"Guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales e impulsar la competitividad en México"

 

Conferencia OCDE-Economías para Mejorar la Calidad Regulatoria en Estados y Municipios en México

 

Presentación de la "guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales e impulsar la competitividad de México"

 

Palabras de Angel Gurría,
Secretario General
OCDE

 

11 de enero 2011
México D.F; México

 

Señor Secretario Ferrari, Señor Cervantes Rodiles, Señoras y Señores:

 

Es un placer estar hoy aquí con ustedes para presentar la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales”. Este es uno de los resultados más importantes del exitoso programa de cooperación que la OCDE ha establecido con la Secretaría de Economía, mismo que ha contado también con la entusiasta participación de estados y municipios.

 

1. La mejora regulatoria: ingrediente esencial para el crecimiento sostenible

 

La mejora regulatoria es uno de los catalizadores más eficaces del crecimiento sostenible. Cuando se implementa oportuna y sistemáticamente, aumenta rápidamente la competitividad y la productividad de la economía.

 

 La mejora regulatoria permite tener regulaciones claras, de fácil cumplimiento, que impongan los mínimos costos a los actores económicos, que promuevan la competencia, la innovación y la participación social, para tener más y mejores productos y servicios, más y mejores empleos, y un mejor nivel de vida.

 

En México la mejora regulatoria es un tema de enorme relevancia. El crecimiento económico de nuestro país en las últimas décadas ha sido insuficiente para abatir los rezagos sociales, debido en gran parte a una baja productividad laboral. Las regulaciones deficientes disminuyen la productividad laboral al desviar recursos concentrados en las actividades productivas para dar cumplimiento a requisitos y trámites.

Por esta razón, la mejora regulatoria es particularmente necesaria en este país. Porque nos urge aumentar el empleo y la productividad, promover la inversión y el emprendimiento, reducir las oportunidades para la corrupción y disminuir las disparidades sociales. La agenda de reforma regulatoria entre la OCDE y el Gobierno Federal de México cubre estos objetivos.

 

En una economía global cada vez más integrada y competitiva, contar con un marco regulatorio de vanguardia, “user friendly”, con instrumentos simplificados y lógica humana, es una condición sine qua non para el progreso. Especialmente en un país con la diversidad y complejidad regulatoria como las que tiene México, un país con cerca de 2,500 municipios.

 

2. El caso de México: los desafíos de la Gobernabilidad Regulatoria Multinivel

 

En México los tres niveles de gobierno –  federal, estatal y municipal –  tienen la capacidad de regular las actividades de las empresas y los ciudadanos. En la OCDE encapsulamos este concepto bajo la definición de “Gobernabilidad Regulatoria Multinivel”. 

 

Entre los retos más importantes en este campo destacan, primero, el evitar traslapes; es decir, que dos o más órdenes de gobierno regulen la misma actividad. Cada orden debe concentrarse exclusivamente en los espacios normativos que le marca la ley.

 

Segundo, los tres órdenes de gobierno deben de regular de una manera coordinada, con una visión de proceso, y mantener siempre al ciudadano en el centro. Para el ciudadano, no importa si la licencia debe obtenerse en el municipio, en las oficinas del gobierno del estado, o en dependencias federales. Para el ciudadano se trata de un trámite más establecido por “el gobierno”. Por lo tanto los tres niveles deben coordinarse para minimizar la regulación y establecer un proceso sencillo, predecible y con orientación de servicio al ciudadano.

 

Tercero, los tres niveles de gobierno deben aspirar a los máximos niveles en la calidad de la regulación. Esto es clave. Los beneficios de la calidad regulatoria en un nivel de gobierno se pueden ver opacados por regulaciones deficientes en los otros órdenes.

 

El gobierno federal mexicano reconoce los grandes desafíos de la Gobernabilidad Regulatoria Multinivel. Es por ello que bajo la iniciativa de la Secretaría de la Economía, la OCDE y el Instituto Mexicano de la Competitividad se embarcaron en la revisión profunda de los procesos de trámites de más alto impacto en la actividad empresarial.

 

Hicimos esto tanto a nivel estatal como municipal, con el objetivo de generar recomendaciones puntuales que permitan mejorar dichos procesos y que se puedan instrumentar en el corto plazo. Esta tarea la llevamos a cabo en nueve entidades mexicanas, con sus respectivas capitales municipales.

 

Aprovecho para agradecer a Roberto Newell y Francisco Fernández del IMCO, así como a su equipo, por su profesionalismo y entrega en esta labor.

 

En este estudio, el cual nombramos “Medidas de Corto Plazo para Mejorar la Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas”, revisamos los procesos de apertura de empresa, permisos de construcción y registro de propiedad, entre otros. En total, generamos más de 800 recomendaciones de mejora.

 

De este conjunto, se deriva la Guía que hoy presentamos. La “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México” presenta sistemáticamente las 24 recomendaciones de más alto impacto (de ese universo de 800) para mejorar la Gobernanza Regulatoria Multinivel en Mexico.

 

Por ejemplo, en el proceso de apertura de una empresa, el objetivo es permitirle al emprendedor el cumplimiento de los trámites federales, estatales y municipales en línea para los giros de bajo riesgo, y simplificar significativamente el proceso para el resto.

 

Para ello, la Guía recomienda:
I. Actualizar y poner en línea los planes de desarrollo urbano que son responsabilidad del municipio y en ocasiones del estado;
II. Establecer bases de datos únicas y compartidas tanto entre dependencias municipales como entre el municipio y el estado, enlazando dependencias como desarrollo urbano y catastro;
III. Agilizar y hacer más eficientes las visitas de inspección, también responsabilidad compartida de estados y municipios;
IV. Promover el uso de medios electrónicos entre fedatarios públicos, adoptar el portal tuempresa.gob.mx y diseñar e instrumentar portales electrónicos a nivel municipal y estatal.


Este tipo de recomendaciones se derivan de las acciones que han dado mejores resultados, tanto nacional como internacional. En esta Guía, complementamos las prácticas nacionales exitosas con las mejores prácticas internacionales identificadas en un estudio de tres regiones: Cataluña en España, la Columbia Británica en Canadá y Piemonte en Italia. 

 

En la OCDE identificamos el papel crucial que juegan los gobiernos estatales en promover la mejora regulatoria en sus municipios. Sabemos que todos los gobiernos estatales en México cuentan con servidores públicos directamente responsables de la mejora regulatoria.

 

El objetivo de la OCDE es que esta guía sea un elemento permanente de la biblioteca y herramientas de trabajo de estos promotores de la mejora regulatoria.  Los convocamos para que con el apoyo de sus Secretarías de Desarrollo Económico estatales sirvan de enlace entre la federación y los municipios y promuevan la adopción de las recomendaciones de esta Guía.

 

Asimismo, a los presidentes municipales y a los servidores públicos municipales de México, los exhorto a revisar la Guía, a enterarse y emular los casos de éxito en ella descritos, los cuales provienen de sus pares e iguales, que adoptaron con éxito políticas de reforma regulatoria y con ello mejoraron la competitividad de su ciudad y el nivel de vida de sus habitantes.

 

4. Implementación y seguimiento: la fase clave

 

La fase que sigue será clave. Nuestra experiencia demuestra que lo más difícil es la implementación. Por eso durante 2011 la OCDE proporcionará apoyo a los gobiernos estatales y municipales en la implementación de la Guía.

 

(i) La OCDE realizará un monitoreo de la implementación de las recomendaciones y recabará retroalimentación a través de un cuestionario, el cual identificará los principales obstáculos a las reformas. También apoyaremos a estados y municipios a establecer estrategias para superar los retos encontrados con mayor frecuencia.
 
(ii) El proceso de implementación de las recomendaciones creará conocimiento sobre soluciones y prácticas exitosas.  En la OCDE documentaremos las diferentes experiencias de manera que las lecciones que se deriven puedan ser aprovechadas por otros estados y municipios.

 

(iii) La OCDE también actuará como una voz independiente certificando la aplicación de las recomendaciones de la Guía por parte de estados y municipios.  Al hacerlo, ayudará también a comunicar las reformas al sector empresarial, de manera que el proceso de mejora regulatoria sea respaldado y se favorezca su continuidad.

 

Secretario Ferrari, Señor Cervantes Rodiles, Señoras y señores,

 

Me da mucho gusto constatar que el Gobierno de México está comprometido con la mejora del marco regulatorio de su economía. El programa de cooperación entre México y la OCDE en este campo ya ha dado frutos importantes, como el portal tuempresa.gob.mx, que reduce en un 65% las cargas administrativas para el emprendedor en la apertura de una empresa; la simplificación de trámites del programa base cero, que generó ahorros por más de 20 mil millones de pesos; y el trabajo con los gobiernos locales, que incluye la guía que hoy presentamos.

 

El liderazgo de la Secretaría de Economía, el apoyo de la COFEMER y la participación y apoyo de los gobiernos estatales y municipales, han sido cruciales para lograr estos resultados. Esta es otra prueba de que Mexico puede trascender las divisiones partidistas y trabajar en equipo para mejorar su desempeño económico, como lo atestiguan recientes evaluaciones internacionales.

 

Vamos en el camino correcto. No obstante, aun existen retos importantes como el de simplificar aún más el inventario regulatorio de los tres órdenes de gobierno y comunicar más ampliamente las reformas, para que los emprendedores y ciudadanos en general puedan aprovecharlas en todo su potencial.


Les reitero el apoyo de la OCDE para profundizar y dar continuidad a estas políticas, y establezco el compromiso de nuestra Organización de permanecer al lado de México para superar estos desafíos.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list