales para luchar contra la evasión fiscal internacional

 

06/01/2015 - El Salvador ha firmado hoy el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en el 86 signatario del instrumento internacional más completo para impulsar la cooperación contra la evasión fiscal internacional.

 

El Embajador de El Salvador en Francia, Francisco Galindo Vélez, firmó el Convenio en presencia de Carlos Cáceres, ministro de Hacienda de El Salvador.


El Salvador es el octavo país de América Latina y el tercer miembro del Mercado Común Centroamericano - después de Costa Rica y Guatemala – que se ha unido al Convenio.


El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, felicitó a El Salvador durante la ceremonia de firma, y afirmó que "se envía así otro mensaje poderoso a la comunidad internacional sobre el compromiso de El Salvador para luchar contra la evasión y el fraude fiscal internacional, mediante el aumento de la transparencia”. Gurría añadió que “la OCDE espera que el Convenio entre en vigor rápidamente, para que así El Salvador pueda aprovechar esta oportunidad con el fin de ayudar a restaurar la confianza en las instituciones y el Estado de Derecho ". (Leer el discurso en inglés)


El Convenio, desarrollado por la OCDE y el Consejo de Europa, proporciona un marco multilateral global para el intercambio de información y asistencia en la recaudación de impuestos. El Convenio contempla: asistencia administrativa tributaria entre las autoridades para el intercambio de información previa solicitud, intercambio automático de información, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en el cobro de las deudas tributarias.


Desde que el G-20 situó la transparencia en el sector financiero y la evasión de impuestos en el calendario internacional en 2009, el Convenio se ha convertido en un elemento esencial de los esfuerzos de cooperación internacional. Es considerado como el instrumento perfecto para la rápida aplicación de la nueva Norma Internacional sobre el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, desarrollada por los países de la OCDE y el G-20, así como el informe sobre el intercambio automático “país por país” que incluye el Proyecto de la OCDE y el G-20 sobre la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS).

 

El Salvador joins international efforts to fight offshore tax evasion

1 de junio de 2015 - (de izquierda a derecha) Francisco Galindo Vélez, Embajador de El Salvador en Francia firmado el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y William Danvers, Secretario General Adjunto de la OCDE. De pie, Carlos Cáceres, Ministro de Finanzas de El Salvador y Angel Gurria, Secretario General de la OCDE.

El Salvador se convirtió en un miembro del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales en 2011. La Fase 1 de la Revisión Entre Pares, donde El Salvador demuestra su alto nivel de compromiso con el estándar internacional para la transparencia fiscal y el intercambio de información, fue publicada en marzo de 2015.


Las 86 jurisdicciones que participan en el Convenio se pueden encontrar en: www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/status_of_convention.pdf


Para más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (CPAT) llamando al + 33 6 26 30 49 23, con Grace Pérez-Navarro, Directora Adjunta del CPAT, llamando al + 33 1 45 24 18 80, o con el Departamento de Comunicación de la OCDE (+ 33 33 1 45 24 97 00).

 

Related Documents