Implementación de Política Educativa: México

 

Palabras de Barbara Ischinger, Directora de Educación de la OCDE

19 de octubre del 2010, México DF www.oecd.org/edu/calidadeducativa

 

Buenos días,

 

Es un gran placer estar aquí el día de hoy. La OCDE trabaja en conjunto con los países para alcanzar una economía mundial más fuerte, limpia y justa. Nuestro objetivo para los próximos años es contribuir con mejores políticas y mejorar la vida de todos. Esta es una misión que buscamos lograr mediante nuestro trabajo con las naciones miembro y no miembro de la OCDE. Hoy expondré cómo es que México y la OCDE han trabajado de forma vinculada e innovadora, mediante el Acuerdo OCDE- México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas Mexicanas, y los mensajes clave de dos publicaciones que presentaremos hoy. Finalmente, haré una reflexión del papel tan importante que ustedes, miembros de la comunidad educativa, tendrán para el futuro de estas recomendaciones.

 

Sin duda, el trabajo de la Dirección para la Educación cubre un amplio espectro de países. Por ejemplo, únicamente la evaluación PISA contempló 67 países alrededor del mundo en 2009; lo equivalente al 87% de la economía mundial. Vivimos un momento en la historia donde la investigación, la evidencia, la información sobre las mejores prácticas y los datos estadísticos se están convirtiendo en elementos valiosos y accesibles, pero los países aún están aprendiendo cómo capitalizar éstos.

 

La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como  niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros. Existen también datos cuantitativos más específicos en estudios que buscan mejorar la calidad de vida de la población: la relación salario-años de estudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos; por ejemplo. Pero, ¿qué significan estas variables para un país cuando intentamos relacionarlas? ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países y cuáles las políticas educativas que pueden ser efectivas? Respondiendo a estas preguntas desde una perspectiva de comparativa internacional, la OCDE provee recomendaciones basadas en políticas que han funcionado.

 

Utiliza datos obtenidos en PISA, TALIS o Education at a Glance; reportes de políticas o un nuevo proyecto llamado Nivelación de Conocimiento para una Mejor Política Educativa, el cual busca estudiar y aprender de los países con mejores prácticas.

 

No cabe duda, la educación de hoy dará forma al futuro de las naciones. La Dirección para la Educación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma dónde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.

 

Existe una estrecha relación entre educación y el bienestar de una sociedad. Revisando el sistema educativo de Corea, Chile o Polonia es evidente la mejora que un país puede lograr en pocos años cuando las políticas adecuadas son desarrolladas, contextualizadas e implementadas.

 

A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.

 

Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el Secretario General, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE. Y estamos dispuestos a lograrlo. Como Directora para la Educación de la OCDE, me gustaría compartir con ustedes algunos puntos interesantes de la importancia de este proyecto para nosotros.

 

Este proyecto tiene el mayor número de actores involucrados a nivel nacional y local, siendo de diferentes áreas como gobierno, Secretaría de Educación Pública federal y estatales, profesores, Congreso, empresarios, sociedad civil y actores internacionales. Esto ha hecho una diferencia increíble en nuestro trabajo y ha establecido un esquema de mejor entendimiento e implementación exitosa. Ha incluido un amplio espectro, revisando aspectos primarios del sistema educativo y ha proporcionado un gran número de recomendaciones (alrededor de 50).


También, tiene el mayor número de personas trabajando en él y, por primera vez, la OCDE envió a dos de sus oficiales a residir de forma permanente en México para este proyecto. La OCDE ha ido más allá del plan original, realizando un gran número de reportes adicionales y apoyando documentos y eventos. Hemos tenido un total de 26 eventos desde Diciembre de 2008 hasta el día de hoy, incluyendo reuniones, talleres de trabajo, y el Seminario OCDE-Harvard para líderes en Reforma Educativa.

 

Me gustaría agradecer a las autoridades educativas en México por su cooperación invaluable a lo largo del proyecto. Es también el proyecto con donde más se ha involucrado un Secretario de Educación y las autoridades de la Secretaría. Su compromiso con él es muestra de la importancia que otorga el gobierno mexicano a la educación. Por nuestro lado, debo decir que es, también, el proyecto con el mayor grado de involucramiento de oficiales de la OCDE.

 

Los principales productos de este trabajo son dos publicaciones que les presentamos el día de hoy. Una de ellas es Mejorando Escuelas: Estrategias de Acción en México, donde la OCDE ha formulado 15 recomendaciones para ayudar a México a posicionar el éxito de sus escuelas y estudiantes como la mayor prioridad en la formulación de políticas educativas. Es una agenda de políticas orientadas a la acción de escuelas, directivos, maestros y maestras, que reciban un mejor apoyo para realizar su trabajo en México y asegurar el aprovechamiento de los alumnos y alumnas; disminuyendo el ausentismo, fomentando la graduación a tiempo y reduciendo las inequidades del sistema educativo.

 

• 1) Fortalecer la labor de los maestros y maestros requiere establecer estándares claros de trabajo, programas de preparación docente de alta calidad: atraer a mejores candidatos, profesionalizar el reclutamiento de nuevos docentes, mejorar la selección y evaluación de los maestros y vincular de forma más directa el desarrollo profesional de los profesores con las necesidades de las escuelas.


• 2) Fortalecer la dirección y coordinación de las escuelas demanda diseñar estándares específicos para directivos: proveer instrucción, reclutamiento profesionalizado; fomentar la autonomía de las escuelas y promover la participación social. Las escuelas necesitan apoyo de fuentes estables de fondos económicos para responder a necesidades específicas.


La OCDE también presenta Estableciendo un marco referencial para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México. Este reporte propone 6 prioridades generales y 26 consideraciones específicas de políticas para el diseño de revisión, evaluación e incentivos para maestras y maestros. También presenta guías sobre cómo estas políticas pueden ser implementadas en México de forma progresiva y eficiente. Se centra en lo siguiente:


• 1) El aprendizaje y crecimiento de los alumnos debe ser pieza clave para potenciar el rendimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles y en su totalidad. Los resultados de evaluaciones estandarizadas son centrales, sin embargo, otras medidas relativas al aprendizaje de los alumnos deben ser utilizadas para lograr una visión completa del aprovechamiento, considerando factores socioeconómicos.


• 2) Tener una Evaluación de Docentes para Revisión y Mejoramiento que sea justo y objetivo debe permitir a los maestros y maestras de todos los niveles un espectro de mejoramiento, ser reconocidos por su desempeño y contribuir a los resultados educativos en conjunto.


• 3) Determinar la combinación específica de incentivos monetarios y no monetarios que serán más efectivos en México. Dejando de lado los reconocimientos o consecuencias relativos al resultado, para ser considerados maestros eficientes, sus estudiantes deben demostrar niveles de aprovechamiento satisfactorios.


Los países pueden lograr una mejora educativa sustancial en un periodo de tiempo relativamente corto – de unos pocos años a una generación. No obstante, hacer mejoras significativas al sistema educativo en su conjunto es una tarea compleja que requiere un enfoque multifactorial. En la base deben estar las políticas orientadas en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, los planes y programas, las habilidades docentes, liderazgo y compromiso. Asegurar el pacto de todos los actores involucrados es también muy importante.


Como un primer paso, México necesita establecer la educación como su máxima prioridad y posicionar a las escuelas y estudiantes mexicanos en el centro de la creación de políticas educativas. Sólo de esta manera México logrará la meta de que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad.


Estos dos años de cooperación en este proyecto en específico han sido muy fructíferos y se han logrado muchos éxitos gracias a la invaluable voluntad de los mexicanos en participar y apoyar una política de educación reformadora. Este acuerdo de cooperación llega a su fin, pero me gustaría recordarle a todos los involucrados que únicamente con la renovación constante de su compromiso con este esfuerzo es que la educación tendrá garantizado su lugar prioritario. Los medios, voluntades y habilidades deben unirse en México para lograr un sistema educativo más fuerte, más justo y mejor.


Muchas Gracias. 

 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list