Secretary-General

Reformas para un crecimiento incluyente en América Latina

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la Ceremonia de Entrega de la Medalla Rectoral (Universidad de Chile)

 

Santiago, Chile, 24 de Octubre de 2013


Señor Rector, distinguida comunidad universitaria, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Quiero expresar mi agradecimiento al Rector, Victor Pérez Vera, y a toda la comunidad académica y universitaria por esta distinción. Esta medalla me acerca aún más a este gran país, con el que tengo lazos profundos y entrañables.


A lo largo de mi carrera profesional, el apoyo a los países de América Latina ha sido una constante. Desde mis días a cargo de los asuntos hacendarios internacionales de México, pasando por la búsqueda de soluciones a la crisis de la deuda latinoamericana, hasta mis 3 años al frente de la Cancillería de mi país, mis esfuerzos por una economía global más fuerte, equilibrada e incluyente motivaron la integración de México con los países hermanos de esta región.


Ahora, desde el inicio de mis funciones como Secretario General de la OCDE, me he esforzado por transformar esta Organización en una plataforma más abierta, más global y más sensible a los retos y perspectivas de los países en vías de desarrollo. Mis esfuerzos por estrechar los lazos con América Latina han sido parte integral de este trabajo.


El fortalecimiento de la colaboración con México, el lanzamiento de una cooperación reforzada con Brasil, y el apoyo al ingreso de Chile, marcaron la primera fase de mi mandato. Pero la relación ha seguido creciendo mediante una Estrategia Regional para América Latina, la creciente interacción con otros organismos regionales y la profundización de las relaciones con los países latinos que podrían ingresar a nuestra Organización. Mañana estaré en Colombia para lanzar el proceso de acceso de este país a la OCDE. En 2015, se tomará una decisión sobre el ingreso de Costa Rica. Perú también ha mostrado interés en ingresar. 


Esto me llena de alegría porque sé que esta asociación va a ser sumamente benéfica para estos países; y también para la OCDE, pues es claro que América Latina está cobrando cada vez mayor importancia y tienen mucho que aportar.


América Latina: Hacia un Crecimiento Incluyente

En los últimos años, la región ha llevado a cabo una transformación impresionante. Después de una década perdida y dos décadas de grandes esfuerzos, la mayoría de los países latinoamericanos hoy cuentan con democracias consolidadas, instituciones públicas funcionales, finanzas estables, economías abiertas a los flujos de comercio e inversión y un creciente número de empresas transnacionales.

La construcción de estos pilares se ha traducido en tasas de crecimiento sostenidas. Entre 2003 y 2012, la región registró un crecimiento promedio anual de 4%, muy por encima del promedio de las economías más avanzadas. Si bien la crisis tuvo un impacto considerable, exponiendo la necesidad de desarrollar aún más la capacidad de crecimiento de estos países, la resistencia de la región ha sido admirable. Esto ha permitido avanzar en la reducción de la pobreza y las desigualdades, así como en la creación de una clase media cada vez más amplia.

Chile ejemplifica bien estos logros. Como lo subraya el Estudio Económico de Chile que acabo de presentar, la aplicación de un política fiscal prudente, en combinación con un marco sólido de metas de inflación y un sector financiero sano y bien regulado, han permitido duplicar el ingreso per cápita del país en 20 años y lograr reducciones importantes de la pobreza relativa.
Estos son logros muy relevantes. América Latina va por buen camino, pero todavía nos queda mucho de este camino por recorrer. No podemos dormirnos en nuestros laureles, dado el tamaño y la complejidad de los desafíos que enfrentamos.


Desafíos Persistentes

La pobreza y la desigualdad siguen afectando a una gran parte de la población latinoamericana. Si bien es cierto que la distribución del ingreso ha mejorado en muchos de nuestros países, cerca del 67% de los latinoamericanos sigue viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Los niveles de desigualdad también siguen siendo alarmantes: la diferencia entre el ingreso promedio del 10% más rico y el 10% más pobre en Chile y México es de 27 a 1, en contraste con una diferencia de 9 a 1 en el promedio de los países de la OCDE. En Brasil esta diferencia es de 50 a 1.


Otro de los grandes desafíos son los bajos niveles educativos de nuestros países. Los datos en este sector son preocupantes. Solamente el 47% de la fuerza laboral latinoamericana tiene estudios de educación secundaria, mientras que solamente el 12% llega a tener educación terciaria. Al medir la calidad de la educación, el estudio PISA reporta que cerca del 84% de los estudiantes latinoamericanos de 15 años se encuentran en el nivel más bajo en matemáticas; mientras que cerca del 50% están en el nivel más bajo en lectura.


La baja productividad es otro de los retos principales de la región. La brecha de productividad es un problema persistente que refleja la baja diversificación de las economías latinoamericanas, su especialización en sectores no intensivos en tecnología y la escasa inversión en investigación y desarrollo y en innovación. Chile y México tienen los niveles más bajos de productividad de los países de la OCDE; más bajos inclusive que Estonia y Rusia. Y la situación en el resto de la región es similar o incluso peor.


La informalidad laboral es otro desafío crucial. En América Latina la informalidad laboral interactúa perversamente con los sistemas de protección social, creando un círculo vicioso en el que los trabajadores informales debilitan esos sistemas al cotizar irregularmente, y por ello los sistemas de protección social no logran llegar ni siquiera a la mitad de estos trabajadores, dejándolos sin acceso a las redes de seguridad social.


Esta situación constituye un desafío acuciante para la política pública, ya que los escasos niveles de afiliación y los historiales de cotizaciones irregulares someten a las personas a un significativo riesgo de movilidad social descendente en caso, por ejemplo, de enfermedad, desempleo o jubilación.


La Hora de las Reformas Estructurales

Para enfrentar estos y otros retos, y fortalecer su capacidad de crecimiento, nuestros países necesitan continuar sus esfuerzos de implementación de reformas estructurales. No hay otro camino.

Los programas de transferencias condicionadas han dado resultados muy importantes en la eliminación de la pobreza extrema, pero también tienen sus limitaciones (por ejemplo cuando los hijos crecen y dejan de ir a la escuela) y sus riesgos (por ejemplo en la generación de dinámicas de estados paternalistas). Nuestros países requieren de reformas profundas de sus sistemas fiscales para transformarlos en auténticos instrumentos de inclusión y desarrollo, mediante acciones como la racionalización de los sistemas de recaudación tributaria, la formulación de presupuestos participativos enfocados en los resultados, y la creación de mecanismos para asegurar que las innovaciones fiscales sean sostenibles, por mencionar algunas.


Combatir la pobreza y la desigualdad también requiere que capacitemos a nuestros jóvenes con la mejor educación y las mejores habilidades. Para ello es necesario implementar reformas de gran calado, que permitan enmarcar y definir las políticas en una visión de largo plazo, aplicar sistemas de evaluación independientes y eficaces, que incentiven el mejoramiento personal de los docentes, y que vayan más allá de las escuelas e involucren a los padres de familia más activamente. También necesitamos medir mejor las aptitudes y habilidades de nuestros adultos para poder sintonizar mejor nuestros sistemas educativos con las necesidades de los mercados laborales.


El mejoramiento de los sistemas educativos es clave para mejorar la productividad de nuestras economías. Para ello también es crucial que promovamos reformas para: 1) la creación de sistemas nacionales de innovación, orientados a elevar la competitividad, la creación de empleo y la inclusión social; 2) la mejora regulatoria, con miras a simplificar y agilizar los trámites para la creación de empresas, el registro de patentes y propiedades, los procesos de licitación; y 3) el mejoramiento de la infraestructura de la región, promoviendo políticas de logística integradas; instalaciones de almacenamiento modernas; sistemas de aduanas y procesos de certificación eficientes; mejor uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; y mayor competencia en el sector de transporte.


Estas son sólo algunos ejemplos de posibles reformas que pueden ayudar a mejorar la productividad, la competitividad y la inclusión en nuestros países. Por supuesto que hay otras de gran relevancia, como la promoción del crecimiento verde, la igualdad de género y el estado de derecho. Lo importante es que en muchos de nuestros países sí se están impulsando cambios de fondo, aprendiendo de la experiencia local e internacional, con una fe en el futuro que ya quisieran muchos países desarrollados. Insisto, vamos por buen camino, pero queda mucho por hacer.


Señor Rector, Señoras y Señores:

Aquí les dejo algunas reflexiones y propuestas para inspirar las reformas que nuestros países necesitan. Son apenas destellos de una constelación más grande de iniciativas que estamos impulsando en la OCDE a favor de una Latinoamérica más próspera e incluyente. Espero que sirvan de pequeño testimonio de mi pasión por estos países, de mi constante búsqueda de nuevos instrumentos de desarrollo y formas más incluyentes de cooperación internacional. Lo que puede explicar por qué estoy con ustedes aquí, en la Universidad de Chile, tan agradecido, recibiendo este reconocimiento.


Tengan la certeza que seguiré trabajando con entusiasmo y dedicación, desde la OCDE, en cercana colaboración con Chile y sus instituciones, para ayudar a nuestros países a construir el desarrollo y las oportunidades que toda nuestra gente merece.


Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list