Apuesta por el Crecimiento 2012: Las reformas estructurales pueden marcar la diferencia

 

Palabras de Angel Gurría,
Secretario General de la OCDE

 

México DF
24 de febrero de 2012

 

Secretario Meade, Señoras y Señores:


Me da mucho gusto estar en México para presentar  la edición 2012 del informe Going for Growth.


Going for Growth es el informe emblemático de la OCDE en materia de políticas estructurales. Es el documento donde definimos y evaluamos los progresos realizados en cinco ámbitos prioritarios, diferentes según el caso, con miras a potenciar el crecimiento a largo plazo tanto en los países de la OCDE como también en Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfica (Es decir casi todos los G20).


Esta nueva edición de Going for Growth se publica en un momento de extraordinaria incertidumbre económica mundial, ante los imprevisibles rumbos que podrían tomar las economías más avanzadas en los próximos años, sobre todo en la zona euro.


La concreción de las hipótesis más pesimistas podría evitarse si se mantienen las políticas monetarias de apoyo, se contienen los problemas de la deuda soberana y del sector bancario en la zona euro y se modera la presión fiscal en los países donde ésta podría aplicarse gradualmente, como en el caso de Estados Unidos.


Las economías emergentes seguirán registrando tasas de crecimiento sostenidas, con lo que contribuirán a la recuperación mundial, siempre y cuando aborden eficazmente las presiones macroeconómicas, entre otras la inflación, y avancen en el reequilibrio de la demanda, lo que incluye la aplicación de reformas estructurales.


Pero aun si se acepta una hipótesis de gradual regreso a la estabilidad, sin cambio profundo, el desempleo seguiría siendo alto, no sería posible recuperar el volumen de producción perdido a causa de la crisis y los presupuestos gubernamentales resultarían insostenibles en varios países del G20.


Es posible imaginar un escenario más optimista, pero para eso sería imprescindible aplicar medidas políticas audaces, ejercer claros liderazgos y lograr mayor cooperación internacional. La combinación de medidas macroeconómicas, que aprovechen todo el margen político disponible, con reformas estructurales específicas en cada país, puede hacer la diferencia. Especialmente en un contexto en el que los instrumentos fiscales y monetarios están prácticamente agotados, al menos en las economías más desarrolladas.


Este es el mensaje que nuestra Organización ha repetido incansablemente en el marco del G20 durante los tres últimos años. Pero en el presente informe se ponen de relieve dos nuevos factores positivos de suma importancia:

1. Primero, los temores de que las reformas podrían demorar mucho en producir resultados o de que éstas entrañarían costos a corto plazo resultan exagerados. La realidad es que es posible percibir sus beneficios incluso en poco tiempo.

2. Segundo, los gobiernos ahora proceden a instrumentar los cambios con más dinamismo que antes de la crisis o en las fases iniciales de ésta.


La dinámica de las reformas se debe mantener.


Nuestro análisis de las reformas estructurales en los países del G20 y de la OCDE desde el comienzo de la crisis muestra claramente que el ritmo de las reformas se ha acelerado (véase el primer capítulo de Going for Growth y las diapositivas 1 y 2). Esta es una buena noticia.


Las reformas más recientes han surgido de la necesidad de consolidar las finanzas públicas y de la presión fiscal generada por el rápido incremento de la deuda soberana (diapositiva número 3),  principalmente en los países de la zona euro que participan en los programas conjuntos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y, en general, en los países situados en la periferia de Europa.
En muchos de estos países, se han aplicado reformas en ámbitos social y políticamente sensibles como los planes de jubilación, la protección del empleo y los sistemas de negociación salarial. Estas medidas son importantes y ambiciosas.


Por ejemplo, la reforma de las pensiones realizada en Grecia redujo las prestaciones para quienes se retiren antes de los 65 años y la edad de la jubilación se ha vinculado a la esperanza de vida. En España, se redujo el costo de despedir a los empleados con contratos permanentes y se ha simplificado la negociación colectiva, para adaptarla a las condiciones específicas de cada empresa.


También se ha avanzado en las reformas del mercado de productos, que se habían propuesto reiteradamente en las ediciones precedentes del informe Going for Growth, tanto para los países de la OCDE como para los del G20 que no están afiliados a nuestra Organización.


La reducción de las barreras que frenan la competencia también puede ayudar a mejorar la productividad, lo que a su vez contribuirá a la recuperación de la competitividad externa en los países europeos donde más ha repercutido la crisis de la deuda soberana. En fecha reciente, el gobierno italiano dio inicio a la liberalización de varios sectores importantes, entre los que destacan el farmacéutico, los servicios de taxis y las notarías, así como algunas medidas destinadas al sector de la energía. Preparan también reformas de fondo en el mercado laboral.


En los países de ingresos medios, los llamados economías emergentes, las reformas del mercado de productos también podrían generar ventajas considerables, porque allí las regulaciones suelen ser más estrictas y dificultan aun más la actividad empresarial y la dinámica de los negocios.


En lo que concierne a México, donde las reformas del mercado de productos figuran de manera destacada entre las prioridades del informe Going for Growth, hemos calculado que la aplicación de estas mejores prácticas generaría una ganancia potencial en términos del PIB del orden del 6 por ciento en un plazo de 10 años. Las leyes sobre la competencia promulgadas en 2011 son un paso importante en la dirección correcta. La Ley de Asociaciones Público Privadas que el Congreso aprobó en diciembre pasado es otro paso contundente, que facilitará la promoción de las inversiones en el futuro, sobre todo en infraestructura.


México también ha venido implementando reformas desde 2008 en otro sector al que el informe Going for Growth otorga especial prioridad: la educación. El sistema de selección de docentes, por ejemplo, ha sido fortalecido mediante la creación de un examen final centralizado. Estas reformas contribuirán a mejorar la calidad de la educación y los resultados de la enseñanza en el país.


En este momento de incertidumbre económica mundial, se debe dar prioridad a las políticas que fomenten el empleo.


Las reformas que el informe Going for Growth postula con carácter prioritario no sólo aumentarían el crecimiento económico, sino que además fomentarían el empleo. ¡Este es un aspecto fundamental!


La crisis ha tenido un costo social enorme. Hoy en día, en el mundo, más de 200 millones de personas carecen de empleo – 45 millones de ellos en los países de la OCDE, lo que representa un aumento de 14 millones en relación con los niveles anteriores a la crisis. La situación es particularmente trágica en lo que respecta al desempleo juvenil, que alcanza un promedio del 20 por ciento y en países como España llega casi al 50 por ciento.


Debemos aplicar todas las medidas posibles para evitar que esta crisis se traduzca en una “generación perdida”. Para ello, resulta clave frenar el incremento del número de personas que han permanecido desempleadas durante un año o más. En la actualidad esta es la situación de la tercera parte de los desempleados en los Estados Unidos, lo que se traduce en un desperdicio de recursos y, lo que es aún peor, en marginación y pobreza.


Las políticas estructurales que se recomiendan en Going for Growth pueden contribuir a evitar que las altas tasas de desempleo se enquisten en muchos países.


Tenemos que procurar que las medidas actuales de consolidación fiscal no afecten las políticas orientadas a mejorar la capacidad de crear empleos. En este sentido, consideramos ejemplar la decisión adoptada por el Gobierno Español de aumentar de manera importante y en forma permanente los recursos del servicio público de empleo y facilitar la colocación de los desempleados a través de empresas especializadas del sector privado.


Las reformas fiscales que propician el crecimiento económico también pueden contribuir a fomentar el empleo durante la recuperación, al tiempo que ayudan a la consolidación del sistema impositivo. Lo anterior incluye la supresión de muchos privilegios, excenciones y excepciones tributarias y el desplazamiento de la presión fiscal hacia bases impositivas que sean más propicias al aumento del empleo y el crecimiento económico, tales como los bienes raíces, el consumo y los impuestos medioambientales.


Permítanme concluir con un mensaje clave: el temor de que las reformas puedan reducir la actividad económica en el corto plazo se ha exagerado.


Hay gente que se pregunta: ¿Cuándo se verán los resultados de las reformas? ó si ¿es posible que las reformas prolonguen la recesión antes de que empiecen a generar efectos benéficos?


En la coyuntura actual, estas preocupaciones son totalmente legítimas. Lo cierto es que se sabe muy poco acerca de los efectos de corto plazo que pueden tener las reformas. Pero nuestras investigaciones, compiladas en un capítulo específico de este estudio (el capítulo 4), proveen algunos elementos nuevos.


Aprovechando las experiencias en materia de reforma que los países de la OCDE han acumulado durante 30 años, podemos aportar un mensaje tranquilizador: dentro de la amplia gama de reformas que examinamos, no hallamos ninguna que hubiera tenido efectos sistémicos negativos en el corto plazo, mientras que muchas de ellas sí estimularon rápidamente la producción y el empleo y aumentaron la confianza.


Lo que parece evidente es que este es un momento apropiado para aplicar un conjunto de reformas de amplio espectro. Las crisis ofrecen una oportunidad singular para instrumentar reformas difíciles y esta es una ocasión que no debemos desaprovechar.


Además, Going for Growth muestra que los paquetes de reformas simultaneas, aplicados a los mercados laborales y de productos, generan beneficios mayores y más rápidos que los programas de reforma fragmentados o poco sistemáticos.


Los tiempos para la introducción de las reformas son muy importantes, para lograr los apoyos y consensos necesarios para su aprobación, pero también es crucial que se acompañen de una estrategia de comunicación eficaz. Así lo confirma nuestro análisis acerca de la economía política de las reformas, más válido que nunca hoy en día, cuando en muchos países parece quebrantarse la confianza en las instituciones y las políticas.   


Señoras y Señores:


La economía mundial podría emprender un rumbo diferente en los próximos meses si los gobiernos y sus dirigentes proceden con decisión, eficacia y coordinación. Este cambio exige una combinación adecuada de políticas macroeconómicas y reformas estructurales. Dichas reformas son indispensables, tanto para agilizar la salida de la fase más aguda de la crisis, como para lograr que el crecimiento económico a largo plazo sea más sólido, sostenible y equitativo.


La presente crisis ha tenido efectos dramáticos, pero ha servido de catalizador para impulsar importantes reformas. Estos esfuerzos, estos sacrificios, producirán frutos de gran valor. Mantengamos el impulso reformador. Agradezco al Secretario Meade por su hospitalidad y le reitero nuestra disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México y su presidencia del G20 para seguir impulsando un crecimiento económico más fuerte, más limpio y más justo, para seguir impulsando mejores políticas  para una vida mejor.

 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list