Vanuatu

Bahrein, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu se comprometen con la norma internacional sobre intercambio automático de información de cuentas financieras para luchar contra la evasión y la elusión fiscal

 

11.05/2016 - La OCDE y el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales han anunciado hoy que Bahrein, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu han asumido el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países.

 

Tras estos nuevos compromisos, son ya 101 jurisdicciones de todo el mundo las que han acordado intercambiar información de acuerdo con la Norma común sobre comunicación de información elaborada en 2014 por la OCDE y por los países del G20 con el apoyo del Foro Global.  En virtud de los últimos compromisos, dichos intercambios deberán comenzar en septiembre de 2018.

 

“Asistimos ahora a un movimiento imparable hacia el intercambio de información, sobre la base de una norma común única formulada por la OCDE con el respaldo de la comunidad internacional,” ha declarado el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

 

“Estos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal deben plasmarse en la realidad práctica, a través de la adopción de las normas y de un intercambio efectivo de información. Es hora de que los actos pesen más que las palabras.”

 

“Insto a los países que todavía no lo hayan hecho a suscribir el Convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal y el Acuerdo multilateral entre autoridades competentes que hemos articulado, con el fin de que el mayor número posible de países se beneficien de este nuevo entorno más transparente,” ha añadido el Sr. Gurría.

 

El Foro Global hace seguimiento de la aplicación de las normas de transparencia fiscal con objeto de velar por el cumplimiento efectivo y puntual de los compromisos asumidos y la confidencialidad de la información intercambiada, así como para detectar las áreas en las que se requiere apoyo.  Asimismo, colabora con los países miembros en desarrollo con vistas a asegurar que también puedan beneficiarse de la actual tendencia global hacia el intercambio automático de información de cuentas financieras.

 

Líbano se acaba de incorporar al Foro Global, con lo que el número de miembros se eleva a 133 jurisdicciones. La Unión Europea participa plenamente en la labor del Foro Global.

 

Para solicitar más información, los periodistas pueden dirigirse a Pascal Saint-Amans, Director, Centro de Política y Administración Fiscal (+33 6 2630 4923), Monica Bhatia, Directora de la Secretaría del Foro Global (+33 6 1014 0422) o la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700).

 

Related Documents