Palabras del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría

 

Palabras del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante la firma del convenio de la adopción por parte del IMSS de los lineamientos desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para combatir la colusión en compras públicas.

 

México D.F., a 13 de enero de 2011


Señor Director General, Daniel Karam Toumeh; señor presidente Pérez Motta; presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger; el buen amigo León Halkin, que ahora en esta reencarnación nos encontramos como consejero del Seguro Social.

 

Señor representante de la Industria Farmacéutica, tanto en la parte de la industria misma, como de la parte ética de la industria.

 

Es un gran privilegio haber suscrito este Memorándum de Entendimiento entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La lucha contra la colusión y contra todo tipo de corrupción en los procesos de licitación de compras públicas tiene una importancia decisiva para el desarrollo económico de los países. Y obviamente, desarrollo es una de las palabras del título de la organización que yo dirijo.

 

La colusión en los procesos de licitación, tiene lugar cuando las empresas que compiten para suministrar bienes o servicios se ponen de acuerdo para concertar sus ofertas, generalmente con el fin de conseguir que el comprador pague más.

 

La colusión es un problema, por cierto, que afecta las adquisiciones públicas en todo el mundo, fue por eso que la OCDE se concentro en este asunto y publicamos todo un análisis de las experiencias comparativas de los distintos países, cómo lo van manejando; cuesta miles de millones de dólares a los contribuyentes, yo diría decenas de miles de millones o más, quizá si uno incluye todo tipo de productos, que son víctimas de este tipo de acciones.

 

Y como digo afecta a todos los países de la OCDE, lamentablemente no tenemos en México la exclusiva.

La experiencia de los países de la OCDE revela que la cartelización de los proveedores puede aumentar el costo de los bienes y servicios en 20 por ciento, como le mencionó el presidente Pérez Motta.

Y por supuesto, las primeras víctimas de este proceso son los clientes del mismo; clientes en el sentido más amplio, el cliente comprador es el inmediato.

 

Pero, obviamente después, reflejado eso en términos de la clientela en el sentido más amplio posible que es la sociedad entera, una institución que tiene a la mitad de la población mexicana bajo su protección, pues en este caso estamos hablando de decenas de millones, solamente en el caso de México y solamente en el sector de la protección de la salud.

 

Se van multiplicando los números de manera exponencial, conforme va uno agregando sectores y va uno agregando países.

 

Desde luego, el impacto es particularmente grave cuando la colusión afecta la proveeduría de un bien esencial como es la salud.

 

México, lamentablemente no es inmune a este tipo de corrupción. Como hemos visto recientemente la Comisión Federal de Competencia ha estado investigando y procesando casos muy sensibles de colusión en licitaciones del sector farmacéutico, mencionaba Eduardo Pérez Motta hace un momento.

Y el Seguro Social es un blanco muy atractivo, simplemente porque compra mucho. Las prácticas anticompetitivas en licitaciones seguramente se practican todas las posibles.

 

Cuando hay un comprador muy grande, que además compra una enorme variedad de productos, no sólo productos farmacéuticos, pues obviamente se practican todas las formas para combatir estos esfuerzos a favor de reducir los costos.

 

Esto no es producto de la casualidad. El Seguro Social es el tercer comprador de bienes y servicios en México, el mayor comprador público individual de productos farmacéuticos y otros suministros médicos, no sólo productos farmacéuticos, incluyendo aparatos y equipos médicos que tienen su propia problemática.

 

En 2009 esta Institución, hablábamos de los 27 o los 28 mil, nosotros lo medimos en dólares; dos mil 500 millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio, ahora el peso está firme, entonces, a lo mejor son más dólares en productos farmacéuticos y también en otros materiales médicos.

 

Por ello es altamente significativo que el Seguro Social haya solicitado a la OCDE que comparta sus experiencias para apoyarlos a adoptar las mejores prácticas internacionales para combatir la colusión.

Nos da también mucho gusto, que el Seguro haya iniciado pláticas con la Delegación de México ante la OCDE y también a través de nuestro embajador de México ante la OCDE, el embajador Agustín García López; que nos acompaña también, el titular de la Oficina de la OCDE en México, el señor David; la Directora de la Oficina del Secretario General y representante de la OCDE ante el G20, que también están viendo estos temas a nivel sistémico, hay un esfuerzo del G20 anticorrupción como tema general y el tema de compras públicas está siendo motivo de enorme enfoque.

 

Cuando decimos G20, estamos hablando del Foro de mayor impacto político en la gobernabilidad de los asuntos mundiales. Están ahí representados países del 85 al 90 por ciento del PIB, de la población, del comercio, de los flujos financieros.

 

El tema de la anticorrupción o de la lucha contra la corrupción, está en uno de los encabezados, será motivo de atención de la reunión del G20 en Francia durante el año en curso y será también motivo de atención durante la reunión del G20 de México en 2012.

 

De manera que estamos hablando de temas que han capturado la imaginación de los más altos líderes políticos del mundo, que comparten estas mismas preocupaciones, no solo de los países en desarrollo, no sólo de América Latina, no solo de México y no solo de algunas Instituciones.

 

De hecho, estamos haciendo un trabajo de actualización, de un análisis que hicimos en 2005, sobre todo el tema del Sector Salud, las políticas de Salud, etcétera y este también es uno de los temas que están siendo incorporados dentro de ese análisis.

 

Los efectos de la colusión en el las licitaciones del Sector Salud, en un país con los niveles de pobreza y los problemas de salud como los que tiene México son aún más grandes. Es decir, si en Holanda hay problemas de este tipo, si en Estados Unidos hay problemas de este tipo, las consecuencias son igualmente malas si las califica uno en términos éticos y morales.

 

Pero cuando las califica uno en términos de los niveles de vida de la población mexicana y las cosas que uno le quita a personas que no tienen ni el más mínimo satisfactor, se vuelve entonces mucho más flagrante.

 

El daño de la colusión, va mucho más allá de un solo sector. Las prácticas de colusión, en cualquier sector, rompen la columna vertebral de una economía de mercado, distorsionan la interacción entre el sector público y el sector privado, incrementan obviamente los costos de operación de la economía, no solo del Seguro Social o no solo de otra empresa pública o inclusive del Gobierno en general, sino de toda la economía, la hacen menos competitiva.

 

El que pierde siempre es el ciudadano, pierde la democracia, pierde la competitividad y en momentos en que estamos con una competitividad brutal para arrebatarnos cuotas de mercado, para arrebatarnos empleos, para arrebatarnos exportaciones, para arrebatarnos bienestar finalmente esto se vuelve doblemente prioritario.

 

Por eso los gobiernos están tomando medidas para poner fin a estas prácticas y la OCDE les está ayudando a hacerlo con instrumentos de vanguardia. Sobre la base de las mejores prácticas observadas en todo el mundo, el Comité de Competencia de la OCDE elaboró unas “Directrices” para Combatir la Colusión en las Licitaciones para las Compras Públicas.

 

Esta es una traducción libre, en español, la palabra clave en inglés es Bridige que quiere decir, que uno arregla la licitación.

 

Estas Directrices, están centradas en primer lugar en la manera en que los procedimientos de contratación pública pueden hacer la colusión más difícil para los contratistas, complicarles la existencia. En segundo lugar, en ayudar a los agentes públicos a detectar las licitaciones sospechosas y también, obviamente donde haya habido, y que se confirme que haya habido tal.

 

Gracias a la cooperación que hoy celebramos ante el Seguro entre la Comisión de Competencia, la OCDE vamos a trabajar en equipo, para ayudar a modificar los procedimientos del Seguro Social, a fin de que se apliquen esas Directrices de la OCDE.

 

Cabe destacar, que esta colaboración es una acción pionera: es algo que mencionó el presidente Pérez Mota y que yo quisiera subrayar. Cuando nosotros hacemos Directrices, surgen del colectivo, surgen de la experiencia compartida de nuestros 34 miembros, a veces de muchos más países.

 

Por ejemplo, en materia educativa, en nuestros análisis comparativos participan 74 miembros, en los esfuerzos para combatir la emulsión o la evasión fiscal por la vía del secreto bancario participan 95 miembros países. Estamos hablando de países.

 

No son miembros de la OCDE, solo tenemos 34 miembros, sin embargo en educación es el doble del número de países, en materia fiscal son el triple el número de países. De manera que no es un asunto de países ricos o solo de los miembros de la OCDE.

 

Pero lo que es pionero, es que la OCDE va a trabajar directamente, por encargo, por contrato, con una Institución de un Gobierno. Estamos ya muy específicos, ya no solo es el país, ya no solo es el Gobierno, sino ahora de la Institución dentro de un Gobierno apoyados por la autoridad en materia de competencia, en esta materia, sobre cómo evitar la corrupción y cómo hacer que las licitaciones tengan el mejor impacto público.

 

Yo quiero decirles, que esto creo que se va a volver contagioso. Yo creo que varias instituciones públicas ya ahorita, nada más de que esto se dejo saber –hoy algunas columnas políticas y algunas columnas especializadas que mencionan que otras instituciones públicas dentro de México.

 

Y también quiero decirles que a través de la capacidad de difusión que tenemos, como tenemos por lo pronto 34 países. Pero, además, trabajamos prácticamente con 70 países más en el mundo, directa o indirectamente, a la hora de transmitir y de promover las mejores prácticas, éstas son las cosas que nos van a permitir a nosotros no solo apoyar al Seguro Social, sino que con la experiencia de la operación del Seguro Social vamos a poder apoyar a muchos otros países.

 

De manera que a la mejor el señor Karam y el señor Pérez Mota los vamos a hacer productos de exportación, para poder asesorar a otros países del mundo por cuenta de la OCDE.

 

Señor director, señor presidente, señoras y señores:

 

Hace un momento el señor Salomón Presburguer me decía: al título este de la colusión en compras públicas habría que agregarle “y para medir el impacto.” Y sí, tiene toda la razón, porque no se trata nada más de comprar barato o lo más barato posible.

 

Sí, pero ese es un objetivo en sí mismo. Porque a cualquier nivel de eficiencia que ustedes supongan, por supuesto, si uno compra a 40 en lugar de a 20, eso tiene un impacto. Porque además, a 20 puede uno comprar el doble. Y al mismo nivel de eficiencia de cualquier institución puede uno tener el doble de cobertura en esa materia, en esa particular sustancia química, lo que sea.

 

Pero tiene razón, en cuanto a que si nosotros le estamos exigiendo a la industria, si nosotros estamos poniendo mecanismos de transparencia, si nosotros estamos planteando el tema de la ética.

Por supuesto, cada una de las industrias tiene sus cuerpos de autocontrol, por decirlo de alguna forma, pero además se están introduciendo otros estímulos para que esos elementos de autocontrol efectivamente funcionen.

 

Pero también tenemos otros mecanismos, en donde cuando se controla el gasto público, cuando se están revisando los resultados; ya no solo cuánto se gasta, sino qué produce lo que se gasta.

 

Nos estamos moviendo, y cuando digo nos estamos moviendo, porque lo estamos haciendo la OCDE con el gobierno mexicano, con la subsecretaría de Egresos, con la Secretaría de la Función Pública y con los órganos que son las Secretarías, que son cabezas de sector. Trabajamos mucho con la Secretaría de Salud, con el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, en muchos otros temas, incluyendo el tema de las adquisiciones.

 

Con esto, lo que les quiero decir es que ese comentario, absolutamente legítimo de Salomón Presburger, de que veamos también cómo se aplican las cosas, se cubre, solo que no en esta instancia.

Hoy lo que estamos haciendo es, trabajando en un aspecto específico, particular, muy aterrizado. Porque, además, sin competencia, pues francamente el tema de la transparencia se vuelve un poco vacío, puede uno ser muy transparente pero si hay un solo proveedor y tiene una posición dominante o única entonces no tiene mucho sentido.

 

Y sin transparencia, por supuesto, también se derrota el objetivo último. De manera que es competencia y transparencia y los estímulos positivos y negativos para poder lograr el objetivo último muy concreto.

Vamos a estar trabajando además en temas de estrategias más generales, de compras públicas, es decir, estamos si ustedes quieren no en el principio, porque ya se han obtenido resultados espectaculares en materia de ahorro de compras, pero estamos yendo párrafo a párrafo,  capítulo a capítulo, etapa por etapa para ir fortaleciendo el acervo, el armario que tengan las instituciones.

 

Porque además hay el otro problema, hay la demanda justificada, no solo del sector farmacéutico y de la CONCAMIN, sino del público, de todos los contribuyentes, de decir ¿qué están haciendo ustedes con mi dinero? ¿Cómo la aplican?

 

Y cuando los gobiernos plantean reformas, la gente a veces se resiste apoyar las reformas en virtud de que sienten que los gobiernos no están utilizando los recursos públicos con la suficiente probidad o transparencia o eficiencia.

 

Y por eso, es que yo lo que les pido es que además de poner el huevo lo cacareemos, porque lo que está pasando aquí hoy es muy importante, pero estoy seguro va a tener un efecto ejemplar. Pero también les pediría que todos ustedes se conviertan en voceros y en mensajeros de este esfuerzo del que está sucediendo aquí hoy.

 

Señoras y Señores:

 

La cooperación que aquí inicia es un paso decisivo en la lucha contra la corrupción en México. Quiero felicitar al Seguro Social por su afán de mejorar sus procedimientos de adquisición; a la Comisión de Competencia  por la perseverancia y eficacia en su esfuerzo de salvaguardar la competencia en beneficio de los mexicanos.

 

Y aquí le quiero devolver las flores a Lalo Pérez Motta, no solo en este tema, en todos.

 

Este es uno de los grandes retos de México y ojalá por cierto, que el proyecto de ley que los Diputados generaron hace algunos meses y que ahora está en discusión entre los Senadores y los Diputados, pase con la mayor parte de las muy buenas características que tiene hoy el proyecto que mandó la Cámara, porque está por supuesto perfectible, pero es una ley de competencia de primer mundo y de siglo XXI.

Con toda la experiencia que hemos acumulado en esta materia y con el beneficio de que como estamos incorporando esto, después de mucho tiempo, pues entonces estamos con las mejores prácticas y lo podemos hacer.

 

Ojalá que efectivamente muy pronto tengamos esta Ley de Competencia  ejemplar.


Lo de hoy es una medida audaz, es de impacto, es de importancia y demostrará la utilidad que la OCDE en estos temas puede tener para gobiernos y contribuyentes.

 

Somos un instrumento del Gobierno de México, estamos al servicio del Gobierno del México, curiosamente no le venimos a decir al Gobierno de México qué hacer, lo que le venimos a decir es qué hacen todos los demás para que se animen y sigan en esto porque van bien.

 

Este es el banderazo de salida. Ahora viene el trabajo, el diagnóstico del caso mexicano, la ubicación de las debilidades, las acciones decisivas pero sobre todo asegurar que la implementación sea rigurosa. Mientras mejor esté el esquema de prevención, menos habrá que recurrir a la sanción. Mientras más claras sean las reglas serán más fáicl evitar tener que recurrir a la sanción.

 

La aplicación cabal de las Directrices de la OCDE, puede permitir a México ahorrar muchos recursos que podrán ser destinados a atender necesidades sociales primordiales, entre otras la propia necesidad del Seguro Social en todas sus líneas de trabajo.

 

Es por lo tanto un gran honor estar hoy aquí con ustedes, haber firmado este acuerdo. Me siento orgulloso de estar aquí, no solo como jefe de la OCDE, también como mexicano, como ex funcionario, me siento enormemente orgulloso de este primer paso de lo que, estoy seguro, será un fructífero viaje repleto de beneficios para México.

 

Gracias.

 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list