La ralentización del crecimiento del PIB al 0,7% anunciada para el cuarto trimestre de 2020 se produjo después de un marcado repunte del crecimiento de alrededor del 9% en el tercer trimestre. El ingreso familiar también aumentó en la mayoría de los países de la OCDE en el tercer trimestre, gracias a las medidas políticas aplicadas en apoyo a los trabajadores y empresas.
Tras dos trimestres de descenso, el ingreso familiar aumentó en Italia un 6,4%, un 5,1% en el Reino Unido, un 4,3% en Alemania y un 3,5% en Francia. Pero el ingreso familiar cayó un -4,2% en los Estados Unidos y un -3,6% en Canadá, y estas disminuciones se tradujeron en un aumento general para el área de la OCDE de solo el 0,6%. Las contracciones de Estados Unidos y Canadá siguieron a dos períodos de fuertes aumentos, que fueron impulsados por transferencias financieras del gobierno a los hogares en respuesta al COVID-19.
La alta volatilidad en el nivel del ingreso familiar que se observa actualmente en muchos países, refleja la diversidad, en términos de duración y volumen movilizados, de las respuestas presupuestarias, que siguen siendo esenciales a medida que continúa la pandemia.
Leer más sobre el crecimiento del ingreso familiar en el tercer trimestre aquí. (En inglés).
Leer más sobre el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre aquí. (En inglés).
Esta nueva selección de medidas políticas compila datos, análisis y recomendaciones sobre una serie de temas que nos permitirán abordar la crisis sanitaria, económica y social emergente. El objetivo de estas medidas es ayudar a orientar la elaboración de políticas enfocadas en las personas y sectores más afectados por el impacto del COVID-19. Más allá de las respuestas inmediatas, esta selección proporciona un análisis de las repercusiones a largo plazo y las medidas adoptadas por los países, preparando el camino para la recuperación y facilitando la coordinación.