Peru

OCDE Foro Perú 2016: Dialogo con el Presidente del Consejo de Ministros Premier Fernando Zavala

 

Palabras introductorias de Angel Gurría

Secretario General, OCDE

OCDE Foro Perú 2016

Lima, Perú, 14 Octubre 2016

(As prepared for delivery)

 

 

 

Sr. Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú, Sr. Jorge Familiar, del Banco Mundial, Ministros, Embajadores, distinguidos invitados, amigas y amigos,

 

Me da mucho gusto estar de regreso en Lima y poder tener esta conversación con el Premier. Como he tenido ocasión de reiterarle al Señor Presidente en nuestro encuentro previo, la OCDE ha venido trabajando estrechamente con el Perú en los últimos años, y estoy seguro de que seguiremos profundizando esta colaboración con su Gobierno, apoyando y asesorando en la ambiciosa agenda de reformas que el Presidente tiene para el país y para mejorar la vida de todos los peruanos.

 

El propósito de este evento es, precisamente, enriquecer el debate sobre las reformas que Perú requiere para ser un país más competitivo, más justo y más inclusivo. La OCDE está a sus órdenes, Sr. Premier, para aportar insumos concretos basados en nuestros más de cincuenta años identificando, destilando y perfeccionando mejores políticas públicas en todos los sectores de la economía y la sociedad. 

 

Además de al propio Gobierno del Perú, quiero agradecer al Banco Mundial y a Centrum Graduate Business School de la Universidad Católica su invaluable apoyo para hacer este evento una realidad. Extendemos este agradecimiento al BID, a PNUD y al fantástico grupo de expertos internacionales que hoy nos acompañan. 

 

Entrega de los 4 informes

 

El día de hoy, Sr. Premier, quiero hacerle entrega de 4 reportes que son fruto de meses de trabajo y análisis realizados en estrecha colaboración con la administración peruana. Son productos del Programa País entre la OCDE y el Perú, que lanzamos con el Presidente Humala en diciembre de 2014.  No son los primeros informes que les estaremos entregando, ni serán tampoco los últimos. Son una buena muestra del apoyo que la OCDE puede prestar a su país en esta senda de reformas y modernización que tan decididamente están promoviendo.

 

Las reformas, Sr. Premier, nunca son fáciles, pero son necesarias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y adaptar el país a un entorno cada vez más competitivo y complejo. Es por ello que saludamos la determinación de su Gobierno y del pueblo peruano para llevar a cabo esta agenda reformista.

 

El primer reporte que le entrego es el Segundo Volumen del Estudio Multidimensional que nuestro Centro de Desarrollo ha hecho del Perú. Es como una fotografía satelital que permite identificar dónde se necesitan enfocar los esfuerzos. En septiembre del año pasado entregamos el primer volumen, que fue referido en diversas ocasiones por Usted durante la pasada campaña electoral.  Este segundo volumen presta particular atención a la logística y conectividad, a la diversificación de la economía y el combate a la informalidad. Avanzar en estas áreas presenta una oportunidad para superar la llamada trampa de ingreso medio y dar un salto cualitativo en el desarrollo.

 

El Estudio de Educación Vocacional Técnica, propone avenidas para fortalecer los programas de educación vocacional técnica y alinearlos mejor con las necesidades del mercado laboral. En todos los países de América Latina y muchos de la OCDE, el sistema vocacional es relativamente limitado. Sin embargo, en algunos países como Alemania se ha demostrado la eficacia del sistema de competencias (skills) para hacer frente a  una economía cambiante. Vamos a continuar trabajando juntos en el diseño de una “Estrategia de Competencias para el Perú”, para apoyar la creación de un marco sobre el que desarrollar políticas coordinadas y coherentes que contribuyan al desarrollo, la activación y el uso eficaz de las habilidades, destrezas y capacidades de los peruanos. 

 

El Estudio de Gobernanza Publica presenta una serie de recomendaciones que van desde cómo mejorar la coordinación estratégica a nivel del Gobierno central hasta la definición e implementación de una estrategia para asignar recursos financieros a los distintos niveles subnacionales. También aborda la implementación de la Ley de Servicio Civil y cuestiones como el cumplimiento por parte de las instituciones de los requerimientos contemplados en la Ley de Acceso a la Información. El objetivo final de estas recomendaciones es acercar el Estado al ciudadano.

 

Por último, el Estudio de Desarrollo Territorial reconoce la diversidad del Perú y el papel que las regiones desempeñan en la diversificación económica. Recomienda desarrollar un enfoque integral de las políticas urbanas, fortaleciendo los vínculos con las zonas rurales y una mejor coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales.

 

Estos cuatro informes, Sr. Premier, se los doy en primicia. Pero por si no tuviera poca lectura le entrego también otros dos informes que fueron presentados muy recientemente: el Estudio de Desempeño Ambiental de Perú y el Estudio sobre la Política Regulatoria.

 

Todos estos estudios se sustentan en las mejores prácticas internacionales en cada uno de los temas. Pero no se preocupe: también hemos preparado un documento especial con los resúmenes ejecutivos y las principales recomendaciones de cada informe. Serán sus Ministros y sus Asesores, Sr. Premier, quienes tendrán que leer la totalidad de los textos. De hecho, les vamos a pasar examen el lunes próximo.

 

Sr. Premier, amigas y amigos:

 

El Programa País OCDE-Perú es una oportunidad para que el Perú no sólo aprenda lo que otros hacen bien, sino también para que comparta con otros países sus éxitos de reforma. La OCDE y América Latina tienen mucho que aprender de ustedes: son uno de los pocos países que ha mantenido por más de dos décadas una solidez macroeconómica digna de reconocimiento internacional, a pesar de las crisis. Las expectativas de un crecimiento del 3.7% en 2016 y del 4.2% en 2017 son envidiables en el difícil contexto internacional. Y lo más importante es que esto se está traduciendo en la salida de miles de peruanos de la pobreza y una consolidación de las clases medias en el país, que cada vez disfrutan de más oportunidades.

 

Aún hay varios proyectos y estudios del Programa País en curso, y esperamos continuar trabajando en su exitosa implementación. Estamos listos, Señor Premier, para apoyar  la ambiciosa agenda de reformas, incluidas aquellas que su gobierno impulsará en los próximos 90 días por medio de las facultades legislativas que recientemente le confirió el Parlamento.

 

Cuente con la OCDE para hacer que sus mejores políticas se traduzcan en una vida mejor para todos los peruanos.


 

 

Related Documents