OECD Secretary-General

Presentación del estudio "Inversión Pública más Eficiente en Colombia: Mejorar la Gobernanza Multinivel"

 

Palabras de Ángel Gurría,

Secretario General, OCDE

Bogotá, Colombia

Jueves 13 de octubre de 2016

(As prepared for delivery)

 

 

Ministro Gaviria, Alcalde Peñalosa, Señoras y Señores:

 

Es un gran placer estar con ustedes en Bogotá para presentar el reporte de la OCDE Inversión Pública más Eficiente en Colombia: Mejorar la Gobernanza Multinivel. Quisiera agradecer al Gobierno de Colombia por su compromiso para llevar a cabo este estudio.

 

Permítanme decirles también que es un honor para mí estar hoy en Colombia, sólo unos días después de que el presidente Santos recibiera el Premio Nobel por sus continuos esfuerzos para alcanzar la paz en el país. Este es también un reconocimiento a todos los esfuerzos y progresos realizados en años recientes para construir un país más incluyente.

 

Colombia: Invirtiendo para reducir la pobreza y las disparidades territoriales

 

En los últimos años, Colombia ha logrado avances notables en el fortalecimiento de su economía y en la reducción de la pobreza.

 

Entre 2005 y 2015, el país registró una tasa promedio de crecimiento anual de 4.5% - a pesar de la pronunciada desaceleración regional - y logró una disminución notable en la tasa de pobreza, que en poco más de una década pasó de 49% de la población a 28%. A partir de 2010 el país también incrementó considerablemente la inversión pública, la cual ha alcanzando casi el 4% del PIB en la actualidad, una cifra superior a la media OCDE de 3.2%. Además, en 2012 una importante reforma hizo posible que la inversión pública fuera más incluyente, redistribuyendo los recursos provenientes de las regalías de forma más equitativa en todo el territorio.

 

Sin embargo, Colombia aún enfrenta diversos desafíos, entre los cuales destaca la gran disparidad territorial en términos de PIB per cápita entre regiones, acentuada por importantes brechas en infraestructura. Por ejemplo, la brecha de infraestructura en transporte es mayor que en otros países emergentes y los costos del transporte de carga dentro del país se ubican entre los más altos del mundo.

 

Mejorar la gobernanza para aprovechar al máximo la inversión

 

Para hacer frente a estos desafíos, Colombia debe mantener sus esfuerzos en materia de inversión. Sin embargo, no debe perder de vista que la calidad de la inversión no es solamente una cuestión de dinero.Es también establecer las prioridades de manera estratégica, responder a las necesidades locales y, ante todo, mejorar los niveles de vida de las personas. De eso se trata este reporte; de cómo construir una gobernanza eficaz que permita sacar el mayor provecho de las inversiones.

 

La gobernanza importa porque invertir ha dejado de ser tarea exclusiva de los gobiernos nacionales. En Colombia, las ciudades y los departamentos asumen el 58% de toda la inversión pública, prácticamente lo mismo que el promedio de la OCDE. Esta nueva realidad exige nuevos métodos de trabajo para coordinar la inversión entre los distintos niveles de gobierno y nuevas capacidades a nivel subnacional.

 

Por esta razón, en 2014 la OCDE adoptó la Recomendación del Consejo sobre Inversión Pública Efectiva en todos los Niveles de Gobierno, un instrumento legal destinado a ayudar a los gobiernos en todos los niveles a coordinar y fortalecer su capacidad de inversión pública.

 

El camino para seguir mejorando los resultados de la inversión en Colombia

 

El reporte que hoy presentamos confirma el compromiso de Colombia para mejorar los resultados de las inversiones e implementar la antes mencionada Recomendación del Consejo sobre Inversión Pública Efectiva. Asimismo, identifica diversas acciones congruentes con los 3 pilares de la Recomendación y ofrece una serie de medidas para consolidarlas. Permítanme compartir con ustedes algunas de estas acciones propuestas.

 

En primer lugar, el país ha mejorado considerablemente el marco fiscal de la inversión pública. En 2014, el saldo presupuestario de los gobiernos subnacionales ascendió al 1.2% del PIB y la deuda financiera ha ido reduciéndose. Sin embargo, de cara al futuro será importante fortalecer la disciplina fiscal para hacer frente a la volatilidad en los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales. Al mismo tiempo, los gobiernos subnacionales deberán aprovechar responsablemente las posibilidades de endeudamiento a su alcance, y diversificar e incrementar sus fuentes de ingresos.

 

En segundo lugar, Colombia ha reforzado sus instrumentos de coordinación y planificación para orientar las prioridades de inversión, tanto a nivel nacional como subnacional.Ha puesto en marcha los Contratos Plan para coordinar la contratación pública entre los gobiernos nacional y subnacionales, y desde 2011 ha intensificado la cooperación  inter-municipal. Además, se han hecho grandes esfuerzos por mejorar los planes de desarrollo local, tras las elecciones municipales celebradas a finales de 2015.

 

Sin embargo, es necesario aplicar un enfoque más sistémico a la gobernanza de la inversión pública a fin de reducir la fragmentación general del sistema. Asimismo, deben tomarse medidas para fortalecer el vínculo entre planificación estratégica y presupuestación a nivel subnacionale introducir incentivos que potencien la coordinación horizontal entre municipios, especialmente en áreas urbanas del país relativamente pequeñas y mal conectadas. Otra prioridad es reducir aún más la atomización de las regalías, gestionadas hoy en día por más de 1000 entidades (OCADs), a fin de promover proyectos de inversión a escala regional.

 

En tercer lugar, es crucial seguir impulsando medidas que fortalezcan las capacidades subnacionales en materia de inversión. Gracias a un mecanismo de evaluación innovador, el Departamento Nacional de Planeación identificó que las capacidades en dos de cada tres municipalidades colombianas son insuficientes, lo cual puede constituir el principal cuello de botella para invertir de forma eficaz.

 

Para hacer frente a esta situación, Colombia ha realizado esfuerzos significativos que deben fortalecidos. El reporte contiene diversas recomendaciones en este sentido, entre las que quisiera destacar dos:  
 

  • Primero, garantizar la continuidad y estabilidad de sus políticas a largo plazo para fortalecer las capacidades subnacionales de manera sostenible y reforzar el papel de los departamentos, que juegan un papel clave en el fortalecimiento de las capacidades locales.
     
  • Segundo, desarrollar el programa de “competencias diferenciadas” para permitir que las jurisdicciones con más capacidades gestionen competencias adicionales, y, en paralelo, reducir la carga administrativa de aquellas jurisdicciones más débiles.

 

Señoras y Señores,

 

Una inversión pública eficaz y bien enfocada es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover un desarrollo más incluyente. Las mejoras en la gobernanza multinivel ayudarán a Colombia a poner en práctica la Nueva Agenda Urbana, que se aprobará en Quito la próxima semana, y a crear ciudades más sustentables e incluyentes.

 

Los esfuerzos de Colombia van en la dirección correcta. Sigamos adelante. Cuenten con la OCDE para seguir desarrollando una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno y diseñando mejores políticas para una vida mejor.

 

¡Muchas gracias!

 

 

Related Documents