Share

Bribery and corruption

Primera Reunión de la Red de Oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe

 

La OCDE y Argentina promueven la cooperación regional para la lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe

 

24/10/2018 - La División de Lucha contra la Corrupción de la OCDE y el Ministerio Público Fiscal de Argentina organizaron conjuntamente, con el apoyo de la Embajada Británica en la Argentina, la reunión inaugural de la Red de Oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe “Red LAC LEN”, que se celebró en la sede de la Procuración General de la Nación de Argentina los días 22 y 23 de octubre pasado.

 

Uno de los principales objetivos de la red es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las distintas jurisdicciones de la región, con el fin de equipar a los profesionales encargados de la aplicación de la ley anticorrupción con las herramientas y el conocimiento necesarios para investigar y someter a proceso los casos de corrupción transnacional, de manera más eficaz.

 

Concurrieron a la reunión, más de 50 fiscales y profesionales de 14 países. Asimismo participaron representantes de la OCDE, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, de la Asociación Iberoamericana De Ministerios Públicos (AIAMP).

 

La lucha contra la corrupción es cada vez más compleja, dada la naturaleza multinacional de los diferentes actores y de los tipos de transacción que se llevan a cabo. Varios países de la región han adoptado en los últimos años reformas legislativas que garantizan una mayor responsabilidad por los actos de corrupción, y un mejor alineamiento con los estándares de la Convención Anticohecho de la OCDE. Ahora, la Red LAC LEN tiene como objetivo trabajar con los oficiales que garantizan el correcto cumplimiento de la ley de poner en marcha estas leyes así como buscar nuevos métodos más efectivos de intercambio de información.

 

En este sentido, la Red LAC LEN provee la oportunidad para que los investigadores, fiscales, y demás autoridades encargadas de verificar la aplicación de la ley se basen en casos reales y se reúnan entre pares expertos para mejorar su capacidad de investigar y enjuiciar los delitos de corrupción. Está abierta a la participación de profesionales del enjuiciamiento legal directamente involucrados en la investigación y tramitación de casos de corrupción transfronteriza, incluyendo a autoridades administrativas encargadas de hacer cumplir las disposiciones de responsabilidad corporativa.

 

Durante sus dos jornadas, en los distintos paneles desarrollados en la reunión de la LAC LEN, los fiscales y especialistas abordaron aspectos centrales para la lucha contra la corrupción y el soborno trasnacional: la cooperación internacional y la asistencia legal mutua, incluyendo la cooperación informal y práctica en investigaciones internacionales complejas, las técnicas especiales de investigación, el uso de herramientas innovadoras para detectar la corrupción , la responsabilidad de las personas jurídicas y las investigaciones corporativas, las investigaciones sobre lavado de activos vinculadas con hechos de corrupción, y el uso eficiente de las herramientas de recuperación de activos.

 

La reunión promovió la mejora de las capacidades de los profesionales a partir del intercambio inter pares de la experiencia práctica obtenida en casos reales y de los conocimientos adquiridos mediante la resolución de casos hipotéticos. Finalmente, la red ayudó a los profesionales de la aplicación de la ley a construir relaciones y fomentar redes en toda la región para alentar el rápido intercambio  de información con el fin de aplicar eficazmente la ley y de fortalecer la cooperación en los casos de corrupción.

 

La Red LAC LEN se llevará a cabo una vez al año buscando la sinergia  con otros organismos aliados de la región como la OEA, el BID, y la AIAMP.

 

Para más información, ponerse en contacto con Daisy Pelham (Responsable de Comunicaciones), División de Lucha contra la corrupción de la OCDE (Daisy.Pelham@oecd.org).

 

Related Documents