Share

Centre for Tax Policy and Administration

Ecuador se suma a los esfuerzos internacionales contra la evasión y el fraude fiscal

 

29/10/2018 – Ecuador ha firmado hoy la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal en la sede de la OCDE en París de la mano de Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, y en presencia de Ludger Schuknecht, secretario general adjunto de la OCDE, convirtiéndose así en la jurisdicción número 126 en adherirse a la Convención.

 

La Convención proporciona todas las formas de asistencia administrativa en el ámbito fiscal: intercambio de información previa petición, intercambio espontáneo, intercambio automático, auditorías fiscales en el extranjero, auditorías fiscales simultáneas y asistencia en la recaudación tributaria. Ofrece también múltiples garantías dirigidas a proteger los derechos de los contribuyentes.

 

La Convención constituye un instrumento vital para lograr la rápida implementación del Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés). El estándar, desarrollado por los países de la OCDE y del G20, permite que más de 100 jurisdicciones compartan información sobre cuentas financieras en el extranjero de manera automática desde el mes de septiembre. Se trata además de un instrumento muy poderoso en la lucha contra flujos financieros ilícitos.

 

Ecuador también ha firmado hoy el Acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio de información automático sobre cuentas financieras (CRS MCAA por sus siglas en inglés), que es el primer acuerdo internacional para la adopción del intercambio automático de información financiera bajo al amparo de la Convención sobre asistencia administrativa mutua. La firma de dicho acuerdo permitirá a Ecuador activar las relaciones de intercambio bilaterales con las 103 jurisdicciones restantes que hasta la fecha se han acogido a dicho acuerdo.

 

 

Las preguntas de los medios de comunicación pueden dirigirse a Pascal Saint-Amans (+33 1 45 24 91 08), Director del Centro de Política y Administración Tributarias (CTPA por sus siglas en inglés) de la OCDE, o al Equipo de Comunicación de CTPA.

 

Related Documents