Regional development

Presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda

 

6 de enero de 2015, Ciudad de México

  • México ha logrado reducir, en gran medida y a una velocidad notable, el déficit cuantitativo de vivienda del país. La adopción e implementación de una política de vivienda más flexible y el fortalecimiento de la política nacional de desarrollo urbano le permitirían beneficiarse del crecimiento económico y sustentable de las ciudades, afirma la OCDE.

México tiene que pasar de la construcción de casas a la construcción de ciudades habitables, que combine la infraestructura, los servicios, y los medios de transporte, con la cercanía al lugar de trabajo.

Las autoridades mexicanas deben promover mayor flexibilidad y brindar más diversidad de opciones de vivienda para frenar la expansión urbana, reducir el número de viviendas desocupadas y ayudar a detener el “vaciamiento” de los centros urbanos. Una mejor planificación urbana y una coordinación más estrecha entre las políticas de vivienda e infraestructura podrían mantener a la gente más cerca de los puestos de trabajo y servicios en los centros urbanos, lo cual contribuirá a que México obtenga más beneficios económicos, según el Estudio.


En el Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, se considera que la migración a las ciudades en las últimas décadas ha aumentado los ingresos del hogar; sin embargo, no ha beneficiado a la economía en general tanto como podría lograrse. Las zonas periféricas de las ciudades se han expandido rápidamente – entre 2001 y 2011, México tuvo la tercera mayor tasa de expansión urbana de la OCDE –, con lo cual el tiempo de traslado para los trabajadores ha aumentado, transmitiendo un costo a la productividad.


‎Al igual que en otros países de la OCDE como España, Irlanda y Portugal, México necesita enfrentar el alto nivel de viviendas deshabitadas (alrededor del 14%). La reorientación de políticas de vivienda enfocadas en lo cuantitativo hacia lo cualitativo es un elemento clave en esta estrategia.

Dentro de las reformas estructurales emprendidas en México durante los últimos dos años, las políticas de vivienda y de desarrollo urbano han recibido un nivel de atención y de prioridad sin precedentes. Estas políticas buscan instrumentarse de manera coordinada y con un enfoque integral para construir viviendas y ciudades que incorporen los elementos básicos que permitan maximizar la productividad; por ejemplo, infraestructura de servicios públicos, transporte, ubicación, calidad y sustentabilidad.

“Muchas de las recientes iniciativas del gobierno mexicano, están en el camino correcto. Es necesario hacer aún más para coordinar la planeación del transporte y la inversión con el desarrollo de la vivienda, con el fin de transitar de la construcción únicamente de casas a construir ciudades bien planificadas”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe en la Ciudad de México. Por ejemplo, la creación en 2013 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encargada de las políticas de vivienda y desarrollo urbano, marcó un paso importante hacia una respuesta coordinada a los retos urbanos del país. Asimismo, la actual estrategia del INFONAVIT enfoca importantes esfuerzos para cambiar su modelo de financiamiento mediante la ampliación de las soluciones de vivienda para sus derechohabientes y considerando los polígonos de contención urbana definidos por dicha Secretaría.

El estudio fue presentado en la sede del INFONAVIT por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, acompañado por el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT. Durante el evento el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, anunciaron su participación en la realización del Estudio Metropolitano del Valle de México, liderado por la OCDE y en el que también participará el INFONAVIT. Asimismo, se llevó a cabo el anuncio por parte de la OCDE, SEDATU, el Gobierno del DF e INFONAVIT de la organización de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE en la Ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 2015, donde se planea paralelamente presentar los resultados de dicho estudio.

Para obtener más información, por favor contactar a Carolina Ziehl en Oficina de Prensa Ciudad de México de la OCDE Tel. 52 55 9138-6235 o carolina.ziehl@oecd.org

Lea el informe completo (Inglés).

Lea un resumen de la evaluación y las recomendaciones del informe (Inglés) (Español).

Notas:

El Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda fue elaborado en el marco del convenio que el INFONAVIT firmó con la OCDE en 2013 y fue aprobado por los países miembros de esa organización en la reunión del Comité de Política de Desarrollo Territorial el 26 de noviembre de 2014 en París, Francia, con la participación del titular de la SEDATU y de funcionarios del INFONAVIT. El estudio provee análisis, recomendaciones y mejores prácticas sobre diversos temas, entre los que destacan: desarrollar ciudades más sustentables, eficientes y productivas; lograr una mejor gobernanza y coordinación interinstitucional en temas de planeación urbana, transporte y protección del medio ambiente; así como contar con estrategias para la regeneración y desarrollo intraurbano.

El Estudio Metropolitano del Valle de México de la OCDE tomará en consideración el estudio nacional de política urbana y tendrá como objetivos el analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades en materia de desarrollo urbano y vivienda; así como hacer recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad regional, la inclusión social, el desarrollo sustentable y la gobernanza. La OCDE ha aplicado esta metodología de estudios territoriales en más de 25 ciudades y regiones metropolitanas, recientemente en Chicago (EE.UU.), Toronto (Canadá), Venecia (Italia), Gauteng (Sudáfrica), Guangdong (China), Chihuahua (México), Antofagasta (Chile) y Puebla-Tlaxcala (México).

La Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE tendrá lugar en la Ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 2015, con la presencia de alrededor de alcaldes y ministros provenientes de varios países. La Mesa Redonda crea los enlaces necesarios entre los actores de la política urbana, reconociendo que el éxito de las políticas metropolitanas, incluyendo el desarrollo económico, el transporte, la educación, la innovación, la vivienda y el medio ambiente, dependen de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Lee el discurso del SG, Angel Gurría

 

Related Documents