El pasado 11 y 12 de noviembre de 2014, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron el Taller de Capacitación para la Elaboración y Evaluación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio en Cuernavaca Morelos.
El principal objetivo del taller fue capacitar a los servidores públicos de los gobiernos de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y de las delegaciones mexicanas sobre las principales herramientas de análisis que permitirán elevar la calidad de las regulaciones en México, tanto a nivel estatal como municipal. El taller tuvo especial énfasis en la implementación de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) a nivel sub-nacional, herramienta que ya se aplica de forma constante a nivel federal.
Entre los países de la OCDE, se reconoce que una mejor calidad regulatoria fomenta la competitividad, la innovación y el crecimiento económico y en el taller se destacó que la aplicación de la MIR a nivel estatal y municipal pondría a México entre los primeros países de la OECD que adoptan esta herramienta en dichos niveles de gobierno.
|
 |
El taller, que se realizó en el marco de la 34va. Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria tuvo como principales ponentes a funcionarios de la OCDE de México y Francia, expertos internacionales del Reino Unido y de la Columbia Británica en Canadá; así como funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la COFEMER, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El taller contó con la asistencia de más de 130 participantes, provenientes de 25 entidades federativas.
El acto de apertura fue presidido por Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OECD; Virgilio Andrade M., Titular de la COFEMER, Julio Mitre C., Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Morelos; y Salvador Sandoval P., Titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de Morelos.
Para mayor información, comunicarse con:
División de Política Regulatoria en México, @OCDE_RegMx
Andres Blancas, Economista, OCDE
Manuel Gerardo Flores, Economista Senior, OCDE @M_GerardoFlores
Jacobo Garcia Villarreal, Especialista en Reforma Regulatoria, OCDE
Follow us
E-mail Alerts Blogs