Share

OECD Secretary-General

Tijuana Innovadora 2020: Tijuana es el Futuro

 

Panel de Perspectivas Económicas

Discurso de Angel Gurría

Secretario General, OECD

7 octubre 2020 - Paris, France

(As prepared for delivery)

 

 

 

Señoras Directoras de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la SEGIB, Rebeca Grynspan; Presidente José Galicot; Señoras y Señores:


Quiero agradecer a Tijuana Innovadora la invitación a este encuentro y felicitarlos por su décimo aniversario, así como por la calidad de los participantes.
La pandemia del COVID-19 ha causado enorme daño en todo el mundo. Ya se han contabilizado más de 33 millones de infecciones, y ya se han perdido más de un millón de vidas.


El impacto económico está siendo brutal. El PIB mundial se contraerá en un 4.5% este año. Si bien estimamos que la economía mundial volverá a crecer a una tasa promedio cercana al 5% en 2021, muchos países de la OCDE no recuperarán su ritmo de crecimiento pre-crisis hasta finales de 2021 o en 2022. Los países Latinoamericanos miembros de la OCDE (México, Chile, Colombia y Costa Rica) se encuentran entre los más afectados.


En México, la situación económica era difícil ya antes de la pandemia, y nuestros análisis más recientes indican que el PIB mexicano se contraerá cerca de un 10% en 2020, antes de recuperarse en 2021 con un crecimiento anual cercano al 3%.


Para enfrentar esta crisis y propiciar una pronta y sólida recuperación, México y toda América Latina van a tener que aplicar estrategias de acción triple: 1) Utilizar toda su capacidad fiscal y monetaria para controlar al virus y apoyar a empresas y empleados afectados, (probando que el dilema entre vidas y economía es un falso dilema); 2) Apoyar a los más vulnerables incrementando el gasto social; y 3) Acelerar los procesos de reformas estructurales (en salud, educación, finanzas, digital, anti-corrupción) para reconstruir mejor (build back better) enfocándose en la inclusión y la sustentabilidad.


También va a ser fundamental aprovechar este momento de transición para fortalecer las estrategias de desarrollo territorial, reduciendo las disparidades regionales y promoviendo nuevos polos de negocios y exportación a lo largo del territorio nacional.


Las ciudades fronterizas y las mega-regiones binacionales, como es el caso de Tijuana y Cali-Baja, van a ser claves.


Las fronteras no deben verse como divisiones. Al contrario, las fronteras deben verse como puntos de encuentro, comunicación e innovación.


Miren lo que pasó en Tijuana. Una ciudad en una región alejada de los centros tradicionales de negocios, que dependía en gran parte del turismo, decidió aprovechar su posición fronteriza y reinventarse, convirtiéndose en una plataforma de manufactura, exportación e innovación.


Ello permitió una alianza estratégica más amplia entre Baja California y los condados de San Diego e Imperial Valley en California, para establecer la mega región binacional de Cali-Baja, lo que yo llamaría el corazón tecno-industrial del T-MEC.


Con una población cercana a los 7 millones de personas, exportaciones regionales anuales de más de 24,000 millones de dólares, cerca de 420,000 trabajadores empleados en el sector de la manufactura y más de 80 centros de investigación, la mega región binacional de Cali-Baja es una de las plataformas productivas e innovadoras más importantes del mundo.


Pero lo más importante es que la dinámica de estas mega regiones contribuya a brindar oportunidades a los más vulnerables y a reducir las disparidades sociales que caracterizan a nuestros países. Especialmente ahora que la crisis del COVID-19 impacta primordialmente a las familias de bajos recursos y a los trabajadores informales.
Por ello nos da gusto trabajar con esta plataforma de innovación, que transforma la vida de sus residentes, promoviendo las oportunidades, la cohesión y la inclusión social.
La impresionante transformación de Tijuana y el dinamismo de Cali-Baja deben ser motores de inclusión y sustentabilidad. Probablemente ya está sucediendo, pero nos ha costado trabajo encontrar esos datos. Ese es otro desafío clave. Hay muy pocos datos confiables y recientes sobre la experiencia de esta mega región. Es crucial generar esa evidencia, para divulgar esta historia de éxito y atraer más inversiones.


La OCDE ha producido Informes Territoriales de varias mega y metro regiones, como Escandinavia Occidental o el Área Metropolitana Tri-Estatal de Chicago, así como estudios sobre la creciente importancia de las Mega Regiones, y estamos listos para apoyar a Cali-Baja en la construcción de sus datos y su historia.


Permítanme detenerme aquí, para dar paso a la conversación con las panelistas. Muchas gracias.

 

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)