Preguntas Frecuentes proyecto OCDE / Aeropuerto Ciudad de México

 

1. ¿Qué es la OCDE?

Para mayor información, puede consultar http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/.

Para información adicional sobre la historia de la OCDE, puede consultar http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/historia-ocde.htm.

2. ¿Cómo se financia la OCDE?

Para mayor información sobre cómo se fondea la OCDE, puede consultar http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/presupuesto-ocde.htm.

3. ¿Cómo lleva a cabo la OCDE su trabajo sobre gobernanza pública?

En su trabajo sobre gobernanza pública, la OCDE se concentra en los siguientes elementos:

• Rendición de cuentas: el gobierno está en posibilidades y tiene la intención de mostrar hasta qué punto las medidas que aplica y las decisiones que toma son congruentes con objetivos claramente definidos y acordados.
• Transparencia: las medidas que toma el gobierno, así como sus decisiones y los procesos que llevan a las mismas, están abiertos en un nivel de escrutinio adecuado para ser objeto de revisión en otros sectores del gobierno o por la sociedad civil y, en algunos casos, instituciones externas.
• Integridad: se refiere al uso adecuado de fondos, recursos, activos y atribuciones en el sector público, para los objetivos oficiales para los que se destinaron.
• Eficiencia y eficacia: el gobierno se esfuerza por generar productos públicos de calidad, incluyendo los servicios que se prestan a los ciudadanos, al mejor costo, y garantiza que lo ofrecido cumpla con las intenciones originales de los encargados del diseño de políticas públicas.
• Capacidad de respuesta: el gobierno tiene la capacidad y la flexibilidad para responder con rapidez a los cambios en la sociedad, toma en cuenta las expectativas de la sociedad civil en la identificación del interés público general y tiene la voluntad de analizar su papel desde una perspectiva crítica.
• Visión prospectiva: el gobierno está en posibilidad de prever problemas y temas a futuro, con base en los datos y las tendencias actuales y diseña políticas que toman en cuenta los costos futuros y los cambios previstos (por ejemplo, en los ámbitos demográfico, económico y ambiental).
• Estado de derecho: el gobierno ejecuta las leyes, las regulaciones y los códigos de manera igual y transparente.

Además de estos elementos, una gobernanza pública adecuada debe considerar la agilidad estratégica, que consiste en la capacidad del gobierno para prever y responder con flexibilidad a los retos de políticas públicas que cada vez son más complejos. En este sentido, se requieren marcos de referencia para hacer posible una toma de decisiones rápida y de calidad y garantizar su implementación a fin de generar valor público. Por último, una gobernanza adecuada implica un servicio público eficiente, un sistema judicial independiente, la rendición de cuentas en la administración de fondos públicos y una estructura institucional plural.

El trabajo de la OCDE sobre gobernanza pública es encabezado por el Comité de Gobernanza Pública (PGC). El PGC también es responsable del trabajo en el rubro de compras públicas, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Compras Públicas (LPP), asistidos por el Directorado de Gobernanza Pública (GOV) del Secretariado de la OCDE.

El PGC ayuda a los países a fortalecer su capacidad de gobierno al mejorar los sistemas para la elaboración de políticas públicas y el desempeño de las instituciones públicas. A través de reuniones de funcionarios y expertos de los países miembros, intercambios de información y conocimientos, datos y análisis, el PGC examina lo que los gobiernos hacen y cómo buscan mejorar la efectividad y eficiencia de las políticas públicas, así como la manera en cómo dan respuesta a las demandas ciudadanas y garantizan la calidad de los servicios. Al proporcionar información, monitorear y dirigir el trabajo de GOV, el PGC proporciona orientación estratégica al trabajo sobre gobernanza pública de la OCDE en el contexto de su misión: promover “mejores políticas para una vida mejor”.

De igual manera, el LPP proporciona una perspectiva global de las mejores prácticas de compras públicas a través de compartir información sobre enfoques efectivos para fortalecer los sistemas de compras públicas y transformarlos en una función estratégica, es decir, una palanca de los gobiernos para lograr objetivos de política pública, tales como valor por el dinero, sustentabilidad ambiental, desarrollo de las PYMEs e innovación, así como una gobernanza adecuada.

La misión de GOV es ayudar a los gobiernos de cualquier orden (nacional o sub-nacional) a diseñar e implementar políticas públicas estratégicas, innovadoras y basadas en evidencia para fortalecer la gobernanza pública, responder efectivamente a los diversos desafíos económicos, sociales y ambientales y apoyar el logro de los compromisos gubernamentales con sus ciudadanos.

Para mayor información sobre el trabajo de la OCDE en materia de gobernanza pública, puede consultar http://www.oecd.org/governance/ (en inglés).

Para mayor información sobre el PGC y su mandato, puede consultar: http://www.oecd.org/gov/Handbook.pdf (en inglés).

Para información adicional sobre el LPP, puede consultar: http://www.oecd.org/gov/ethics/meetingofleadingpractitionersonpublicprocurement.htm (en inglés).

Para mayor información sobre las actividades de GOV, puede consultar: http://www.oecd.org/governance/ (en inglés).

4. ¿En qué consiste la metodología de “revisión por pares”?

La “revisión por pares” es un método utilizado por la OCDE que consiste en el análisis de las políticas y prácticas de un país con el apoyo de expertos (pares) de otros países. Esta metodología permite a los pares identificar retos comunes y pensar sobre la manera en qué soluciones diferentes pueden adaptarse al contexto específico de otro país. Es una herramienta efectiva para la mejora de las políticas públicas gracias a:

• la difusión de conocimientos expertos y lecciones relevantes por parte de los pares;
• una metodología estandarizada y criterios para evaluar el desempeño de los países;
• un mecanismo sistemático y recurrente de monitoreo; y
• aprendizaje mutuo entre pares y desarrollo de capacidades.

5. ¿Cuál ha sido la contribución global de la OCDE a las reformas en materia de compras públicas?

Por más de una década la OCDE ha apoyado a los gobiernos a reformar sus sistemas de compras públicas para asegurar un crecimiento incluyente y sostenido a largo plazo y la confianza en las instituciones gubernamentales al:

• proporcionar estándares internacionales en materia de compras públicas, como la Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública, disponible en http://www.oecd.org/gov/ethics/OCDE-Recomendacion-sobre-Contratacion-Publica-ES.pdf;
• realizar estudios prácticos con la metodología “por pares” que proporcionan una evaluación de los sistemas de compras públicas, nacionales o sectoriales, y propuestas adaptadas a las necesidades de implementación de contextos específicos;
• reunir a la comunidad de practicantes en materia de compras públicas para compartir conocimientos y dar forma a reformas futuras;
• organizar diálogos de política pública para dar forma a alianzas estratégicas entre los gobiernos y el sector privado en el marco, por ejemplo, del G-20; y
• recolectar evidencia de datos útiles, confiables y comparables entre los países miembros de la OCDE sobre el desempeño de las operaciones de compras públicas, así como sobre el impacto de las compras públicas sobre objetivos más amplios de política pública.

El Consejo de la OCDE adoptó una nueva Recomendación sobre Compras Públicas el 18 de febrero del 2015, considerando el reporte del 2012 sobre la implementación de la Recomendación del Consejo sobre Integridad en las Compras Públicas, que había sido publicada en 2008. Esta nueva recomendación cubre todo el ciclo de compras públicas y les reconoce como un pilar crucial de la gobernanza estratégica, construyendo sobre principios básicos como transparencia, gestión de calidad, prevención de conductas inadecuadas, cumplimiento y vigilancia y rendición de cuentas.

Al elaborar al detalle recomendaciones sobre cómo implementar un sistema de compras públicas que utilice las mejores técnicas y herramientas para aplicar los recursos públicos de manera sustentable y eficiente, la Recomendación proporciona una orientación robusta para que los países lleven a cabo reformas y mejoren sus sistemas de compras públicas. La retroalimentación de los países durante la etapa final de aprobación fue significativa y los comentarios hacían énfasis en cómo la nueva Recomendación aporta mayor coherencia a los objetivos gubernamentales relacionados a compras públicas, en particular valor por el dinero, crecimiento verde, desarrollo de pequeñas y medianas empresas e innovación.

Para mayor información, puede consultar http://www.oecd.org/gov/ethics/public-procurement.htm.

6. ¿Cuál ha sido el valor agregado de la OCDE para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?

La administración del NAIM se benefició de la experiencia de más de una década de trabajo de la OCDE para mejorar los sistemas de compras públicas de nuestros países miembros (y de algunos no miembros también). El conocimiento experto creado por nuestros estudios nacionales y las discusiones sostenidas en el seno del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, el Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Compras Públicas y el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública son activos que ninguna otra organización puede ofrecer. Además, el apoyo de pares expertos a los procesos de análisis y desarrollo de capacidades generan un enfoque práctico exclusivo de la OCDE.

Recientemente, la OCDE presentó estudios sobre las compras públicas en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionando recomendaciones prácticas de mejora, de acuerdo con las prioridades nacionales. El ISSSTE, por ejemplo, ha seguido con éxito las recomendaciones de la OCDE para consolidar compras con otras instituciones del sector salud, como el IMSS y PEMEX, y mejorar su sistema de almacenamiento.

Otras grandes economías han solicitado estudios de la OCDE sobre sus sistemas de compras públicas. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de los Estados Unidos fue pionera al solicitar un estudio del Sistema Federal de Adquisiciones para compararlo con las mejores prácticas. El estudio de la OCDE sobre Brasil ayudó a su gobierno a aprovechar su poder de compra y recomendó controlar el uso de excepciones a procesos competitivos, así como reformar el sistema de inconformidades para evitar potenciales presiones indebidas del sector privado. De igual manera, Marruecos estableció una unidad de compras públicas en la Tesorería a fin de dotar al gobierno con un equipo de especialistas en compras públicas, siguiendo las recomendaciones del estudio de la OCDE.

En Colombia, la OCDE apoya la mayor reforma de las contrataciones públicas desde el 2012. La Organización fue un aliado estratégico en la creación de la unidad centralizada de compras Colombia Compra Eficiente, proporcionando orientación concreta para el diseño institucional, la implementación de contratos marco y la mejora del sistema de contratación electrónica SECOP. En Chile y Corea el rol de la OCDE fue evaluar y medir el impacto de la centralización de la contratación pública y proporcionar recomendaciones que permitieron mejorar la gestión de los contratos marco, rediseñando algunas de sus características y objetivos para beneficio de la eficiencia y los ahorros. En Alemania y Finlandia, la OCDE trabaja para establecer los vínculos entre la contratación pública y la economía, desarrollando un marco para medir la productividad de la función centralizada de compras.

7. ¿Qué es lo que hizo exactamente la OCDE para apoyar la gestión e integridad de los procesos de compras públicas llevados a cabo en el desarrollo del NAIM?

El rol de la OCDE fue de asesoría. Nuestro papel fue proporcionar consejo y conocimientos a quienes toman las decisiones sobre la gestión del proyecto NAIM y transferir buenas prácticas de compras públicas en grandes proyectos de infraestructura, particularmente en lo relativo a integridad, transparencia y rendición de cuentas. Para este fin, nos apoyamos en los conocimientos expertos desarrollados por nuestros países miembros. El Gobierno de México fue el responsable de revisar y evaluar licitaciones o procesos de contratación específicos, así como de tomar las decisiones de compra. El papel de la OCDE se concentró en proporcionar asesoría basada en evidencia para ayudar a las autoridades nacionales a tomar las mejores decisiones sobre la gestión de la infraestructura. Corresponde al Gobierno de México decidir cómo utilizar las recomendaciones de la OCDE de la mejor manera.

Además, la OCDE proporcionó asesoría por medio de cuatro actividades principales:

a. Análisis comparativo sobre el marco de operación de las compras públicas: Estos análisis evaluaron las instituciones, los procesos, y las reglas aplicables a las compras públicas vinculadas a la construcción del nuevo aeropuerto, así como medidas relacionadas en materia de gobernanza de infraestructura. La OCDE propuso buenas prácticas internacionales para favorecer la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y, en general, la buena gestión. Los reportes de la OCDE incluyeron diagnósticos y análisis de riesgos de las estrategias contempladas para las compras públicas.

Las conclusiones fueron presentadas en un reporte de diagnóstico y tres de seguimiento anual que se refirieron a la estructura del proyecto y las estrategias sobre i) gobernanza, ii) contratación pública, iii) integridad y transparencia y iv) comunicación.

b. Apoyo a la estrategia de comunicaciones: La OCDE proporcionó asesoría sobre el diseño y la ejecución de la estrategia de comunicación del NAIM en temas relacionados a transparencia e integridad.

c. Seminarios de buenas prácticas: Con base en las recomendaciones de los reportes descritos anteriormente en el inciso a., la OCDE organizó doce seminarios atendiendo los temas principales identificados y generando recomendaciones y estrategias para la ejecución del NAIM. El rol de la OCDE consistió en preparar el concepto y la agenda de los seminarios, movilizar expertos clave para compartir sus conocimientos y proporcionar asesoría estratégica para este tipo de proyectos.

d. Proporcionar conocimiento técnico en materia de gobernanza de infraestructura por medio de los expertos de la OCDE de su sede en París y personal radicado en México: El personal de la OCDE tuvo un rol de asesoría, pero no tuvo responsabilidad alguna en las decisiones; su función estuvo estrictamente limitada a compartir buenas prácticas de compras públicas, transparencia e integridad, que fueran relevantes para el desarrollo del NAIM. Los funcionarios de la OCDE también dieron seguimiento a la implementación de las medidas propuestas en los reportes descritos anteriormente en el inciso a., por medio de tres informes de avances.

8. ¿Cómo se vinculó la OCDE con actores no gubernamentales en el contexto del proyecto del NAIM?

Como parte de su papel de asesoría, la OCDE se vinculó y sostuvo diálogos con diferentes tipos de actores, tales como ONG’s, cámaras empresariales, centros de estudio y universidades, con el propósito de tener diferentes perspectivas sobre los retos que implicó la construcción del NAIM y las posibles soluciones. Los temas discutidos con estos grupos incluyeron no sólo compras públicas e integridad, sino también preocupaciones ambientales, políticas de movilidad y desarrollo urbano y calidad de vida, entre otros.

9. ¿El Tercer Informe de la OCDE toma una posición respecto a la consulta o sobre la discusión entre las opciones del NAIM (Texcoco) o Santa Lucía?

No, la OCDE no toma una posición en esa discusión por varios motivos. En primer lugar, porque no está dentro de su mandato. La OCDE estableció un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar la gobernanza del proyecto NAIM y transferir buenas prácticas de contratación pública, transparencia e integridad. Segundo, porque la OCDE respeta las decisiones de política pública de sus países miembros. Lo que sí recomienda el Tercer Informe es que se dé una determinación basada en evidencias y que esto suceda pronto, ya que el problema de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue presente y la proyección de la demanda de pasajeros muestra un crecimiento sostenido, entonces mientras más se retrase la determinación, mayor será el tiempo requerido para darle una solución, en cualquier modalidad. En este sentido, el Tercer Informe de la OCDE aporta elementos para enriquecer el análisis y el debate y ayudar a los responsables a tomar las mejores decisiones.

10. ¿Las recomendaciones incluidas en el reporte de la OCDE para el NAIM funcionan para otros proyectos de infraestructura?

Sí. Las buenas prácticas emprendidas en el NAIM se pueden replicar en cualquier obra de infraestructura. Las recomendaciones de la OCDE para el NAIM son resultado de lecciones aprendidas en la gestión de grandes obras de infraestructura a nivel mundial. Estas lecciones pueden ser de utilidad para los tomadores de decisiones y las dependencias de los gobiernos nacionales y subnacionales de los países miembros y afiliados a la OCDE que deseen implementar buenas prácticas para el desarrollo de sus propios proyectos. Asimismo, los proyectos de infraestructura que serán emprendidos por la próxima administración, así como por otros gobiernos nacionales y subnacionales a nivel mundial, se pueden beneficiar de las experiencias y lecciones aprendidas durante el acompañamiento al NAIM.


11. ¿Cuál es la naturaleza de la contribución financiera hecha por México a la OCDE en el contexto del proyecto del NAIM?

La contribución voluntaria hecha por el Gobierno de México a la OCDE en el contexto específico de este proyecto sirvió para financiar los costos operativos de las actividades previstas en el acuerdo entre la SCT y la OCDE. Estos costos incluyeron el tiempo del personal de la OCDE, los costos de sus misiones y las de los pares y expertos que participaron en reuniones y seminarios, costos derivados de la traducción de documentos o de servicios de interpretación simultánea, trabajo editorial y gastos administrativos. La contribución voluntaria de México cubrió estos diferentes elementos por un periodo de cuatro años, desde enero de 2015 hasta noviembre de 2018. Esta contribución cubrió solamente los costos incurridos por la OCDE como resultado de su trabajo en este proyecto. Dado que la OCDE no es una firma de consultoría, no se pretende una rentabilidad por sus actividades.

12. ¿Por qué se publica el Tercer Informe en este momento?

Dado que el convenio OCDE-SCT tiene fecha de conclusión el último día de noviembre de 2018, el Tercer Informe tenía que entregarse antes de esa fecha. Además, es importante reiterar que el Tercer Informe no toma una posición respecto a la pregunta que se planteará en la consulta. 

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Guernsey
  • Jersey
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Venezuela
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • British Virgin Islands
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cabo Verde
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • Chinese Taipei^Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Côte d'Ivoire
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faroe Islands
  • Micronesia
  • Fiji
  • Finland
  • Republic of North Macedonia
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong (China)
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macau (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Authority
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • China (People’s Republic of)
  • Peru
  • Philippines
  • Bolivia
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Moldova
  • Congo
  • Romania
  • Russia
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • Tanzania
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Viet Nam
  • Wallis and Futuna
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Curaçao
  • Bonaire
  • Saba
  • Topics list